A pesar de las dificultades económicas y laborales que están teniendo los jóvenes españoles para salir adelante, su generación, los Millennials, apuestan por el emprendimiento como solucióna la situación económica que les ha tocado vivir. Así lo refleja el Estudio global de Emprendimiento Amway, realizado en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK. En su sexta edición, presentada hoy en una mesa redonda sobre emprendimientojunto a expertos y académicos enla Facultad de Turismo y Comercio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), su objetivo ha sido analizar y comprender tanto las motivaciones como las dificultades existentes a la hora de emprender un proyecto empresarial a nivel nacional.
LA CONFIANZA EN EL AUTOEMPLEO ALCANZA SU MÁXIMO EN ESPAÑA
La actitud es la herramienta básica para afrontar los retos diarios. De esta forma, los españoles siguen confiando en el autoempleo como alternativa laboral (69%), lo que supone un incremento del 4% frente al año anterior y de un 9% respecto al 2013, alcanzando los niveles de 2011, el porcentaje más alto registrado en España en sus seis ediciones. En términos regionales, Cataluña y Madrid (75% en ambos casos) son los puntos donde se concentra mayor interés por el emprendimiento, mientras que en Andalucía (57%) o el País Vasco (66%) se encuentran los mínimos nacionales.
El deseo por convertirse en emprendedor es otra variable que mantiene su progresión y alcanza su cumbre, si bien más moderada: el 37% de los españoles se ve montando su propio negocio, frente al 36% del 2014 y el 30% de 2013. No obstante, la diferencia respecto al resto del mundo se estanca como el año anterior en seis puntos por debajo (43%). Significativas son las divergencias regionales en este apartado, ya que el 57% de los canarios se ve creando su propio negocio y por el contrario,soloel 26% de vascos comparten el mismo sentimiento.
LOS MILLENNIALS, LOS IMPULSORES DEL EMPRENDIMIENTO
Si alguien lleva y ondea la bandera del emprendimientoen España son los Millennials. El 79% de los jóvenes menores de 35 añosson el grupo poblacionalque muestra una mayor actitud positiva hacia el autoempleo. Esta visión es nueve puntos menor en la generación posterior (70%), la Generación X -los nacidos entre 1965-1981-, pero donde todavía se encuentran mayores contrastes es con la Generación del BabyBoom -nacidos entre 1945-1964-, ya que tan solo el 60% confía en el emprendimiento como alternativa laboral.En términos globales, la diferencia de los Millennials españoles con sus homólogos internacionales (81%)es únicamentede dos puntos por debajo, mientras quela Generación X y losbabyboomers españoles se sitúan hasta ocho puntos menos que las medias mundiales (78% y 68% respectivamente).
Este germen emprendedor que llevan consigo los Millennialsnacionales también se muestra en que son los líderes poblacionales a la hora de visualizarse emprendiendo: casi la mitad de los Millennials se ve montando su propio negocio (47%). Les sigue de cerca la Generación X (43%), pero a larga distancia se encuentran los babyboomers, donde solo 1 de cada 4 se ve apostando por el autoempleo. A nivel mundial, la situación es similar, ya que los Millennials son líderes en el potencial de autoempleo (51%), secundados por la Generación X (47%) y cerrando el grupo se mantienen los babyboomers (33%).
“Los datos del estudio Amway nos muestran como los jóvenes están siendo un buen ejemplo de cómo encontrar soluciones laborales para hacer frente a un entorno económico adverso. El emprendimiento español goza de mejor salud año tras año gracias a la confianza y la iniciativa que depositan los Millennials en esta alternativa al desempleo”, afirma Monica Milone, Directora General Amway Iberia. “La formación es un punto de inflexión a la hora de apostar por el emprendimiento. Por ello, desde Amway asumimos la responsabilidad de apoyar a todas aquellas personas que se sientan interesadas en dar ese paso mediante una oportunidad de autoempleo basada en el mentoring y la formación continua gratuita donde nuestro know-how les facilitará la gestión de su propio negocio a la vez que adquieren nuevas habilidades y conocimientos propios de gestión”.
EL ÍNDICE AESI ESPAÑOL, POR DETRÁS DE LA MEDIA INTERNACIONAL
Como novedad este año, por primera vez el estudio Amway incluye el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado[1]y construido en base a tres variables: deseabilidad, firmeza y viabilidad. El 46% de los españoles tiene el deseo de llegar a ser emprendedor, un 45% llevaría a cabo su sueño de montar su propio negocio y el 42% está convencido que podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo. Como consecuencia, la media AESI española se sitúa en un 44%, inferior a la internacional (51%), pero muy similar a la europea (45%).
AESI vuelve a reflejar el poder de losMillennials por el emprendimiento en España. Sus niveles de deseabilidad se elevan al 63%, lo que supone un 24% más que el resto de grupos poblacionales. En términos de firmeza alcanzan un 51%, un 9% más que el resto, y una viabilidad del 46%, lo que se traduce en un 6% más que la suma de la Generación X y babyboomers.
LA MOTIVACIÓN DE LOS MILLENNIALS: NO TENER JEFE
¿Qué les seduce a los Millennials para tener un espíritu emprendedor tan desarrollado? Según el estudio,la principal motivación para el 57% de los Millennials es querer ser su propio jefe, seguido del deseo de autorrealización (40%), dejando en tercer orden la vuelta al mercado laboral (23%), una opción con porcentajes elevados en otros países con una situación económica adversa como Portugal o Grecia.
EL MIEDO AL FRACASO, UNA BARRERA PARA LOS MILLENNIALS ESPAÑOLES
Es una realidad, en España no se entiende que fracaso sea sinónimo de aprendizaje. 8 de cada 10 Millennials españoles afirman que el miedo al fracaso es un freno a la hora de emprender. Cuando se ahonda en los aspectos que conforman ese miedo al fracaso, la mayoría señala las elevadas cargas financierasque conlleva el emprender (54%), seguida del entorno de crisis económica (45%) y el miedo al desempleo (21%).
LA EDUCACIÓN FOMENTA LA PREDISPOSICION A EMPRENDER
Cuanto más elevada es la formación del individuo, mayor es su predisposición a emprender. Así lo confirma el dato revelado por el estudio Amway, el 84% de los españoles con una carrera universitaria muestra una actitud positiva hacia el emprendimiento, frente al 66% que no dispone de título universitario.
“La formación universitaria y la experiencia profesional facilitan la actitud emprendedora. Desde las instituciones educativas tenemos la obligación de seguir apoyando e incentivando a los más jóvenes a cultivar y saber gestionar este espíritu cargado de esfuerzo y tesón. El tejido empresarial español está formado en su mayoría por PYME (95,8%)[2], de ahí la necesidad de conseguir dotar de una formación sólida a los más jóvenes porque serán los futuros generados de empleo en el día de mañana”, apunta Ana María Romero, vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense.
[1] Basado en la teoría del comportamiento planificado del prestigioso psicólogo IcekAjzen
[2] Subdirección General de Apoyo a la PYME (2015). Retrato de las Pyme 2015. Enero, 2015 http://www.ipyme.org/publicaciones/retrato_pyme_2015.pdf