El mercado inmobiliario apuesta por la innovación tecnológica como clave para su recuperación. En 2015, el número de instalaciones de Prinex, software de gestión empresarial especializado en el mercado inmobiliario, ha aumentado un 250% desde 2012, alcanzando cifras del año 2004.
Una demanda de este software ERP que constata la búsqueda por parte del sector de la eficiencia en la gestión, a través de una mejora de la productividad y un ahorro de costes.
“Junto con el aumento del número de compraventas de viviendas en 2015, el crecimiento en el número de hipotecas concedidas, y el inicio de la construcción de vivienda nueva, creemos que la apuesta por la tecnología en el sector inmobiliario es un dato significativo más que viene a reafirmar una recuperación del mercado sensata y basada en la demanda real”, afirma Alberto Fernández-Aller, Director Corporativo de Prinex.
Por localización geográfica, el 46% de estas nuevas instalaciones Prinex pertenecen a empresas residentes en la Comunidad de Madrid, y el 23% a empresas con base en Cataluña.
Según Alberto Fernández-Aller: “Ambas Comunidades Autónomas se convierten en el motor de la recuperación inmobiliaria, no solo por la mejora del mercado promotor nacional gracias a una demanda creciente en grandes ciudades, sino también por la apuesta de inversores extranjeros por los suelos terciarios y activos prime”.
¿Qué necesidades tecnológicas tienen las empresas del sector inmobiliario tras la crisis?
La principal demanda de las empresas del sector inmobiliario tras las crisis reside en la necesidad abarcar de manera profesional y eficiente, a través de la tecnología, tres áreas estratégicas de la compañía: contabilidad y finanzas, gestión de los activos y ventas.
En una herramienta modular como Prinex, el 94% de los clientes trabajan con el área Gerencial y Económico –Financiera, cuyos módulos son los mejor valorados según un estudio de satisfacción realizado por Prinex entre sus clientes.
De la misma forma, la posibilidad de gestionar todas las fases de una promoción o un inmueble, con procesos específicos para el seguimiento de cada proyecto, es altamente valorado por los clientes gracias al módulo de Ventas, demandado por el 90% de los clientes.
Este 2015, también han quedado de manifiesto nuevas necesidades del mercado Real Estate, como la capacidad de gestionar arrendamientos, que está integrada en casi el 70% de las nuevas instalaciones llevadas a cabo durante el pasado año.
De igual manera, la adaptación a la legislación vigente sobre Blanqueo de Capitales supone una preocupación creciente dentro de los actores del mercado inmobiliario. Precisamente, el módulo de Prevención de Blanqueo de Capitales, que resuelve esta problemática, está empezando a tener una demanda positiva.
“Tras 23 años en el negocio inmobiliario, hemos observado un cambio tras la crisis. Estamos ante clientes más especializados, con un alto grado de profesionalización, que buscan alinear la parte financiera de la empresa con la de gestión a través de una sola plataforma tecnológica”, confirma Alberto Fernández-Aller.