La innovación tecnológica en restaurantes y bares, forzada por una competencia cada día más dura, se va haciendo todos los días más necesaria.
Si hay un negocio en el que el foco es -o tiene que ser- el cliente, éste es el de la restauración, donde lograr la fidelidad de los consumidores es vital. Detalles como acelerar la toma de las comandas, agilizar el proceso de facturación y cobro o una buena climatización del interior del local o de la terraza, entre otros muchos, pueden marcar la diferencia en la rentabilidad de un establecimiento de hostelería, al atraer a los clientes a un ambiente más cómodo, más eficaz, con una atención más rápida y con unos empleados menos estresados que cometen menos errores.
Para la realización de esta información hemos contado con la ayuda de Senfaeco S.L., empresa familiar con mas de 40 años de historia y distribuidora de equipamiento para negocios de hostelería, con sede en Collado Villalba (Madrid).
Acelerar los cobros
La gestión del efectivo siempre plantea problemas en un restaurante. Puede haber problemas con cobros mal efectuados, pérdidas por descuidos u otras circunstancias y al final de la jornada o en los cambios de turno hay que contar monedas y billetes. Una innovación tecnológica es el cajón de cobro Cashlogy, que automatiza todos los procesos de gestión del efectivo y la hacen mucho más segura, rápida y fiable. Este cajón de cobro fácil de usar y de mantener acepta 3,5 monedas por segundo y devuelve hasta 30 monedas por segundo y acepta o devuelve billetes en un segundo.
Climatizar la terraza de nuestro local
Instalar un equipo de nebulización en la terraza la convertirá en un espacio agradable incluso en pleno verano. El agua sale de estos aparatos con la presión adecuada para que las partículas que son expulsadas al aire sean tan pequeñas que no mojen a las personas que están al lado o debajo de los tubos de plástico por donde circula.
Aumentar el tiempo de uso de la terraza con una inversión como esta, en las terrazas de los restaurantes o de los hoteles, es algo que muchos propietarios descubrieron ya y cada día es una comodidad más reclamada por los clientes. Ahora instalar un sistema de microclima para terrazas, tanto en verano como en invierno, en algunas zonas se ha convertido en una necesidad si queremos mantenernos a la altura de nuestra competencia.
Trabajar más cómodo para atender mejor
Si evitamos errores humanos mejoraremos la atención al cliente y la rentabilidad del negocio.
Usando avisadores de empleados, los clientes pueden llamar al camarero -pulsando un botón- en el momento que lo necesitan y los camareros saben exactamente -a través de la señal recibida en una pulsera- en qué mesa se requiere su presencia.
Ahora los camareros pueden enviar los pedidos recibidos a la cocina sin desplazamientos, usando un comandero. Este sistema consta de uno o varios terminales de entrada -smartphones o tablets- donde se introducen los datos del pedido y de una impresora -con zumbador- y una pantalla instaladas en la cocina. Si lo pensamos bien, son cientos de miles de pasos de los camareros que se pueden evitar.
Estos han sido solo algunos ejemplos de lo que la transformación digital puede hacer por los negocios de hostelería.