Evita interferencias entre distintas flotas que operan en una misma zona reduciendo los parones de la actividad y su impacto medioambiental y en el empleo.
Un nuevo sistema basado en el intercambio de información entre barcos desarrollado conjuntamente por
Satlink, empresa española de telecomunicaciones vía satélite, y la flota atunera de nuestro país, introduce de manera pionera la colaboración entre distintos tipos de flotas como un nuevo factor clave para la sostenibilidad de los recursos marinos.
A grandes rasgos, esta nueva colaboración evita las interferencias negativas cuando los barcos comparten una misma zona de actividad y ha sido usada, por vez primera, por las flotas pesquera atunera y de prospección geológica. En este caso, la solución comparte la información de las boyas satelitales que usan los barcos atuneros en sus artes de pesca con los barcos de prospección geológica, cuya actividad puede llegar a abarcar 2,5 km2. Con ello, estos buques conocen la localización de las artes de pesca evitando colisiones con un coste medio, en cuanto a impacto medioambiental y empleo, estimado en 30.000 euros por incidente.
El nuevo sistema, que ya ha sido utilizado cerca de 40 ocasiones en aguas de más de 12 países -fundamentalmente de África Occidental- ha registrado una ratio de eficacia del 75%, lo que ha llevado a adoptarlo como una solución definitiva por ambas flotas.
El nuevo proyecto es pionero en su género y abre la puerta a la colaboración entre distintas flotas como un factor clave para el desarrollo sostenible de la denominada Economía Azul[1]. A este respecto, y según Helena Delgado, directora del departamento científico de SATLINK “la cooperación entre los sectores que desarrollan su actividad en el entorno marino es fundamental para fortalecer las estrategias de sostenibilidad y desde Satlink creemos que la tecnología puede ayudar de manera decisiva para conseguirlo. Evitar las interferencias entre flotas es un buen ejemplo y también la primera aplicación práctica de otras muchas que estamos desarrollando”.
Cómo funciona
De manera resumida, la solución cruza la información de las boyas satelitales que usan las artes de pesca de la flota atunera (posiciones y trayectorias) con la información de las zonas de operaciones de los buques de prospección geológica y todo el proceso está coordinado a través de la tecnológica Satlink.
La información se transmite bien mediante un correo electrónico dos veces al día o bien a través de una aplicación software, desarrollada por Satlink y denominada ELB Manager, instalada en el servidor del buque. Este software, que incluye sistemas de seguridad para que la información sólo pueda ser accesible a usuarios autorizados, permite analizar los datos en pantalla o exportarlos a otros sistemas cartográficos.
El ELB Manager garantiza, además, un mejor control de las boyas ya que puede configurarse con distintas alarmas y comandos para, por ejemplo, aumentar la frecuencia de transmisión de posición al acercarse a determinadas áreas o encender el flash para una mejor visualización del dispositivo en la noche. Así mismo, cuando la operativa se traslada a otra área, el marco visual del software se modifica y se ajusta automáticamente a la nueva zona.
[1]Modelo que busca el uso sostenible de los recursos marinos que permite el crecimiento de la actividad económica manteniendo el equilibrio de los ecosistemas y la creación de puestos de trabajo.