El piloto oficial de Audi Mattias Ekström confía en la nueva tecnología y en Andreas Bakkerud, su nuevo compañero de equipo. La temporada comienza en Barcelona el fin de semana del 14 y 15 de abril.
EKS Audi Sport ha presentado en Silverstone (Gran Bretaña) la segunda generación del Audi S1 EKS RX quattro, con el que Mattias Ekström y su nuevo compañero, Andreas Bakkerud, competirán durante la temporada 2018 en el Mundial de RX. El calendario presenta un total de doce pruebas en tres continentes (Europa, América del Norte y África). Para 2020, está previsto cambiar a vehículos con sistemas de propulsión totalmente eléctricos.
“Esta perspectiva es una de las razones por las que Audi sigue intensificando su compromiso con en el Campeonato Mundial de Rallycross este año”, explica Dieter Gass, Director de Audi Motorsport.
Ekström formó su equipo de rallycross a principios de 2014 y lo llevó a la cima del mundial en tan solo tres años. En 2016, Ekström y EKS ganaron los campeonatos mundiales de pilotos y equipos. En la temporada 2017 después de haber anotado cuatro victorias, el piloto sueco fue subcampeón y EKS ocupó el tercer lugar en la clasificación de equipos. De cara a la nueva temporada, Ekström y el equipo EKS Audi Sport están llenos de energía: “Con el mayor apoyo de Audi tenemos la intención de luchar por las victorias, así como nuevamente por los títulos del Mundial de RX, tanto en el campeonato de pilotos como en el de equipos”, declara el sueco. Para lograr este objetivo, EKS Audi Sport estará en la parrilla con dos nuevos coches Audi S1 EKS RX quattro. “Estuvimos pilotando más o menos los mismos coches durante cuatro años. Ahora hemos preparado dos completamente nuevos, prácticamente la segunda generación de nuestro coche ganador”.
Audi Sport está más involucrada que nunca. Mientras que su enfoque en 2017 fue centrarse principalmente en el trabajo de desarrollo y en la asistencia para pruebas y carreras, para la temporada 2018 se ha intensificado todo lo referido a la evolución del Audi S1 EKS RX quattro de 580 CV. Entre otras cosas, el S1 recibe un nuevo paquete aerodinámico que mejora las prestaciones. En las doce rondas del WRX, técnicos de Audi acompañarán al equipo en los circuitos para asistir a EKS Audi Sport en todo lo relacionado con el mantenimiento del motor. “Las modificaciones que se han realizado en la la aerodinámica se pueden ver a primera vista”, comenta Ekström. “Pero bajo la carrocería también han pasado muchas cosas. Hemos dado un claro paso adelante, las primeras pruebas han sido prometedoras. El año pasado comenzamos la temporada como los coches a batir, los perseguidos; ahora nos toca a nosotros ser los perseguidores”.
No es solo la actualización técnica lo que provoca optimismo en el Campeón del Mundo de 2016. “Este es el primer año en el que puedo concentrarme por completo en el proyecto de rallycross”, explica Ekström, que compitió simultáneamente en el DTM y el Mundial de RX desde 2014 hasta 2017. “Para mí, personalmente, eso es muy positivo porque la doble la carga fue definitivamente enorme. También me enorgullece el hecho de que muchos de nuestros socios de siempre, sobre todo Red Bull, sigan estando a bordo y que, además, hayamos podido obtener nuevos patrocinadores para EKS Audi Sport. Además, hay algunas caras nuevas en nuestro equipo que esperamos nos hagan aún más poderosos”.
Andreas Bakkerud, el nuevo compañero de Mattias Ekström, ya ha realizado algunas pruebas para el equipo. “Para mí, las últimas semanas fueron principalmente para familiarizarme lo más rápido posible con el Audi S1 EKS RX quattro, que es un poco más corto que los coches que he conducido hasta ahora”, comenta el noruego. “Mi primera impresión es positiva. También estoy impresionado por la forma en que trabaja el equipo, prestando atención incluso a los detalles más pequeños, que al final marcan la diferencia. Está claro que Mattias no solo es un piloto brillante, sino también un excelente técnico. Estoy tratando de aprender lo más posible de él. En un primer paso, me gustaría ayudar de inmediato a EKS Audi Sport a ganar el campeonato mundial de equipos. El segundo paso será el título de los pilotos, que a la larga es mi gran objetivo personal”.