Miles de aficionados a los todoterreno acudirán al evento que se celebra por 52 años consecutivos, en Moab, en el estado de Utah del 24 de marzo al 1 de abril de este año.
Las marcas Jeep® y Mopar se vuelven a unir para crear siete nuevos concept cars con motivo del Easter Jeep Safari que se celebrará en Moab, Utah, del 24 de marzo al 1 de abril de este año. Miles de entusiastas del todoterreno acudirán, por 52º año consecutivo, al evento de Moab con el objetivo de disfrutar de la experiencia todoterreno en alguna de las pistas más pintorescas del país.
“Superar los límites es algo natural para la marca Jeep y estos siete ingeniosos y capaces concept cars son una muestra de ello”, señaló Mike Manley, responsable de la marca Jeep, FCA.
“Cada año, tratamos de mostrar nuevos conceptos e ideas a nuestros fieles seguidores. El Moab Easter Jeep Safari representa una oportunidad única para recoger información directa de nuestros clientes más fieles.”.
Los siete concept cars de este año están equipados con un completo surtido de accesorios del catálogo de Jeep Performance Parts tanto de producción como prototipos. La marca Mopar desarrolla estos elementos con especificaciones rigurosas y teniendo en mente la legendaria eficacia 4x4 de la marca Jeep. Este hecho permite a los propietarios personalizar sus vehículos de producción con confianza. Mopar cuenta con más de 200 accesorios disponibles para el nuevo Jeep Wrangler 2018. “Cuando hablamos de personalización, ningún vehículo puede equipararse con el Jeep Wrangler”, aseguró Pietro Gorlier, responsable de Parts and Services de Mopar, FCA. “Por esta razón, hemos trabajado estrechamente con la marca Jeep para desarrollar una exclusiva línea de más de 200 accesorios para realzar, todavía más si cabe, la capacidad todoterreno del Jeep Wrangler y, al mismo tiempo, para que pueda adaptarse al estilo de vida de cualquier cliente”.
Los concept cars del Easter Jeep Safari 2018 incluyen:
Jeep 4SPEED
Ligero, ágil, rápido, el Jeep 4SPEED es el último de una línea de conceptos de peso ligero fabricados para el Easter Jeep Safari. Construido para la velocidad (4SPEED, juego de palabras en inglés), continúa la tendencia iniciada en 2011 por el popular Pork Chop, al que siguió el concept car Stitch en 2013, y respalda la capacidad todoterreno y el rendimiento del Wrangler mediante extensivos ahorros de peso. Otro de sus puntos fuertes es el alegre motor de 2 litros y cuatro cilindros en línea turboalimentado, novedad en la gama Wrangler, y que va acoplado a una caja de cambios de 8 velocidades.
El exterior del Jeep 4SPEED es un auténtico ejercicio de ahorro de peso gracias a la utilización de fibra de carbono en el capó y en los sobredimensionados pasos de rueda. Presume también de un perfil lateral estilizado gracias a un parabrisas más inclinado, entradas al habitáculo más grandes y una jaula de seguridad notablemente inclinada hacía atrás. La parte trasera de la carrocería es también muy ligera y gracias los ahorros de peso, la distancia al suelo es 5 cm (2”) mayor que en el Wrangler de producción sin necesidad de kit de elevación.
Además de ser un “peso ligero”, la longitud total del vehículo ha sido recortada en 55,9 cm (22”), mientras que la distancia entre ejes es igual a la del Wrangler de producción. Esto repercute en un incremento de los ángulos de ataque y de salida. Para una mayor eficacia todoterreno, el Jeep 4SPEED cuenta con ejes delanteros y traseros Dana 44 con una relación de transmisión de 4.10 y unas ligeras llantas de 45,7 cm (18”) que calzan neumáticos BF Goodrich Mud Terrain de 88,9 cm (35”). El interior muestra un panel de instrumentos completamente personalizado y asientos delanteros retapizados, mientras que los traseros han sido retirados. Una cortina soldada hace las funciones de capota de tipo bikini. El suelo está revestido y los apoyapiés han sido reemplazados por paneles de aluminio perforado.
Jeep Sandstorm
Inspirado en los vehículos de carreras del desierto tipo Baja, el concept car Jeep Sandstorm fue concebido para travesías a toda velocidad por largas rectas arenosas pero haciéndolo compatible con el uso diario habitual. Para ello, el Sandstorm cuenta con una suspensión única y una cadena cinemática con potencia suficiente bajo cualquier circunstancia. El exterior exhibe una estética personalizada que incluye un capó ventilado en fibra de carbono, pasos de rueda, también ventilados, de altura elevada y una jaula de seguridad con soporte trasero para rueda de repuesto tumbada. Los tiradores exteriores y el portón trasero han sido eliminados mientras que las puertas traseras han desaparecido para proporcionar una imagen más despejada.
Otros toques de “Baja runner” son las elevadas defensas tubulares delantera y trasera, los protectores laterales modificados, un compresor de aire integrado, una toma de repostaje de combustible de carreras, luces auxiliares frontales de la serie KC Carbon y una luz de seguimiento. El eje trasero ha sido movido hacia adelante 10,2 cm (4”) y cuenta con una suspensión de alto rendimiento de cuatro brazos largos con barra de guiado. El eje trasero ha sido retrasado 5 cm (2”) y monta una suspensión de cuatro brazos de control triangulares. La mayor distancia entre ejes proporciona una mayor estabilidad a altas velocidades. Muelles helicoidales y amortiguadores tipo bypass incrementan el recorrido de las ruedas delanteras hasta los 35,6 cm (14”), mientras que las ruedas traseras lo pueden hacer hasta los 45,7 cm (18”).
Para una mayor capacidad, el concept car Jeep Sandstorm incluye ejes delanteros y traseros Dynatrac 60 de alto rendimiento con una relación de transmisión de 5.68, llantas de 43,2 cm (17”) y neumáticos BF Goodrich Krawler de 100,3 cm (39.5”). La temática “Baja runner” continúa en el interior, el cual cuenta con una jaula de seguridad personalizada que integra el chasis, los asientos delanteros de cuero y unos originales asientos traseros tipo bucket de respaldo bajo. Un cuadro de instrumentos inspirado en las carreras y un GPS off-road de 17,8 cm (7”) controlan la navegación del Sandstorm, mientras que unos interruptores basculantes independientes gestionan la electrónica de a bordo, el compresor de aire y los bloqueos de los ejes. El Jeep Sandstorm está propulsado por un motor V8 de 6.4 litros del catálogo de Mopar performance, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.
Jeep B-Ute
El concept car Jeep B-Ute está equipado con una variedad de accesorios del catálogo de Jeep Performance Parts para la aventura todoterreno definitiva. El exterior presume de una exclusiva parrilla frontal y paragolpes delanteros y traseros específicos, de un capó con salidas de ventilación y de pasos de rueda más anchos. Las Jeep Performance Parts del Jeep B-Ute incluyen un kit de elevación de 3,8 cm (1.5”), barras de techo y protectores laterales. Las capacidades todoterreno del Jeep B-Ute quedan realzadas con el uso de llantas de 43,2 cm (17”) con un desplazamiento de 30 milímetros para acoplar neumáticos BF Goodrich T/A Baja Champion.
Dentro, el B-Ute presenta asientos personalizados tapizados con inserciones Mineral, un acabado Carbonite en la palanca de cambios, los altavoces y las salidas de ventilación, inserciones en color Negro Piano, un sistema de bolsas de tipo MOLLE en la parte trasera de los respaldos delanteros y alfombrillas Mopar para todo tipo de climas. El Jeep B-Ute incorpora un motor Tigershark de 2.4 litros asociado a una transmisión automática de 9 velocidades.
Jeep Wagoneer Roadtrip
El Jeep Wagoneer Roadtrip despierta la nostálgica memoria de unas vacaciones familiares con un viaje al Parque Nacional de Yellowstone. Este Wagoneer tan particular mantiene toda la herencia y encanto del original al mantener su carrocería de acero, mientras que el chasis y la cadena cinemática han recibido una profunda actualización. La distancia entre ejes aumenta en 12,7 cm (5”). Por ello, la carrocería ha tenido que ser ligeramente modificada para acomodarse no solo a la longitud adicional, sino también a unos ejes más anchos y a uno pasos de rueda personalizados. Otros sutiles retoques estéticos en el exterior incluyen los renovados paragolpes y protectores laterales integrados. Una parrilla de rejilla moderniza la imagen frontal, mientras que unos cristales en color Verde Botella (Bottle Green) reemplaza las piezas de cristal originales.
La capacidad todoterreno del Wagoneer destaca gracias al chasis reforzado de sección cuadrada, a los ejes delantero y trasero Dana 44 con bloqueos del diferencial, a la suspensión de cuatro brazos con muelles helicoidales y a las llantas de acero de 43,2 cm (17”) con neumáticos BF Goodrich Mud-Terrain de 83,8 cm (33”). Dentro, el Wagoneer cuenta con los bancos de asientos delanteros y traseros originales tapizados en un cuero rojo oscuro “sangre de buey” (Oxblood). El revestimiento del techo, hecho de mimbre, proporciona un ambiente más luminoso. El suelo también ha sido revestido. Detalles interiores adicionales incluyen un compartimento refrigerado de época personalizado y una caja de herramientas creada a partir de la tapa de válvulas del motor original de este Wagoneer, un 230 Tornado OHC-6.
Conocido en su tiempo como el genuino 4x4 de lujo, este Jeep Wagoneer de 1965 está repleto de herencia y fabricado tanto para superar las pistas de Moab como para transitar plácidamente por las amplias autopistas de los estados del Oeste. Producido entre 1963 y 1991 el Wagoneer fue el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas acoplado a una transmisión automática y se convirtió así en el precursor del SUV moderno. El Jeep Wagoneer es un icono muy querido y continúa disfrutando de un seguimiento entusiasta en todo el mundo. Este Jeep Wagoneer está propulsado por un V-8 de 5.7 litros, acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades.
Nacho Jeep
El Nacho Jeep es un catálogo rodante de las Jeep Performance Parts (JPP) creadas por Mopar y sirve de guía para los amantes del todoterreno que desean personalizar su propio vehículo. Sin embargo, lo primero por lo que destaca el Nacho Jeep no es por sus accesorios sino por su extravagante color amarillo Nacho. A partir de ahí, uno puede comenzar a fijarse en los detalles, como el musculoso capó en el que resalta el gráfico negro del logo JPP y que ha sido convenientemente adaptado para acomodar una toma de aire de refrigeración de su motor de 2 litros y 4 cilindros turboalimentado, la parrilla en negro satén de Mopar que añade contraste al exterior, o el robusto paragolpes Rubicon que ofrece protección y funcionalidad al incorporar un kit de cabrestante Warn.
Inspirado en el concept car Jeep Illuminator que se pudo ver en Moab el año pasado, cuenta con una visibilidad inmejorable para transitar por pistas y senderos gracias a las luces LED montadas sobre el pilar A y sobre el protector del paragolpes mediante soportes JPP. Han sido diseñadas por Automotive Lighting - división de iluminación de Magneti Marelli, al igual que otro juego de luces LED situadas dentro del parabrisas en su parte superior y proporcionan alumbrado extra. Detrás, un conjunto de luces de exploración todoterreno recurre a LEDs de cuatro colores para informar sobre ciertas circunstancias de conducción: parado (color rojo), circulación a velocidades de entre 1,6 y 4,8 km/h (color ambar), entre 4,8 y 40 km/h (color verde), y un foco trasero (color blanco).
Un kit de elevación incrementa la distancia al suelo del Jeep Nacho en 5 cm (2”) e incorpora unos nuevos amortiguadores de 6,3 cm (2.5”) de diámetro. Llantas de 43,2 cm (17”) calzan neumáticos sobredimensionados de 94 cm (37”), mientras que su acabado en color carbón satinado es el único toque conceptual en el vehículo. Los aros de las llantas están pintados en color negro brillante y asegurados con tornillos chapados en cadmio. Otros accesorios de Jeep Performance Parts incluyen unos gruesos y anchos protectores laterales revestidos de una película antideslizante similar a la que se usa en los recubrimientos de las cajas de las pick ups Ram, puertas de tubo redondo de 5 cm (2”), y asideros estampados con el icónico logo de la parrilla Jeep para ayudar a la hora de acceder al vehículo.
La bisagra de refuerzo del portón trasero permite acoplar un soporte para rueda trasera de 94 cm (37”). La tapa del depósito JPP en color negro completa el listado de elementos del exterior. La apariencia todoterreno externa no es un obstáculo para que el interior esté dotado de algunos detalles Premium. Entre ellos destacan los asientos de cuero Katzkin en color negro adornados por costuras en color gris tungsteno y con el logo de la parrilla Jeep bordado con hilo del mismo color.
Jeep Jeepster
Distintos elementos del catálogo Jeep Performance Parts se combinan para dar vida a este Jeep Jeepster. Sobre la base de un Wrangler Rubicon, su paleta de colores y su aire deportivo evocan al Jeepster de 1966. El tema cromático en dos tonos del modelo original se refleja ahora en su contraparte moderna gracias a una carrocería en un tono Rojo Firecracker que contrasta con el Blanco Brillante del techo duro, recortado en 5 cm (2”), y del parabrisas, inclinado hacia atrás 2,5 grados para crear una imagen más compacta. Este parabrisas exclusivo cuenta con la posibilidad de abatimiento disponible en el nuevo Wrangler 2018. El perímetro de los pasos de rueda heredadas del Wrangler Rubicon y de la parte superior de las “puertas medias” incorporan detalles en color Blanco Brillante. El logo Jeep se ha sustituido por un logo Jeepster en tres colores.
El Jeepster mezcla hábilmente los elementos conceptuales con un nutrido conjunto de piezas de Jeep Performance Parts actualmente a disposición de los compradores, incluidos el capó y los adhesivos. Luces LED todoterreno en formato de 12,7 cm (5”) y de 17,8 cm (7”) con hasta 8.000 lúmenes de capacidad se sujetan al pilar “A” y al protector del paragolpes. La defensa, procedente del Rubicon de producción, también cuenta con luces LED antiniebla. Para afrontar cualquier tipo de obstáculo, un kit de elevación de 5 cm (2”) y amortiguadores de 6,3 cm (2,5”) de diámetro, actúan en conjunto con neumáticos BF Goodrich sobredimensionados de 94 cm (37”). El aro de las llantas de 43,2 cm (17”) está pintado en el mismo color Rojo Firecracker de la carrocería. Otros elementos del catálogo JPP que podemos encontrar en el Jeepster son la tapa de depósito de combustible negra, los tiradores de las puertas en color negro y las alfombrillas para todo tipo de climas.
Dentro del Jeepster, una jaula de seguridad tubular reemplaza a las tradicionales barras sport del Jeep Wrangler. Además, como gran novedad el neumático de repuesto de 96,5 cm (38”) va sujeto dentro de la cabina mediante un exclusivo soporte. El espacio interior combina funcionalidad todoterreno con elementos Premium, incluyendo asientos de cuero Katzkin en color negro con costuras en color rojo Rubicon y con el logo Jeep en ese mismo color bordado en los respaldos. Las inserciones del panel de instrumentos replican el color Rojo Firecracker de la carrocería. La reubicación de la rueda de repuesto en el interior de la cabina proporciona una oportunidad para dar otro toque conceptual al exterior: unas cajas de almacenaje todavía en fase de prueba se instalan sobre el portón trasero para transportar equipamiento y provisiones como agua, comida o herramientas. Las cajas tienen un diseño partido para acomodar la cámara trasera. Una original combinación de protector lateral y estribera, completa el Jeepster.
Jeep J-Wagon
El Jeep J-Wagon está personalizado con Jeep Performance Parts para crear un vehículo de aire Premium apto tanto para transitar por pistas todoterreno como para circular en entornos urbanos. Basado en un Wrangler Sahara, el J-Wagon está pintado en un color gris neutral, aderezado por lunas tintadas y por toques en tono bronce (Brass Monkey) por todo el exterior. El J-Wagon exhibe una versión del capó Jeep Performance Parts diseñado con un kit “cutout” para acoplar un tubo snorkel, una elección adecuada para su estilo de cabina sellada. Las bisagras del capó de color bronce (Brass Monkey) están decoradas con un logo Willys negro.
Para los amantes del todoterreno más exigente, un paquete de luces LED de 12,7 cm (5”) sobre soportes JPP proporcionan iluminación de uso civil y militar. Este detalle todoterreno queda equilibrado con la apariencia más urbana de la parrilla negra Mopar procedente de un Wrangler Rubicon en la que destaca la moldura del mismo color que la carrocería. El paragolpes del Wrangler Sahara se alinea con el tema cromático del vehículo gracias a las inserciones en color bronce (Brass Monkey) de las luces antiniebla. El concept car J-Wagon también cuenta con unas llantas en el mismo color de 43,2 cm (17”) con diseño de ranuras en sus 5 brazos, un tratamiento escogido tras haber recibido una respuesta positiva en el SEMA Show 2017.
Los protectores laterales resguardan la carrocería del J-Wagon. Barras de techo JPP en color negro proporcionan utilidad y funcionalidad para satisfacer cualquier estilo de vida. La tapa del depósito de combustible en color negro y los detalles en color naranja (Orange Crush) en el logo Jeep y en los ganchos de remolque añaden un estilo diferenciador. La rueda de repuesto KM3 BF Goodrich de 88,9 cm (35”) queda montada sobre la bisagra de refuerzo del porta-ruedas en el portón trasero e incorpora un kit de recolocación del soporte de la luz trasera de freno (CHMSL).
Dentro, los elementos premium proliferan. Asientos de cuero Katzkin de color Camel proporcionan un ambiente selecto y exhiben canales y surcos de color marrón claro que imitan el diseño con forma de parrilla triangular de los protectores laterales exteriores. El color bronce (Brass Monkey) de los biseles de las salidas de ventilación, de los tiradores de las puertas y el volante armonizan el interior con el exterior.