La película transporta a través de diferentes épocas en las que modelos emblemáticos Citroën, la mayoría de ellos
Made in Spain, acompañan a un autoestopista en su búsqueda de libertad. Éste hace un viaje en el tiempo a bordo de los 2CV, Type H, Méhari, CX, Visa GTi, C3 Aircross, Nueva Berlina C4 Cactus, hasta el futuro encarnado en el concept CXPERIENCE. Una oda a la movilidad y a la marca que le acompaña desde 1919. Del 2CV al CX, del Traction al Méhari, del Berlingo al C4 Cactus, hace años que Citroën está atenta a las personas, a sus deseos de aventura, de libertad, de realizar viajes en familia o escapadas con lxs amigxs para proponer automóviles que respondan a sus necesidades. La nueva campaña institucional, que se acaba de lanzar, ilustra esta historia que comenzó en 1919:
“Nuestra visión de la movilidad está inspirada en tu deseo de libertad”.
Para dar vida a la firma de la marca “INSPIRED BY YOU”, desvelada en octubre de 2016, Citroën presenta una película grabada en España (en Sierra Nevada y en Barcelona), capaz de transportarnos a diferentes épocas, en las que emblemáticos modelos de la marca, la mayoría de ellos Made in Spain, acompañan la búsqueda de libertad de un autoestopista. Paso a paso, se sube a bordo de los Citroën 2CV, Type H, Méhari, CX, Visa GTi, C3 Aircross o la Nueva Berlina C4 Cactus… y con cada coche, su época. Algunos guiños se van intercalando en esta balada que representa una historia individual pero también colectiva: el Tour de Francia, las vacaciones entre amigxs, caballos como en la publicidad de la marca “los chevrones salvajes”, los años 80 con la cadena de oro brillante y el sonido de fondo… Hasta llegar a los vehículos actuales y del mañana con el CXPERIENCE, el concept que anticipa el futuro de la gran berlina Citroën.
“Si Citroën es una marca tan popular desde hace casi 100 años, es porque hace generaciones que se inspira en la vida de las personas: del estudiante en 2CV y en C1, hasta lo más alto del Estado, en CX o en C6” afirma Arnaud Belloni, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Citroën. “Tras el lanzamiento de la firma ‘CITROËN INSPIRED BY YOU’ hace menos de dos años, esta nueva película pone en escena algunos de los vehículos icónicos de nuestro patrimonio, sin ser por ello una película histórica. La marca siempre ha estado atenta a las expectativas de las personas en materia de automóvil y de movilidad. Esta historia común coincide también con nuestra gama actual, con un diseño único y un confort de referencia”. Las imágenes van acompañadas por un éxito musical atemporal, “Take the long way home”, de Roger Hodgson, cofundador de Supertramp.
EVOLUCIÓN DEL LOGO CITROËN
1919 – 1921: En 1900, André Citroën compra para su explotación una patente en Polonia referente al proceso de la talla de los engranajes en forma de chevrón. Cuando decide poner en marcha la fabricación de automóviles en 1919 retoma el símbolo del doble chevron, testimonio de su éxito. El primer logo presenta los chevrones de color amarillo sobre un fondo azul.
1921 – 1959: En 1921, aparece la primera evolución del logo. La imagen oval se reemplaza por un hexágono con el fondo azul para destacar los chevrones amarillos. En 1936, también es visible en el logo el nombre Citroën.
1932 - 1935: A principios de los años 30, aparece un logo en paralelo. Es la representación de un cisne navegando en los chevrones de Citroën. Este ave, símbolo de los nuevos motores flotantes, se presenta en el frontal de algunos vehículos Rosalie.
1959 – 1966: Citroën desvela una nueva identidad visual en 1959. Los chevrones amarillos siguen presentes en el logo y sobresalen de una elipse blanca. Estarán disponibles dos colores para los chevrones. El primero en amarillo, para agentes, y el segundo en dorado, para concesionarios.
1966 – 1985: A partir de 1966, la elipse y los chevrones amarillos siguen estando presentes, pero a partir de ahora sobre un cuadrado blanco con el nombre de Citroën en la parte inferior del logo.
1985 – 2009: En 1985, se produce un cambio radical en la marca. Con el fin de modernizar y dinamizar su imagen, Citroën elige nuevos colores. El azul y el amarillo son reemplazados por el rojo y el blanco, mostrando así unos chevrones blancos dentro de un cuadrado rojo.
2009 – 2016: En 2009, Citroën desvela un logo completamente nuevo con chevrones cromados y redondeados, representados en 3D y con el nombre de la marca escrito en rojo por debajo. Este planteamiento busca dar una imagen modernizada de la marca.
Desde 2016: En 2016, Citroën revela una evolución del logo en 2D (dos dimensiones). Inspirándose en un diseño plano, esta versión va a lo esencial para ser más fácilmente identificable.