Del mismo modo, la compañía prepara su salto internacional, aunque de momento, el principal objetivo es el mercado nacional.
IDI prevé facturar 2 millones de euros en su primer año de actividad. La empresa puesta en marcha por los valencianos Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero para comercializar su invento
Smartwater® tiene previsto dar el salto al mercado internacional en un futuro próximo. De momento, se ha realizado un primer test en Estados Unidos y existe interés por el producto en países como Reino Unido, Chile, Cuba o República Dominicana. Sin embargo, el objetivo a corto plazo es reforzar el mercado nacional.
Los fontaneros Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero han creado Smartwater®, un dispositivo que permite ahorrar hasta un 40% de agua. El sistema evita el desperdicio de agua cuando se abre un grifo y se espera a que salga caliente. El minuto, aproximado, que se tarda en que salga el agua caliente se derrochan entre 8 y 15 litros de agua, además de la energía. Rodrigo y Pelegero trabajaron en el invento durante 15 años y realizaron una inversión de alrededor de 500.000 euros. En febrero de este año comenzaron a comercializarlo y están experimentando una gran acogida, sobre todo, a nivel usuario, aunque el producto está también dirigido a negocios. De momento, se han instalado más de 70 equipos y se reciben alrededor de 300 peticiones diarias para nuevas instalaciones.
La inversión en Smartwater® se amortiza en, aproximadamente, dos años si se trata de uso doméstico y se reduce a seis meses, si se trata de un comercio. El sistema impide el malgasto de agua hasta que salga caliente al almacenar el agua que sale fría antes. Se aprovecha la presión con la que llega el agua gracias al diferencial de presiones. El sistema está avalado por un informe técnico de la Universitat Politècnica de València. El ahorro que constata este informe es de en torno al 40,6% del consumo de agua total y un ahorro energético de alrededor de un 33.8%. Al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 hasta un 34,8%.