La de hoy ha sido una jornada negra para las bolsas, que han cotizado una oleada de malas noticias entre las que destacan el miedo al inicio de una guerra comercial y una serie de datos macro en la zona euro que rompen con la buena dinámica de los últimos trimestres.
Se ha producido un movimiento de capitales desde activos de riesgo (como el mercado de acciones) hacia activos más seguros (como los bonos). El índice VIX de volatilidad se ha disparado un 22%.
Las caídas se han ido recrudeciendo a lo largo del día, en especial cuando se ha confirmado que Trump ha ordenado la imposición de medidas comerciales de EE.UU. contra China. El Ibex ha perdido un -1,49% y cierra en mínimos de hace un año (9.487 puntos). Los números rojos se han extendido por toda Europa provocando retrocesos del -1,38% en París, del -1,70% en Fráncfort y del -1,23% en Londres. En Wall Street las caídas están siendo de una magnitud similar.
En el caso de Europa la penalización procede también por la publicación de los datos de la encuesta PMI de marzo, que han quedado por debajo de lo esperado y están presionando al euro a la baja (en zona de 1,23). El PMI manufacturero cae hasta los 56,6 puntos a niveles de julio del año pasado, cuando el consenso había pronosticado una lectura de 56,6. Algo similar le ha ocurrido al PMI servicios: estimación de 56 puntos y lectura final de 55.
Del proteccionismo de Trump no preocupan tanto las medidas en sí, si no las represalias que pueda tomar el gobierno chino. A diferencia de otros aranceles, en este caso el objetivo es atacar directamente a un país en concreto: China, con todo lo que ello conlleva. Quizá por ello uno de los valores más castigados esté siendo Boeing, que el año pasado suministró un 25% de su producción a clientes del gigante asiático. En cualquier caso, , y como siempre que se produce un crash bursátil a raíz de una noticia, esta puede ser una buena oportunidad para los inversores que sepan leer la escena actual.
Otro foco de incertidumbre está siendo las diferentes lecturas que hace el mercado de las últimas reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. En el caso de la Fed, a pesar de que ayer Jerome Powell elevó estimaciones de crecimiento y por tanto de subida de tipos, la reacción del mercado (bajada del dólar y del rendimiento de los bonos), dice lo contrario.
Dentro del Ibex han aguantado el tipo el perfil de empresas más defensivas como Viscofan (+0,46%), Merlin (+0,29%) o Gas Natural (+0,05%), aunque han sido Cellnex (+1,02%) e Indra (+0,53%) las más alcistas. Por el lado de las caídas las peores han sido Arcelormittal (+3,82%), Bankia (-2,69%), Meliá (-2,69%).
La avalancha de compras en renta fija ha hecho disminuir la rentabilidad de prácticamente todos los bonos. La referencia a diez años del español ha descendido hasta el 1,28%, la del alemán al 0,52% y el americano hasta el 2,82%. Ajenos al resto del mercado, destaca la estabilidad que han mostrado las materias primas. El barril Brent permanece en zona de 69 dólares y el oro sorprendentemente ha bajado y no ha actuado en esta ocasión como activo refugio.