www.economiadehoy.es

FACUA ve escandaloso que Industria reconociese en secreto otros 295 millones de deuda a ACS por Castor

jueves 25 de febrero de 2016, 12:12h
Plataformas Proyecto Castor.
Plataformas Proyecto Castor.

FACUA-Consumidores en Acción considera escandaloso que el Ministerio de Industria haya ocultado el reconocimiento de otros 295 millones de euros de deuda a ACS y sus socios en Escal UGS por el fallido proyecto del almacen de gas Castor.

La decisión fue adoptada en secreto un mes antes de las generales, con el claro objetivo de que no influyera en los resultados electorales.

La asociación ve extraordinariamente grave que la decisión fuese adoptada en secreto el 17 de noviembre, a un mes de las elecciones generales, con el claro objetivo de que no influyera en los resultados. La nueva cifra se suma a los 1.350 millones que ya se abonaron a la empresa de Florentino Pérez y sus socios en 2014, con cargo a las tarifas de gas que pagarán los consumidores a lo largo de 30 años.

La información ha salido a la luz porque el socio canadiense de ACS en Escal, el grupo Dundee Energy, que tiene un 33% del proyecto Castor, ha desvelado en sus cuentas anuales del pasado ejercicio que "el 17 de noviembre de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo emitió una resolución que establece la retribución adicional de 253,3 millones de euros, y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento en una cuantía adicional de 42,3 millones".

Según publica este jueves el diario El Confidencial, portavoces de Industria han manifestado que este nuevo reconocimiento de deuda "corresponde a los derechos retributivos que se establecieron en el artículo 4.3 del Real Decreto-ley 13/2014. Estos derechos fueron devengados por Escal UGS en el periodo comprendido entre el acta de puesta en servicio provisional (julio de 2012) y la fecha de entrada en vigor del citado real decreto-ley (octubre de 2014)"; es decir, corresponden a los dos años de fase de pruebas de Castor.

Según las fuentes del ministerio citadas por el diario, estas cuantías"comprenden una retribución financiera y el abono de los costes de operación y mantenimiento incurridos”, y “el pago se ha integrado en el proceso de liquidaciones de 2014 de la CNMC, por lo que Escal lo cobrará cuando se cierre la liquidación definitiva de 2014", prevista para dentro de unos meses.

De momento, el mayor fiasco energético de los últimos años va a costar a los españoles 1.649 millones de euros más intereses. El almacén gasista tuvo que cesar en su actividad al provocar diversos terremotos en la costa de Castellón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios