Tres millones de coches fabricados en Žilina, Eslovaquia, desde diciembre de 2006. En 2017, la factoría ha producido 335.600 vehículos y 539.987 motores. Centro de producción para la familia de modelos cee’d, Sportage y Venga. Las instalaciones en Žilina han creado 184.386 puestos de trabajo directos e indirectos en Europa.
Kia Motors ha fabricado el coche número tres millones desde que, en 2006, comenzara la producción en Žilina, Eslovaquia. El coche número tres millones que salió de la línea de montaje es un Kia cee’d con una carrocería blanca de cinco puertas en versión GT Line, fabricado para un cliente en Islandia. Está equipado con un motor T-GDi (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,0 l. En 2017, Kia Motors Eslovaquia fabricó 335.600 vehículos y 539.987 motores, que fueron exportados a más de 80 países en todo el mundo. El año pasado, el motor más producido fue el diésel CRDi (inyección directa con conducto común) de 1,7 l.
Žilina es el lugar donde se fabrican tres modelos de la gama Kia para Europa: la popular familia de modelos cee’d (que consta del cee’d de cinco puertas, el Sportswagon y el pro_cee’d), el superventas Kia Sportage y el monovolumen compacto Kia Venga. Desde mayo de 2013, Kia Motors Eslovaquia también ha fabricado las primeras versiones de altas prestaciones para Europa, los potentes cee’d GT y pro_cee’d GT. En conjunto, los modelos de fabricación europea de Kia constituyen el 50% de las ventas totales de la compañía en Europa. La fábrica europea de Kia se ha ganado una reputación por fabricar vehículos de alta calidad y desempeña un papel importante para que la marca pueda ofrecer una garantía líder en la industria de 7 años o 150.000 km. Esta garantía única se aplica de serie a todos los modelos Kia de venta en Europa.
Desde que comenzara la producción en serie, la familia Kia cee’d, diseñada, desarrollada y fabricada en Europa para el mercado europeo, ha registrado casi la mitad de la producción total en Žilina. Hasta la fecha, Kia ha fabricado cerca de 1,3 millones de unidades del cee’d. La planta ha construido 646.300 vehículos de la primera generación del cee’d, desde su lanzamiento en 2006 y hasta el lanzamiento de la segunda generación en 2012. Se han producido 647.700 unidades de la segunda generación y la planta comenzará a fabricar la tercera generación del Ceed en el segundo trimestre de 2018. Como sus predecesores, el nuevo modelo se fabricará exclusivamente en Europa y para clientes europeos.
La planta de Žilina ha fabricado tres generaciones del SUV compacto Sportage, comenzando con la segunda generación de este modelo en 2007. Desde entonces, ha construido cerca de 1,4 millones de unidades del Sportage, con 104.500 unidades de la segunda generación, 797.500 unidades de la tercera y 492.000 del modelo actual, que entró en producción a finales de 2015.
Además de fabricar los modelos Kia con más vendidos en Europa, Žilina también ha sido la sede europea de Kia para la producción de motores. Desde 2006, ha producido más de cuatro millones de motores en dos centros de trabajo en las instalaciones. Kia Motors Eslovaquia se encarga de la fabricación de una serie de motores de gasolina (MPI de 1,4 l, GDI de 1,6 y, para las versiones GT, el T-GDI de 1,6 l y 204 CV) y diésel (CRDi de 1,4, 1,6 y 1,7 l y el “R” de 2,0 l). Estas instalaciones también fabrican el nuevo y eficiente motor diésel “U3” de Kia , que propulsará a una serie de vehículos en los próximos años, incluida la tercera generación del Kia Ceed.
Un informe de 2017 llevado a cabo por la consultora independiente Europea, London Economics, titulado Los beneficios económicos y sociales derivados de la presencia de Kia en Europa, destaca el importante papel que juega la planta de Kia en todo el continente. Kia es un contribuyente neto a la economía europea: los impuestos, los derechos de aduana y las ventas ha contribuido a los gobiernos europeos con un total de 1.200 millones de euros en 2016. Con la expansión continua de la producción en las instalaciones de Žilina, Kia Motors Eslovaquia ha adquirido el 73 por ciento de los componentes de proveedores en Europa, con un valor de 3.800 millones de euros. Este informe también señala que el trabajo de 184.386 personas se debe a la presencia de la marca en Europa, empleadas directamente por Kia o indirectamente por su cadena de proveedores, ventas y distribución. La fábrica de Zilina ha creado alrededor de 15.000 puestos de trabajo directo ó indirecto.