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Fujitsu desvela en un estudio que la banca está preocupada por la importancia de una correcta estrategia digital y por co-crear

Fujitsu desvela en un estudio que la banca está preocupada por la importancia de una correcta estrategia digital y por co-crear

miércoles 18 de abril de 2018, 17:42h
Denominado PACT (People, Action, Collaboration and Technology) busca entender el estado de la transformación digital en sectores como la banca y se ha realizado en 14 países, entre los que se encuentra España.
Fujitsu ha realizado un informe denominado PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) destinado a entender el estado de la transformación digital en diferentes sectores, entre los que se encuentra la Banca. La multinacional ha preguntado a más de 1600 máximos responsables de empresas de 14 países, entre los que se encuentra España y como conclusiones más importantes merece la pena destacar cinco puntos fundamentales. Primero, reconocen que las personas son la clave en el éxito digital, de ahí la necesidad de apoyar sus habilidades y fomentar una cultura de la innovación. Segundo, esperan ver beneficios financieros de sus proyectos en algo menos de dos años. Tercero, un 39% admiten haber tenido que cancelar sus proyectos de transformación digital con una media de pérdidas de más de 500.000 euros en dos años. Cuarto, confían (un 63%) en la co-creación y por ello están dispuestos a compartir información sensible con socios externos. Y quinto, un 25% están preocupados por la capacidad de su organización de adaptarse a las tecnologías digitales, como la IA.

En líneas generales, el estudio desvela que la mayoría de las instituciones financieras consideran a las personas como el factor más importante en la realización de su estrategia digital con un 35%, seguido de las acciones con un peso del 31%. Así mismo, también muestra que este segmento cree que tendrán retornos financieros y operacionales en el próximo año y medio.

Es importante señalar que un 65% considera que existe una clara falta de habilidades digitales en su organización y 7 de cada 10 coinciden en que los proyectos digitales en la sombra (Shadow IT) son la única forma en que se podrá conseguir una innovación significativa.

Visión general de la transformación digital
La transformación digital está integrada en la psique de las organizaciones de servicios financieros, incluso más que en otros sectores. Hay un claro entendimiento de que esto no es sólo una transformación tecnológica, sino también fundamentalmente de las personas. Sin embargo, es el sector que está sufriendo mayores pérdidas significativas debido a proyectos fallidos o cancelados.

La transformación digital está bastante avanzada en este sector, un 51% de los líderes confiesan haber implementado ya proyectos y obtenido resultados y en un 26% dice que están en progreso. Para la mayor parte de ellos, la transformación digital significa cambiar el modelo de negocio y los ingresos, en un 34%. Transformar las operaciones comerciales en un 26% y las relaciones con los clientes en un 20%. Estos son el factor más influyente en esta transformación, un 60%, seguido de los competidores con un 54%.

Personas
Reconocen que las personas son clave en el éxito digital y confían en que sus empresas estén tomando medidas para apoyar las habilidades y fomentar la innovación. A todo esto, suman la importancia del impacto de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial.

La gran mayoría de las organizaciones, un 89%, están tomando medidas para incrementar el acceso de sus empleados a las habilidades y la experiencia digital. El mayor énfasis se pone en la mejora a través de programas de formación, un 61%, seguido de una contratación específica, un 54% y redes para compartir conocimiento a través de los negocios, un 41%.

La mayoría de los responsables afirman que hay una cultura de innovación en sus empresas (89%) y un porcentaje muy alto, 88%, están poniendo en marcha medidas específicas para apoyar la colaboración en diferentes lugares. Sin embargo, un 70% admite que su miedo a fracasar es un gran impedimento en su organización para llevar a cabo esta transformación.

Acciones
Las organizaciones financieras entienden que la tecnología está evolucionando sus procesos y casi la mayoría admiten que tienen definida una estrategia digital. Sin embargo, sigue habiendo problemas de silos de negocio y proyectos de Shadow IT.

Un 94% de los responsables afirma que sus negocios tienen una estrategia digital definida y un 87% confían en que el resto del negocio la conozca. Sin embargo, la Shadow IT es un problema frecuente. El 78% dice que a menudo se realizan proyectos de transformación digital que no están vinculados a la estrategia general, aunque es relevante ver como el 74% afirma que son la única forma de completar una innovación significativa.

Casi todas las empresas de este sector, 94%, tienen un claro proceso para evaluar los proyectos digitales en desarrollo, un 68% cambian o reenfocan los proyectos que parece que van a fallar, mientras que un 26% los cancelan rápidamente. La mayoría, 68%, afirman que el coste de un proyecto fallido ha puesto en peligro el futuro de la organización.

Colaboración
Las empresas en este sector se han acostumbrado a la colaboración y la mayoría creen en el poder de la co-creación y ponen en marcha procesos para fomentarla. Sobre todo, con socios tecnológicos y start-ups. 4 de cada 5 empresas están dispuestas a compartir información sensible con socios, un porcentaje más alto que otros sectores, aunque afirman que sólo si tienen resultado a corto plazo.

El 63% afirman que van a emprender proyectos de co-creación, de los cuales, un 74%, lo hace con expertos tecnológicos, el 47% con start-ups y un 40% con organizaciones de fuera de la industria.

Tecnología
Entienden la importancia de lo digital para el futuro y se plantean implementar una gama de diferentes tecnologías en los próximos 12 meses, entre las que se encuentran en un primer plano los sistemas de ciberseguridad, segundo, IoT con un 51% e Inteligencia Artificial y Machine Learning con un 50%.

Pese a todo, no se muestran optimistas, ya que creen, con un 71%, que están detrás de sus competidores y que por ello pueden perder clientes. Afirman que la tecnología está creando un entorno que avanza rápidamente y en un 89% dicen que la habilidad para el cambio será crucial para la supervivencia de sus negocios en los próximos 5 años, mientras que el 88% cree estar listo para cambiar su modelo comercial.
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