El Salón será inaugurado hoy jueves, 19 de abril a las 12.00 horas por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Juan López Belmonte.
Hoy jueves 19 de abril, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Juan López Belmonte, inaugura EXPOFRANQUICIA 2018, Salón Internacional de la franquicia, que durante tres día
s reúne en
Feria de Madrid, las propuestas y oportunidades de negocio de 500 enseñas en expansión activa.
El Salón, organizado por IFEMA con el apoyo de AEF, Asociación Española de Franquiciadores, se convierte nuevamente en un espacio clave para conocer las distintas ideas desarrollar bajo la fórmula de la franquicia, tanto de marcas consolidadas, nacionales e internacionales, como de jóvenes enseñas. Todo ello, en un marco de carácter multisectorial que ofrece una amplia variedad de presupuestos ajustados a los diferentes niveles de inversión. Desde conceptos muy económicos, pensados como fórmula de autoempleo, hasta propuestas más ambiciosas dirigidas sobre todo a inversores que buscan rentabilizar su capital a través de la gestión empresarial.
En este sentido, y atendiendo a la inversión media que requiere cada tipo de negocio, aproximadamente el 17% de las enseñas presentes en la feria se sitúan en el tramo de hasta 30.000 €; el 25,5%, entre 30.000 y 60.000 €; el 29%, entre 60.000 y 120.000 €; el 16%, entre 120.000 y 180.000 €; el 9,5%, entre 180.000 y 300.000 €, y algo más del 2% restante, por encima de 300.000 €.
Oferta multisectorial
EXPOFRANQUICIA 2018 ofrece, además, una visión global del mundo de la franquicia a través de más de 20 sectores participantes, y una muy buena referencia de las tendencias y tipos de negocio con mayor presencia en nuestro mercado. En este sentido, hay que destacar este año, la participación en la feria de enseñas del sector de Restauración y Hostelería, que representan el 14,4 de la oferta de EXPOFRANQUICIA; seguido de Belleza y Salud, con algo más del 11%; Alimentación y Supermercados, con el 10,5%, y Moda, Calzado y Complementos, así como como el sector Inmobiliario, ambas con cerca del 5%. También tienen una importante presencia este año los conceptos especializados en Internet y Telefonía, que suponen el 3,8%; las enseñas dedicadas a Informática, Decoración y Hogar, o el mundo de la Automoción, con el 2,2%, cada una, o las enseñas de Lavandería y Tintorería, con el 1,6%.
La oferta de EXPOFRANQUICIA se completa con numerosas ideas de negocio enfocadas al ocio y entretenimiento; la educación y la formación; comercio especializado- ferreterías, papelerías…; servicios asistenciales como clínicas dentales, seguros, cuidado de personas; propuestas centradas en el marketing y la publicidad; establecimientos de artes gráficas, fotocopias y rotulación; así como la participación de empresas de financiación y entidades bancarias, y las principales consultoras.
Buena salud de la franquicia en España
La importante convocatoria de empresas que una vez más acuden a la feria, es indicativa de la buena salud de la franquicia. Así lo reflejan los datos oficiales de la AEF que señalan, respecto a 2016 y por cuarto año consecutivo, crecimientos en todas las variables.
El estudio revela que, al cierre de 2017, el sistema de franquicias español está integrado por 1.348 redes, un 3,8% más que en 2016. De estas 1.348 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, "Belleza/Estética", y "Tiendas Especializadas".
Por lo que respecta a la facturación la cifra registrada en 2017 fue de 27.592 millones de euros, lo que significa un aumento del 2,2% respecto al ejercicio anterior. En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2017 había un total de 74.398. En total, había 3.857 establecimientos más que a finales de 2016, lo que supone que es la variable que más ha crecido, con un 5,4%. Otra de las variables más destacadas del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España. Así, a finales de 2017 el sistema daba trabajo a 278.951 personas, 9.965 más (un 3,7%) que en 2016.
Asimismo, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (también 10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más que en 2016). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,2% del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.