www.economiadehoy.es
El agua ya es el nuevo petróleo del siglo XXI
Ampliar

El agua ya es el nuevo petróleo del siglo XXI

viernes 23 de marzo de 2018, 07:59h
Actualmente se solicitan casi un 50% más de patentes relacionadas con el agua que con el petróleo.
La investigación en torno al agua ha aumentado considerablemente en los últimos años. Actualmente, se solicitan casi un 50% más de patentes relacionadas con el agua que con el petróleo, según indica Clarke, Modet&C°, el mayor grupo especializado en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa. Con motivo del Día Mundial del Agua, el grupo analiza la importancia mundial que ha adquirido la investigación sobre el agua a través de la actividad de patentamiento mundial.

La importancia de la investigación

En los últimos tres años se calcula que se han solicitado en el mundo más de 135.000 patentes relacionadas con el agua -lo que representa cerca de un 1,5% de las patentes solicitadas a nivel mundial- frente a las cerca de 95.000 relacionadas con petróleo. Las áreas tecnológicas principales que cubren estas patentes relacionadas con el agua se centran en el tratamiento de aguas residuales y su purificación. El principal objetivo de estas nuevas soluciones es facilitar la disponibilidad de agua, reducir el impacto sobre el medioambiente y reducir las necesidades energéticas.

A Asia le interesa más el agua que el petróleo

Cabe destacar que Asia es el principal generador y, sobre todo, destinode las patentes relacionadas con el agua. El 52% de las patentes en torno al líquido elemento provienen de patentes nacidas en países asiáticos y el 75% buscan cubrir necesidades específicas en estos países. En cuanto al petróleo, Asia genera el 42% de las patentes relacionadas con el petróleo y el 55% de las patentes tiene como destino estos países. Cabe destacar que, según datos de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Industrial), Asia es el destino de casi el 65% de las patentes del mundo.

China copa los rankings

Como en otros ámbitos tecnológicos, China es el mayor generador y destino de patentes del mundo. En el caso del agua, genera el 29% de las patentes y es el destino del 55% de ellas. En el caso del petróleo, su importancia es relativamente menor, dado que China genera el 24% de las patentes y es el destino del 36%.

Eliminando el ‘efecto distorsión’ que genera China, Estados Unidos y Canadá originan el 39% de las patentes relacionadas con el agua y el 43% relacionadas con el petróleo. Por su parte, Europa es el origen del 21% de las patentes relacionadas con el agua y del 25% relacionadas con el petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios