“Hemos cumplido nuestro plan en un tiempo récord gracias a la movilización de toda la empresa y sus socios. Acojo con satisfacción esta victoria colectiva que nos vuelve a situar de nuevo en la carrera y demuestra además el potencial de PSA. En un entorno internacional caracterizado por la inestabilidad, la agilidad y la excelencia operativa son claves para triunfar. Estos logros nos servirán de base a la hora de llevar a cabo nuestro próximo plan de crecimiento rentable” declara Carlos Tavares, presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën.
La facturación proforma (1) del grupo asciende a 56.328 millones de euros en 2015, frente a los 53.301 millones de 2014. Tras la reclasificación de la actividad Automotive Exteriors de Faurecia, la cifra de negocios del grupo se sitúa en 54.676 millones de euros, lo que supone un aumento del 6%. La cifra de negocios de la División Automovilística alcanza 37.514 millones de euros, también con un incremento del 4% en comparación con 2014. Este crecimiento se sustenta en el aumento de los precios netos, en el mix de producto y en un efecto positivo de volumen, así como en el impacto favorable de los tipos de cambio.
El Grupo ha triplicado su resultado corriente que asciende a 2.733 millones de euros en 2015, frente a los 797 millones de 2014. La mayor parte del crecimiento le corresponde a la división de Automoción, que experimentó un aumento de 1.808 millones de euros propiciado por un mix de producto positivo –como reflejo del éxito de una gama de vehículos jóvenes– y de la reducción de costes llevada a cabo durante la segunda mitad de 2015. El entorno operativo favorable contribuyó a más del 33% de la mejora registrada. El resultado operativo corriente pro forma de la división de Automoción, que incorpora un 50% de los resultados de los negocios conjuntos chinos, asciende a 2.248 millones de euros, lo que representa un incremento de 1.882 millones. Los ingresos y gastos de explotación no corrientes, de -757 millones de euros en 2015, incorporan principalmente los gastos de reestructuración de la División Automovilística. El resultado financiero del Grupo se situó en –642 millones de euros, frente a –755 millones de euros en 2014. El resultado netodel Grupo fue positivo y ascendió a 1.202 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.757 millones de euros frente a 2014.
El resultado operativo corriente de Banque PSA Finance es de 514 millones de euros (2), con un incremento de 177 millones de euros frente a 2014. Tras la alianza estratégica firmada con Santander Consumer Finance, el Grupo disfruta de unas condiciones de financiación que se sitúan en los mayores niveles de competitividad del mercado. El flujo de caja libre de las actividades industriales y comerciales ascendió a 3.658 millones de euros, debido a la mejora del margen bruto de autofinanciación, de la variación de la necesidad de capital circulante (+942 millones de euros) y de los dividendos recibidos de joint-ventures chinas con Dongfeng así como de las de la Banque PSA Finance. Excluyendo los gastos de reestructuración y las partidas extraordinarias, el flujo de caja libre operativo ascendió a 3.803 millones de euros.
A finales de diciembre de 2015, los stocks totales se situaron en 350.000 vehículos (incluida la red independiente), lo que representa un aumento de 11.000 vehículos en comparación con diciembre de 2014. La posición financiera neta de las actividades industriales y comerciales se sitúa en 4.560 millones de euros al 31 de diciembre de 2015, lo que supone un incremento de +4.012 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2014.
En 2016, el Grupo prevé que el mercado de automóviles aumentará en torno al 2% en Europa y al 5% en China, y que se reducirá de cerca del 10% en Iberoamérica y del 15% en Rusia. Con 3.800 millones de euros de flujo de caja libre operativo generados en el año 2015, el Grupo superó su objetivo de generar 2.000 millones de euros de flujo de caja libre operativo para el periodo 2015-2017. Asimismo, el Grupo tenía como objetivo lograr un margen (3) operativo del 2% en la División Automovilística en 2018, con una meta del 5% durante el período del próximo plan a medio plazo 2019-2023. Este objetivo ya se superó en 2015, con un margen operativo del 5% en la división de Automoción. PSA Peugeot Citroën presentará su plan estratégico de crecimiento rentable el día 5 de abril de 2016. Al finalizar este año la reconstrucción económica del grupo, no se distribuirán dividendos por el ejercicio 2015. A partir del ejercicio 2016, el Grupo presentará una política de dividendos acorde con el sector.