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El número de empresas que paga puntualmente se recorta por primera vez desde 2015

El número de empresas que paga puntualmente se recorta por primera vez desde 2015

Según datos de INFORMA D&B, compañía filial de CESCE

miércoles 18 de abril de 2018, 18:01h
El 55% de empresas que abonaban sus facturas en plazo al cierre de 2017 se quedan en un 52%.
El porcentaje de empresas españolas que paga puntualmente se reduce al 52% en el primer trimestre de 2018, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas* publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Este dato supone una caída respecto al último trimestre de 2017, cuando se llegaba al 55%, aunque es mejor que el del mismo periodo el pasado año, casi un punto porcentual. Desde el tercer trimestre de 2015 se había mantenido al alza.

Si añadimos los pagos realizados con hasta 30 días de retraso, el porcentaje se eleva al 93%, siendo un 2,5% los que se demoran más de 120 días, frente al 3% del trimestre anterior.

El retraso medio en los pagos sobre los plazos pactados disminuye ligeramente respecto al final de 2017, 0,20 días, para quedar en 12,32 días.

Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 1.400 millones de euros.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, explica que “la proporción de empresas que pagan sus facturas en plazo disminuye 3 puntos en este primer trimestre del año, para quedar en el 52%, y se incrementan los pagos con hasta 30 días de demora, sin que el retraso medio en los pagos se vea afectado, incluso baja un en 0,20 días”.

INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 97% del total se paga dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso.

Administración es el único sector con una demora superior a los 20 días

Administración es el sector con peor comportamiento, con 21,65 días de retraso, aunque sigue siendo el que más recorta desde hace un año, 3 días menos. Los siguientes son Hostelería, con una demora media de 16,54 días, y Otros servicios, con 15,93 días.

Cinco sectores están por debajo de los 12,32 días de retraso de promedio nacional: Educación, 12,22, Agricultura, 11,44, Comercio, 11,10, Comunicaciones, 10,69 e Industria, 10,42.

Navarra se mantiene por debajo de los ocho días de demora

Ceuta es la comunidad con un mayor retraso medio en los pagos y la única que supera los 20 días de demora, 20,04. Le sigue Canarias, con 18,81 días de retraso, que suma el aumento más importante desde hace un año, 1,13 días. Por debajo de los nueve días de demora se sitúan La Rioja, 8,97, País Vasco, 8,43 y Navarra, con 7,66.

Madrid está por encima de la media del país, con 14,70 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 11,06. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se recorta hasta 12,38 días, frente a los 18,08 del trimestre anterior.

Si el trimestre anterior cinco comunidades españolas pagaban más del 60 % de sus facturas puntualmente, en este trimestre tan solo una lo hace, Navarra, 62%. La Rioja, País Vasco, Aragón y Galicia se quedan en el 59%. Por debajo del 50% de pagos en fecha se encuentran: Canarias, 36%, Melilla, 42%, Madrid, 45%, y Ceuta, 48%. Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Ceuta, Canarias y Extremadura con porcentajes del 11%, 8% y 7% cada una.

Las micro empresas son más cumplidoras

El 58% de las microempresas y el 51% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 30% de las medianas y el 12% de las grandes empresas en el primer trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 64% y 82% respectivamente, frente al 33% y el 43% de las micro y pequeñas empresas.

Con más de 60 días de retraso, encontramos a un 6% de micro empresas, a un 4% de medianas y pequeñas, y a un 3% de las grandes.

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 10,60 días, 0,13 días más que hace un año. Las medianas también incrementan este plazo, 0,25 días, hasta 12,64, mientras que las grandes bajan, 1,03 días para quedar en 14,65, la demora más elevada. Las microempresas ven crecer ligeramente su retraso desde hace un año, 0,08 días, pero son las únicas que bajan frente al trimestre anterior, 1,03 días, para quedar en 13,18.

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.

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