Facturación: ŠKODA AUTO bate un nuevo récord con 16.600 millones de euros (+20,8%). El resultado operativo aumenta en un 34,6% hasta los 1.600 millones de euros. El crecimiento continúa: mejores meses de enero y febrero de la historia, con 196.600 entregas.
2017 fue el año más exitoso de la historia de ŠKODA AUTO. El fabricante checo batió nuevos récords tanto en entregas globales de vehículos como en resultados financieros. Las entregas crecieron un 6,6% hasta los 1.200.500 vehículos respecto al año anterior (2016: 1.126.500). ŠKODA AUTO cerró el mejor ejercicio de la historia de la compañía. En el mismo período, la facturación también batió récords, creciendo en un 20,8% hasta los 16.600 millones de euros (2016: 13.700 millones de euros). La marca checa registró un resultado operativo de 1.600 millones de euros, un incremento del 34,6% respecto al año anterior (2016: 1.200 millones de euros). La compañía ha puesto rumbo a un mayor crecimiento con la Estrategia 2025 y la campaña de modelos asociada. En el transcurso de los dos próximos años, ŠKODA AUTO lanzará un total de 19 nuevos vehículos, incluyendo, en 2019, la versión de serie del prototipo ŠKODA VISION X, que se presentó mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018.
"2017 demostró de forma impresionante lo bien que ha sido recibida nuestra amplia y atractiva gama de modelos: 2017 fue el año más exitoso de la historia de la compañía, con más de 1,2 millones de vehículos entregados", dijo el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA AUTO, Bernhard Maier. "Me gustaría dar las gracias a nuestros clientes de todo el mundo por la confianza depositada en nuestros productos y por su lealtad hacia nuestra marca. Estamos más motivados que nunca para continuar por este camino. No solo lanzaremos 19 nuevos modelos hasta el 2020, sino que también lanzaremos el programa de inversiones más amplio de la historia de la compañía: en los cinco próximos años, ŠKODA AUTO invertirá cerca de 2.000 millones de euros en movilidad eléctrica y nuevos servicios de movilidad. Estamos aplicando de forma activa nuestra Estrategia 2025". Klaus-Dieter Schürmann, Responsable de Finanzas e IT del Comité de Dirección de ŠKODA AUTO, añadió: "Durante el ejercicio 2017, volvimos a incrementar el número de vehículos entregados, haciendo uso, al mismo tiempo, de la alta capacidad de producción de nuestras plantas. Junto con un mix de modelos atractivo y la optimización de los costes de producción, hemos seguido creciendo de forma rentable. El resultado operativo récord de 1.600 millones de euros (+34,6%) creció de forma desproporcionada respecto a la facturación (+20,8%). Esto se debió en gran medida a la exitosa puesta en marcha de nuestra estrategia SUV y a la mejora de los costes relativos".
"Nuestros empleados son el pilar más importante de este gran éxito", dijo Bohdan Wojnar, Responsable de Recursos Humanos del Comité de Dirección de ŠKODA AUTO, que dio las gracias a toda la plantilla en nombre del Comité. "Con su gran compromiso y experiencia, han hecho posible este fantástico resultado. Seguiremos educando y formando a nuestros empleados en las áreas de la movilidad eléctrica, la automatización y la robotización, especialmente de cara al futuro, para que estén perfectamente preparados para los futuros cambios de la industria automóvil".
Durante el ejercicio 2017, ŠKODA AUTO logró récords de entregas y beneficios. La facturación creció hasta los 16.559 millones de euros (2016: 13.705 millones de euros), superando el máximo logrado en 2016 en un 20,8%. El beneficio operativo creció un 34,6% hasta los 1.611 millones de euros (2016: 1.197 millones de euros), lo que supone un 9,7% de la facturación (2016: 8,7%). Los beneficios antes de impuestos se incrementaron en un 33,9% hasta los 1.570 millones de euros (2016: 1.173 millones de euros). Después de impuestos, el beneficio para 2017 fue de 1.274 millones de euros (2016: 951 millones de euros), un 34,0% por encima del resultado del año anterior. El año pasado, las inversiones ascendieron a 733 millones de euros (2016: 548 millones de euros).
ŠKODA AUTO entregó la cifra récord de 1.200.500 vehículos a clientes de todo el mundo en 2017, lo que supone un incremento del 6,6% respecto a 2016. (1.126.500 entregas). El año pasado, China volvió a liderar el ranking de los diez principales mercados de ŠKODA AUTO, con 325.000 entregas. Le siguieron Alemania (173.300), la República Checa (95.000), Gran Bretaña (80.100), Polonia (66.600), Rusia (62.300), Francia (27.300), Turquía (25.000), Italia (24.700) y Austria (24.300). ŠKODA AUTO arrancó el año 2018 con fuerza. En enero y febrero, el fabricante checo batió nuevos récords e incrementó las entregas a los clientes en un 12,4%, hasta las 196.600 unidades en los dos primeros meses (2017: 174.900 vehículos). En marzo, el fabricante de Mladá Boleslav presentó varios nuevos productos en el Salón del Automóvil Internacional de Ginebra. Además del estreno mundial del prototipo ŠKODA VISION X, la compañía presentó la versión revisada del ŠKODA FABIA. Adicionalmente, salió a luz el ŠKODA KODIAQ L&K, la versión más elegante del SUV de 7 plazas.
La marca tiene hoy la cartera de productos más amplia de su historia, con siete gamas de coches: CITIGO, FABIA, RAPID, OCTAVIA, KAROQ, KODIAQ y SUPERB. El ŠKODA OCTAVIA se mantuvo como el modelo más vendido en 2017, mientras que las ventas del buque insignia de la marca, el ŠKODA SUPERB, siguieron creciendo. Una parte significativa del récord de ventas de la compañía en 2017 fue atribuible al ŠKODA KODIAQ. El SUV de gran tamaño logró cerca de 100.000 entregas en su primer año completo de ventas. El SUV compacto KAROQ, que se lanzó al mercado el pasado otoño, ya ha alcanzado las 6.500 unidades, con miles de pedidos pendientes.
En el futuro, la marca checa se focalizará por completo en la movilidad eléctrica y continuará promoviendo el desarrollo de tecnologías de propulsión innovadoras con el mayor programa de inversiones de su historia. La producción del ŠKODA CITIGO BEV, el primer modelo totalmente eléctrico de la marca, empezará en 2019. El mismo año, el ŠKODA SUPERB PBEV, el primer modelo híbrido enchufable de ŠKODA AUTO, saldrá de la cadena de montaje de Kvasiny. A partir de 2019, ŠKODA AUTO también producirá componentes eléctricos para otras marcas del Grupo en Mladá Boleslav. A continuación, en 2020 empezará la producción en serie del ŠKODA VISION E, un modelo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB (Modular Electrification Kit) del Grupo. En los dos próximos años, el fabricante lanzará un total de 19 nuevos modelos, incluyendo el modelo de serie del prototipo de crossover VISION X, presentando en el Salón de Ginebra, que se lanzará el año que viene. En 2025, ŠKODA AUTO tendrá un total de diez modelos electrificados en el mercado.
En su Estrategia 2025, ŠKODA AUTO ha definido las líneas directrices para responder a la transformación de gran calado de la industria automóvil, especialmente en lo relativo a la electromovilidad, la conducción autónoma y la conectividad. Otras áreas de acción clave incluyen la digitalización de productos y procesos, la conquista de nuevos mercados y la expansión del negocio tradicional de fabricación de automóviles para integrar diversos servicios de movilidad. Como parte de la Estrategia 2025, ŠKODA AUTO también está trabajando intensamente en la continua internacionalización de la compañía. La marca está actualmente activa en 102 mercados y tiene previsto ampliar su presencia a 120 países. ŠKODA AUTO ofrecerá sus productos en Singapur a lo largo de este año y los planes para el lanzamiento de la marca al mercado sudafricano en 2019 están en preparación.