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Abono social telefónico: qué es, cómo solicitarlo y en qué te beneficia
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Abono social telefónico: qué es, cómo solicitarlo y en qué te beneficia

lunes 09 de abril de 2018, 07:17h
El abono social telefónico es una tarifa especial de telecomunicaciones mediante la que los usuarios pueden acceder a un descuento considerable en sus facturas de telefonía fija.
Si hasta ahora no se había oído hablar del abono social telefónico, hoy gracias a los datos a los que el comparador financiero www.wannacash.es ha tenido acceso, vas a poder conocer todo lo que necesitas saber sobre él.

Y es que, pese a ser una ayuda que lleva años vigente, es ahora cuando está dando que hablar, dado el notable descenso en el número de beneficiarios que hay. Pero antes de hablar de cifras, vamos a contar qué es el abono social telefónico, cómo puede solicitarse y qué ventajas aporta a los consumidores.

Qué es el abono social telefónico

El abono social telefónico es una tarifa especial de telecomunicaciones mediante la que los usuarios pueden acceder a un descuento considerable en sus facturas de telefonía fija.

Es preciso mencionar que este abono no es propiedad ni obligación de Telefónica (Movistar), sino que se trata de un componente del servicio universal de telecomunicaciones. Es, por tanto, el Gobierno quien lo regula.

Más concretamente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el encargado de gestionarlo. Y lo ha dejado a cargo de Telefónica, puesto que el resto de compañías no acepta tal responsabilidad.

El abono social telefónico es, por tanto, una ayuda que se incluye dentro del servicio universal de telecomunicaciones, concebido como uno de los servicios básicos al que toda persona debiera tener acceso.

Con él, los beneficiarios obtendrían una reducción del 80% en la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95% en las cuotas mensuales.

Cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo

Para acceder a él, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista o jubilado.
  • Tener una renta anual familiar no superior a los 8.950€.

Puede solicitarse a través de diferentes vías:

  1. Por fax al número 901 50 37 00.
  2. Correo postal.
  3. Correo electrónico.

En cualquiera de las tres opciones se debe presentar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de teléfono para el que se quiere el abono.
  • Justificante de la situación económica familiar.
  • Certificado de residencia y convivencia.

Si además se pretende solicitar por correo electrónico, hay que incluir:

  • En el asunto: Abono social + Teléfono + Nombre del titular + DNI.
  • En adjuntos, hay que añadir, en PDF o JPG, todos los documentos que justifiquen los ingresos y demás.

El abono social telefónico dispone de un máximo de 60 días efectivos para ofrecer respuesta.

Otras consideraciones

  1. El coste de las llamadas se mantiene y, además, no hay límite de consumo.
  2. Permite la inserción en la guía telefónica, tanto la que se edita en papel como de forma telemática, aunque si se prefiere, se puede solicitar la exclusión de datos.
  3. Esta prestación es aplicable a una sola línea fija individual por cliente. En otras palabras, no aplica a móviles, ni fibra ni ADSL, así que en caso de disponer de un pack con todo, no se tiene derecho a la ayuda.

Precisamente por este último aspecto es que se ha reducido de forma muy considerable el número de beneficiarios. En 2003 eran más de 483.000 personas las que hacían uso de este abono, mientras que hoy solo 33.301 disfrutan de él.

Como consecuencia de este bajón drástico, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) pide la extensión a los paquetes de servicios.

En cualquier caso, conviene asegurarse de las condiciones del abono para comprobar si verdaderamente merece la pena, pues, si se contratan de forma independiente varios servicios, al final el coste es superior al que se pagaría por el paquete con todo incluido.

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