www.economiadehoy.es

Turquía: crecimiento acelerado en 2017 – ¿Aterrizaje suave en 2018?

Turquía: crecimiento acelerado en 2017 – ¿Aterrizaje suave en 2018?
Ampliar

Solunion - Informes de Riesgo de Exportación

viernes 06 de abril de 2018, 18:39h
El PIB real creció un +7,3% interanual en el 4T, elevando el crecimiento anual global de 2017 al +7,4%.
La brusca aceleración desde el +3,2% en 2016 se debió, en parte, a efectos de base como consecuencia de las alteraciones sufridas por la producción de 2016 a causa del intento fallido de golpe de estado de julio, pero los principales impulsores fueron los marcados incrementos salariales de 2016 (+30%) y 2017 (+12%), así como un estímulo fiscal procíclico sustancial, que impulsó la demanda interna en 2017. El gasto del consumidor aumentó un +6,1%, el gasto público un +5%, la inversión fija un +7,3% y las existencias agregaron +0,8 pp al crecimiento en 2017. La actividad en el frente del comercio exterior también fue dinámica, con unas exportaciones reales que aumentaron un +12% (respaldadas por una TRY debilitada) y unas importaciones que se elevaron un +10,3% de modo que la contribución de las exportaciones netas al crecimiento anual global fue marginal (+0,1 pp). Cabe destacar que, mientras que la expansión de las exportaciones alcanzó su cota máxima en el 3T de 2017 y desde entonces se ha suavizado en cierta medida, las importaciones han seguido cobrando impulso hasta principios de 2018. Pronosticamos una ralentización del crecimiento del PIB al +4,6% en 2018, como resultado de un impacto neutral de las existencias este año, un impacto negativo esperado de las exportaciones netas y la ausencia de efectos de base. Sin embargo, las previsiones revelan unos riesgos más bien a la baja, ya que Turquía es un ME vulnerable en caso de que se vea afectado por externalidades negativas.

EE. UU.: consumo personal modesto y fabricación sólida
La renta personal disponible (RPD) aumentó un +0,4% intermensual en febrero, mientras que el gasto de consumo personal (GCP) se incrementó un +0,2%, una combinación que elevó la tasa de ahorro personal hasta el 3,4% desde el mínimo precario del 2,4% registrado en diciembre. En términos interanuales, la RPD real cayó al +2,1%, pero esperamos que este año se acelere gracias al incremento salarial, mientras que el GCP real fue del +2,8% por segundo mes consecutivo, lo que sugiere un PIB débil en el 1T. La inflación medida por el GCP básico fue del 1,6% interanual después de haber permanecido estancado en el 1,5% durante cuatro meses consecutivos. Pese al hecho de que actualmente los ingresos y los gastos se mantienen moderados, la confianza de los consumidores según publica la Encuesta de la Universidad de Michigan, registró una cota máxima en 14 años, y el componente de las condiciones actuales alcanzó una cifra récord (en 40 años). El índice de fabricación ISM bajó desde los 60,8 puntos hasta situarse en un todavía sólido registro de 59,3. Mientras que tan solo un componente ha subido este mes, son nueve los que todavía se sitúan por encima de 50, con una buena cifra de 61,9 en las nuevas entradas de pedidos. Diecisiete de las dieciocho industrias han registrado crecimiento, pero han abundado los informes sobre unos precios en rápido aumento y la escasez de insumos, debido en parte a los temores arancelarios.

Marruecos: crecimiento bajo un techo laboral
El crecimiento económico alcanzó el +4% en 2017, después del +1,2% de 2016. Se habían generado amplias expectativas acerca de este rendimiento, gracias a la recuperación de la producción agrícola (+14,8%) tras la escasez de lluvias de 2016 (-12,8%). Aparte de este factor volátil, la producción no agrícola también cobró impulso, creciendo un +2,7% en 2017 (después del +2,2% de 2016), el ritmo más rápido desde 2012. Además, el crecimiento del sector no agrícola se aceleró durante todo el año al +3,1% interanual en el 4T, impulsado por el sector de fabricación y los servicios (especialmente el turismo). La ponderación de la construcción y el gasto público fue relativa en el impulso cíclico. El consumo público (educación y sanidad) creció tan solo un +0,3%. Sin embargo, ayudó a reducir el déficit fiscal al -3,5% del PIB, desde el -4,1% de 2016. Entre las malas noticias, cabe destacar que el desempleo se deterioró del 9,9% en 2016 al 10,2% en 2017. El empleo aumentó un +0,8% pero este incremento fue insuficiente para hacer frente a los nuevos participantes, y se registró una tasa de desempleo juvenil del 26,5% El mercado laboral se encuentra entre los cuellos de botella restantes que inhiben el potencial de crecimiento global. En 2018, se pronostica que la economía crecerá alrededor del +3%.

Arabia Saudí: recesión en 2017 – Modesta recuperación en 2018
Los datos oficiales publicados a finales de marzo muestran que la tendencia bajista se intensificó al término de 2017: el PIB real se contrajo un -1,2% interanual en el 4T, confirmándose así la estimación instantánea previa de disminución del -0,7% del PIB anual global del año anterior. Los datos pormenorizados indican que el acuerdo de la OPEP de noviembre de 2016 relativo al recorte de la producción petrolera fue el principal desencadenante de la recesión en 2017. En el frente del gasto, esto produjo una caída abrupta en la formación de capital, con el desplome del -7% de la inversión fija y unas existencias que restaron -0,3 pp al crecimiento de 2017, además de un descenso en la actividad de comercio exterior. Las exportaciones cayeron un -3,2% el año pasado y las importaciones lo hicieron en un -4,5%, registrándose una moderada contribución positiva de las exportaciones netas al crecimiento (+0,2 pp). En otro orden de cosas, tanto el consumo como el gasto público crecieron ligeramente un +2% y un +0,8% el año pasado, respectivamente. Cabe observar, sin embargo, que el PIB real del 4T se incrementó un +0,4% en términos intertrimestrales ajustados estacionalmente, lo que apunta a una recuperación tentativa este año. Además, el impacto del recorte de la producción de crudo ahora ha disminuido y el gobierno ha anunciado una serie de incentivos del sector público y un mayor gasto previsto en infraestructuras públicas. En general, esperamos un crecimiento del PIB real del +1,7% en 2018.

Países destacados

América
Costa Rica: no perdamos de vista la deuda
El domingo pasado, el candidato de centro izquierda Carlos Alvarado Quesada desafió las expectativas al ganar cómodamente en la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Costa Rica es una de las economías más dinámicas de Latinoamérica, con un crecimiento que ha superado el +3% anual en los últimos cuatro años (+3,3% en 2017 tras el +4% en 2016 en términos no ajustados estacionalmente). Las vulnerabilidades externas son limitadas ya que el déficit en cuenta corriente se ha estabilizado en torno al -4% del PIB y se financia en gran parte a través de la inversión extranjera directa. Sin embargo, las preocupaciones acerca de un déficit fiscal galopante han llevado a las agencias crediticias a rebajar la calificación del país cuatro veces en los últimos cinco años. El déficit fiscal superó el -6% del PIB en 2017 y la deuda pública ha aumentado rápidamente; se espera que supere la marca del 50% del PIB este año, frente al 38,3% de 2014. Alvarado se ha comprometido a reducir el déficit fiscal al -3% del PIB durante su mandato. No obstante, sigue siendo poco probable que se aprueben reformas fiscales generalizadas ya que el partido de Alvarado solo cuenta con 10 de los 57 escaños del Congreso.

Europa
Reino Unido: la confianza de empresas y consumidores resiste en marzo
Los indicadores de confianza empresarial de marzo sugieren que el crecimiento del PIB del 1T debería alcanzar aproximadamente el +0,4% intertrimestral, manteniéndose invariable desde el 4T de 2017. La confianza en el sector manufacturero, tal como indicó el PMI, se mantuvo bastante estable en marzo (55,1, después de la cifra de 55,0 anotada en febrero), con un repunte del crecimiento de la producción y de las nuevas entradas de pedidos de exportación, mientras que los nuevos pedidos, el empleo y los precios (de insumos y producción) se desaceleraron. La actividad de construcción se vio afectada por las alteraciones causadas por las nevadas, que ejercieron un impacto negativo importante en la ingeniería civil y la actividad comercial. El PMI de construcción registró una brusca caída (de 51,4 en febrero a 47,0), apuntando a una disminución de la actividad en los próximos meses, por primera vez en 6 meses. Sin embargo, las perspectivas en el mercado inmobiliario residencial se mantuvieron positivas. La confianza del consumidor ha mejorado ligeramente en marzo (aumento del índice GfK a -7 puntos, el máximo desde junio de 2017) gracias a una actual situación financiera más favorable para las economías domésticas y a unas expectativas menos negativas de la situación económica en los próximos 12 meses. Sin embargo, las perspectivas para las futuras compras de gran valor se mantuvieron deprimidas. Esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere al +1,5% en 2018 desde el +1,8% de 2017.

África y Oriente Medio
Uganda: crecimiento y endeudamiento
El PIB real creció un +6,6% interanual en el 4T (2T del ejercicio fiscal de Uganda). Los principales impulsores de esta buena cifra son... los efectos de base. La producción agrícola se mantuvo bastante baja hace un año como resultado de la sequía y se ha recuperado desde entonces. A medida que finaliza el período de recuperación, el impulso debería aliviarse durante los próximos trimestres. En general, se espera que el crecimiento alcance una media del +6% durante el ejercicio fiscal en curso, fortaleciéndose desde el +4% del año anterior y del +2,3% de hace dos años. Sin embargo, se prevé que el crecimiento se modere de nuevo al +4% el próximo año. Este episodio de auge y depresión ha conducido a un alivio fiscal, así como a un deterioro del déficit en cuenta corriente, proyectado en el -7% del PIB durante el próximo ejercicio fiscal. La deuda pública se incrementó, pasando del 30,7% del PIB en 2014 al 40,5% en 2017, y se prevé que aumente aún más hasta el 43,5% en 2019. El índice de cobertura de las importaciones se ha deteriorado levemente a 5 meses desde los 6 meses de un año atrás. En función de la actual trayectoria del gasto (las importaciones crecieron un +15% en 2017), los coeficientes de deuda y de liquidez deberían deteriorarse aún más.

Asia Pacífico
Kazajstán: recuperación en 2017 – Ligera moderación en 2018
El PIB real creció un +4% en 2017, después de dos años de escaso crecimiento anual cifrado en un mero +1%. El fuerte repunte estuvo impulsado principalmente por el giro producido en la producción industrial, que aumentó en un +7,1% en 2017 (tras un descenso del -1,1% en 2016), liderada por la industria minera, que repuntó un +9,3% (-2,7% en 2016). Esto último refleja el marcado aumento de la producción de petróleo crudo hasta los 86 mil millones de toneladas métricas en 2017, frente a los 78 mil millones de 2016, que fue principalmente el resultado de la reanudación de la actividad en el yacimiento petrolífero Kazajstán a finales de 2016. El sector servicios creció un moderado +2,7% en 2017 (desde el +0,8% de 2016) mientras que la construcción (+1,9%, desde el +7,9%) y la producción agrícola (+2,9%, desde el +5,5%) se desaceleraron este último año. Sin embargo, el crecimiento se moderó en el 4T de 2017, así como en enero de 2018 (producción industrial: +5,2% interanual, minería: +4,5% interanual) debido al inicio de la materialización de los efectos de base en la producción de petróleo. Euler Hermes pronostica que el crecimiento anual global se desacelerará ligeramente al +3,2% en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios