Fruto de la fusión de las tres mayores compañías navieras de Japón, Ocean Network Express comenzó a operar oficialmente el 1 de abril de 2018 y se convierte en la sexta mayor línea de contenedores del mundo, con una cuota de mercado global del 6,9%.
iContainers, el transitario 100% online, asegura que el inicio de las operaciones de ONE (Ocean Network Express (ONE), la nueva compañía naviera fruto de la fusión de lastres líneas navieras más grandes de Japón, Nippon Yusen Kaisha (NYK), Mitsui OSK Lines (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), además de poner a prueba su capacidad para acceder a mayores mercados de escala, con el consiguiente aprovechamiento de sinergias y recursos, representa una oportunidad para introducir mejoras en el campo de los servicios que reciben los clientes.
“La industria estará esperando los resultados operativos y financieros de esta fusión, y aunque a primera vista la operación tiene mucho sentido, será importante comprobar cómo se irán estableciendo los protocolos y estándares de servicio que supone adoptar una nueva identidad”, señala Klaus Lysdal, vicepresidente de ventas y operaciones de iContainers.
"Cada proveedor tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que el truco será transferir las fortalezas. Obviamente, con tres culturas de empresas que se unen, habrá algunos valores que cambiarán. Esto les costará algunos clientes, especialmente aquellos acostumbrados a una determinada forma de trabajar. Por tanto, será importante comprobar cuál será el enfoque que se adopte en relación con la nueva cultura de empresa y qué tipo de servicio se ofrecerá a los clientes”, añade Lysdal.
La compañía naviera más nueva del mundo comenzó a operar oficialmente el 1 de abril de 2018, tras su creación oficial el 7 de julio de 2017, y a pesar de ello, sus miembros son de sobra conocidos por la industria marítima.
Ocean Network Express, o ONE, es el resultado de la fusión de lastres líneas navieras más grandes de Japón: Nippon Yusen Kaisha (NYK), Mitsui OSK Lines (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), y responde a la estrategia de mantenerse a flote en medio de la prolongada recesión económica en el mercado del transporte de mercancías.
Mediante la fusión, se espera que ONE recorte alrededor de 440 millones de dólares en costosen su primer año fiscal de operaciones. La compañía comenzó a recibir reservas el 1 de febrero y sus contenedores de colores brillantes comenzaron a llegar a los puertos de todo el mundoun par de semanas después.
Números detrás de ONE NYK, MOL y K Line son miembros de THE Alliance, lo que no impedirá que a partir de ahora continúen brindando sus servicios como ONE. La suma de las tres compañías representa la sexta mayor línea de contenedores del mundo con una cuota de mercado global del 6,9%. Este es un gran logro para tres compañías que, por separado, no llegaron a ocupar el top ten de las líneas de contenedores en el cambio de década. En total, la cantidad invertida por las tres líneas ascendió a tres mil millones de dólares. Por lo que respecta a la estructura del capital, NYK tiene la mayor participación, con el 38%, mientras que MOL y K Line cuentan con el 31% cada una. ONE operará un tamaño combinado de la flota de 1,440,000 TEUs a través de alrededor de 230 buques y ofrecerá 85 conexiones con más de 200 de los principales puertos del mundo en 100 países. La fusión de ONE combinará los servicios de envío de contenedores de las tres compañías navieras, incluidas las respectivas operaciones de terminal, con excepción de las que se llevan a cabo en Japón.