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Seat Ateca FR 1.4 TSI 150 CV DSG

Seat Ateca FR 1.4 TSI 150 CV DSG
Ampliar

El primer SUV de la marca se refuerza con elementos deportivos

Por Mariano García Viana
lunes 19 de marzo de 2018, 22:24h
Para reforzar el éxito del Ateca, SEAT ha lanzado al mercado una versión de aspecto deportivo, la FR, que viene a incrementar una ya de por sí amplia gama que engloba motores diésel y gasolina, tracción delantera e integral, distintos acabados, etc.
Efectivamente está versión FR le añade al bien logrado diseño del Ateca, unos toques deportivos que le hacen más atractivo y juvenil. Estos detalles, además de las siglas FR situadas en la negra parrilla y en el portón, se centran en los bordes de los pasos de rueda que en lugar de negros, están pintados en el mismo color de la carrocería, así como el paragolpes específico y el spoiler. El lateral del FR se distingue sobre todo por las barras del techo de color negro y también son del mismo color pero en brillante, los pilares B y C. Por su parte las llantas tienen un llamativo diseño y son de 18”. También destacan elementos cromados que resaltan su carácter SUV, situados en los spoilers delantero y trasero, así como en la parte baja de los laterales, que recorren ambas puertas.

El resto de la carrocería del Ateca es ya sobradamente conocido, con unas formas muy proporcionadas se miren por dónde se miren, un frontal que adopta la calandra típica de la marca, presidida por su generosa S de SEAT para que no ofrezca dudas sobre su procedencia. Una gran entrada de aire bajo ella de color negro y aun más abajo un falso, pero llamativo protector de cárter y a cada lado él los grupos ópticos antinieblas y direccionales, también enmarcados en color negro, hacen que el morro sea realmente poderoso y transmita un alto grado de solidez. Como es lógico también contribuyen a ello los originales faros Full leds enmarcados por la luz de día (Con led continuado) que los recorre casi en su totalidad. El capó dispone de unas atractivas y esculpidas nervaduras rectilíneas, como son en general todas las del coche, tanto si recorren la carrocería en toda su longitud, como en el panel trasero. Por su parte la trasera está dominada por los grupos ópticos de generoso tamaño, que disponen de tecnología leds. La luneta, siguiendo el diseño general del coche, igualmente evita las curvas y tiene sus formas rectilíneas. El amplio portón se puede abrir con un movimiento del pie bajo el paragolpes y el aparente difusor de aire de aspecto aluminio. El doble escape está situado en el lado izquierdo de dicho difusor.

El interior combina un carácter elegante con cierto aire deportivo y dinámico y transmite una gran sensación de solidez y seguridad. Nada más abrir las puertas delanteras resaltan las estriberas de aluminio con el logo FR, el volante deportivo multifunción forrado en cuero con costuras en rojo y de nuevo el logo FR, mientras que en el suelo los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del Ateca. El salpicadero es de color negro, los asientos de diseño deportivo y están tapizados en tejido Alcantara®, también de color negro, mientras que los pedales son de aluminio. El habitáculo del Ateca es de los más amplios de su categoría, por no decir el que más y ofrece un envidiable espacio, tanto para las plazas delanteras como para las traseras y en lo que respecta al maletero su capacidad es de 510 litros que se pueden ampliar notablemente al abatir el asiento trasero. El maletero tiene cuatro argollas a las que sujetar una red, una luz bien colocada (está en el lateral izquierdo, en una posición alta, justo por debajo de la bandeja), dos ganchos para bolsas y unos tiradores para abatir los respaldos traseros o el asiento en su totalidad. Se echa de menos en esta zona, una toma de corriente, ya muy habitual hoy día en este tipo de coches e incluso en turismos.

Ahora bien, un diseño exterior tan atractivo se merecía uno para el interior que también pudiera presumir de creatividad, pues es demasiado sencillo, si bien los materiales empleados tienen una buena calidad y los encajes se puede decir que son igualmente buenos, pues a lo largo de la prueba no hemos detectado ninguna vibración. El sencillo salpicadero dispone de un cuadro muy habitual en el Grupo Volkswagen, es decir dos grandes relojes para cuentavueltas y velocímetro, que incluyen los indicadores de nivel de combustible y temperatura, separados por una pantalla vertical que proporciona datos de ajustes y ayuda a la conducción, todo muy claro y fácil de interpretar. La visera que protege los indicadores se prolonga levemente sobre la consola central que contiene una pantalla táctil de buenas dimensiones (8 “) y las correspondientes salidas de aire a cada lado de ellas. Un poco más abajo nos encontramos con los interruptores y más abajo los mandos del climatizador. En el hueco de la consola se puede instalar un sistema de recarga inalámbrica para teléfonos móviles (tienen que ser compatibles con esta forma de alimentar la batería) que también amplifica la señal de la antena. El sistema multimedia Radio System Media Plus es muy bueno, por su funcionamiento y por su sencillez de uso.

La gama de sistemas de asistencia al conductor es amplísima y entre ellos podemos destacar el Traffic Jam Assist, una función de asistencia que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el Ateca maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril. Una nueva función de seguridad es la denominada Emergency Assist, con la que, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril. Otros equipamientos destacados son el control de crucero adaptativo (ACC) con sistema de vigilancia Front Assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la detección de ángulos muertos, el asistente de salida del aparcamiento o la vista superior, etc.

Aunque hay otra versión más potente, igualmente TSI, para la prueba hemos utilizado la que monta el 1.395 c.c. TSI de gasolina e inyección directa, que ya hemos probado en otros modelos del Grupo Volkswagen y que francamente siempre nos ha gustado, sobre todo por su bajo consumo, poco más de 5 litros a los 100 km., y que en esta ocasión proporciona una potencia de 150 CV a 5.000/6.000 r.p.m. y un par de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 r.p.m. Es un motor que siempre nos ha gustado, silencioso, brioso sobre todo si le sube de vueltas, capaz de llegar a los 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 8,7 segundos. Una importante característica de esta moderna mecánica, es que dispone de las más avanzadas tecnologías, como es el sistema de desactivación de cilindros en función de las exigencias que se requieran del motor, lo que redunda positivamente en el consumo y el nivel de las emisiones, situándose aquel en apenas 5 litros a los 100 km. Acompañando al motor se monta una caja de cambios automática (DSG) de 7 velocidades, cuyo funcionamiento es sumamente eficaz y suave.

El comportamiento es desde luego de lo más noble y seguro, pues a pesar de tener el centro de gravedad algo más alto que el de un León, con el que comparte plataforma, el Ateca se conduce como un turismo, ágil en zonas viradas y muy manejable en la circulación por ciudad, pues además la visibilidad es muy buena en todas las direcciones. Las suspensiones, con McPherson delante y rueda tirada detrás, cumplen perfectamente con la doble función de proporcionar agarre y seguridad y un alto grado de comodidad para los ocupantes, aunque en esta versión FR se hayan endurecido un poco las suspensiones.

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