La NewCo nace como spin off de Elogia, que en abril de 2017 creaba el área de Marketplaces para testar el concepto, incorporándose como socias Mónica Casal y Nuria Castro.
El grupo de empresas especializadas en marketing digital
GRUPO VIKO acaba de lanzar al mercado un nuevo e innovador proyecto:
Tandem, consultora especializada en marketplaces.
Se trata del spin off surgido del departamento de Marketplaces de Elogia (agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing), que en abril de 2017 creaba el área de Marketplaces para testar el concepto, y tiene como objetivo catalizar el crecimiento nacional e internacional de las marcas a través de la publicación y optimización de su catálogo en los grandes mercados electrónicos, plataformas como Amazon, Ebay, Aliexpress o Alibaba, entre otros. Tandem centra su actividad en tres áreas clave para aprovechar todo el potencial de este nuevo canal de ventas: definir la estrategia de marca en uno o varios marketplaces, apoyar el proceso administrativo e integración técnica de publicación del catálogo en los marketplaces cualificados y dar soporte en la gestión diaria del canal para optimizar los diferentes mercados.
Rubén Ferreiro, Presidente de GRUPO VIKO, declara: "Desde el Grupo vimos claramente que el potencial que tenía el canal era tan grande que merecía la pena crear una compañía independiente con un foco específico y con recursos dedicados. Pocas veces se reúne en el mercado la combinación de una demanda de necesidad tan alta con tal nivel de desconocimiento".
La compañía Tandem está liderada por Mónica Casal, quien tras seis años de experiencia directiva en GRUPO VIKO, asume el cargo de CEO. Junto a ella, formarán parte del equipo gestor Nuria Castro como CSO, con extensa experiencia emprendedora como fundadora de conocidos proyectos de eCommerce como Offemily y Buyprivee, entre otros, y Rafael Lojo como Operations Manager, con varios años de experiencia en el canal marketplaces.
A ellos se une en calidad de Advisor Marc Vicente, (ex COO de Cdiscount y Rakuten Europa). La extensa experiencia de Marc desde el lado de los marketplaces, con gigantes como Cdiscount o Rakuten, es una pieza clave que sin duda consolida la gran solidez del equipo del proyecto.
“Estamos encantados de formar parte de esta nueva apuesta del Grupo. La iniciativa surge a raíz de la fuerza que está tomando el formato marketplaces en el panorama de las ventas online”, explica Casal. Según el I Estudio de Marketplaces, un 96% de los compradores online compran de forma recurrente en marketplaces como Amazon, eBay, Privalia, etc. Además, el último estudio de eCommerce de la IAB ratifica que 2 de cada 3 búsquedas de producto hoy se realizan ya en Amazon en lugar de Google. “Esto nos habla de un efecto concentración de demanda, similar a los grandes centros comerciales offline un sábado por la tarde”, añade la CEO de Tandem.
Por los resultados vistos estos meses es un canal que reporta a las marcas crecimientos significativos en ventas tanto en el mercado doméstico como internacional, pero como casi siempre, los resultados dependen no sólo del “dónde estar” si no también del “cómo estar”, tanto en cuanto a decisiones de producto como y sobre todo a la adecuada integración técnica para su correcta gestión. “Dada la novedad del canal y las particularidades de condiciones comerciales y requerimientos operativos de cada plataforma, desde Tandem queremos prestar el mejor servicio de asesoramiento y apoyo técnico y humano para que cada marca cuente con una estrategia personalizada de presencia en este canal”, concluye Mónica Casal.
¿Por qué vender en Marketplaces?
En la actualidad los marketplaces son líderes en ventas y en búsquedas de compra. De hecho, 9 de cada 10 compradores online buscan información en marketplaces antes de hacer la compra y el 96% de los compradores online españoles compran frecuentemente en estas plataformas, según un estudio realizado por Elogia. Por ello, estar presentes en el canal Marketplaces es crucial: abre la puerta a nuevos mercados, los costes logísticos y de infraestructura son inferiores a los requeridos por otros canales de distribución (no es necesario un almacén, ni web ni ecommerce propio), permite desestacionalizar el stock de producto y, sobre todo, incrementar ventas de forma sostenida.