Encuesta entre 22.000 universitarios españoles (2017) descubre que los estudiantes españoles se describen a sí mismos como personas armónicas, con interés por empresas internacionales y con intenciones de estimular su carrera al evaluar su personalidad como profesional.
Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado un sub-análisis de su estudio universitario (2017). Este nuevo análisis se presenta con motivo de la presentación del libro “Employer Branding en 5 Pasos” escrito por Almudena Rodríguez Tarodo, Nuria Recuero, y Francis Blanco. La publicación fue dada a conocer a través de una jornada organizada por la Universidad Europea en su campus de Alcobendas de Madrid donde participaron las autoras así como un grupo nutrido de profesionales de los Recursos Humanos, la Comunicación, y el mundo universitario español. Richard Mosley, reconocido especialista mundial en el campo de la comunicación corporativa, Director del Employer Branding Academy y Vicepresidente de Estrategia en Universum aplaudió la publicación de este nuevo texto sobre Employer Branding en el mundo de habla hispana, destacó su rigor académico, y lo caracterizó como punto de referencia clave para la gestión de la marca como empleador. “La publicación no pudo haber llegado en un mejor momento. Los centros educativos deberían incluir la literatura sobre Employer Branding como parte de su currículum, en especial las líneas de ciencias empresariales, recursos humanos, y comunicación corporativa”, comentaba Mosley. “Varios estudios señalan cómo el acceso al talento clave es una de las principales preocupaciones para directivos en empresas y organizaciones alrededor del mundo, en particular los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Sin embargo, hay una escasez de dichos perfiles en el ecosistema educativo. La gestión del Employer Branding en empresas, organizaciones y en instituciones educativas permite sincronizar la experiencia del trabajador con las expectativas de los estudiantes y futuros profesionales”, agregó. El directivo de Universum destacó el que las encuestas realizadas por la consultora sueca describen a una
nueva generación de trabajadores exigente que busca cambiar la manera en la que funciona el mundo.
Técnicas para la gestión de las marcas como empleador y antesala de nuevos rankings de empresas más atractivas para trabajar según los jóvenes de España y del mundo
Roberto Di Bernardini (Director de Recursos Humanos del Grupo Santander) señaló durante la jornada de presentación del libro que la claridad y la comunicación apropiada del propósito de las organizaciones es un fundamento importante para el éxito de sus marcas como empleador. Como antesala a la publicación de su nuevo estudio Most Attractive Employers (edición 2018 y llevado a cabo en alrededor de 40 países) se anunciaron desde Universum buenas noticias para los bancos según los rankings de empresas más atractivas para trabajar que eligen anualmente los universitarios y profesionales de España y el mundo. Los rankings de España se presentan este año en su décima edición. El Grupo Santander y BBVA destacan también como dos de los principales exponentes de España en los estudios de empresas más atractivas para trabajar en América Latina. Las encuestas entre jóvenes de Universum, originarias de finales de los años ochenta y varias de las cuáles están aún por finalizar en su edición del 2018, cuentan ya con más de 1 millón de participantes alrededor del mundo este año. “En España ha aumentado el número de participantes relativo al año anterior y calculamos que de las alrededor de 25.000 respuestas obtenidas, unas 22.000 compondrán los rankings nacionales oficiales del 2018”, señala Roberto Fieramosca, analista en Universum. “Las empresas españolas se extienden también a varios de nuestros estudios a nivel internacional. En particular en México, Argentina, Chile, Colombia, y Brasil, pero también en Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Italia, Turquía y hasta China”, agrega desde la organización sueca responsable del estudio. Más de 114.000 estudiantes han participado este año en la encuesta realizada en 5 países de América Latina.
“En todo diseño, gestión y medición de marca de empleador, es clave poder conocer la percepción que tienen los estudiantes hacia la marca de empleador en los distintos países en donde la organización está presente, y poder así comparar la información empíricamente”, señala Almudena Rodríguez Tarodo, coautora del libro presentado en la Universidad Europea, Asesora Empresarial y profesora de la UE y del Employer Branding Academy. “En mi experiencia como responsable de Employer Branding global me permitió tomar decisiones globales y locales. El talento busca empresas con propósito y experiencias enriquecedoras para crecer personal y profesionalmente. Elige trabajar en organizaciones donde las personas importan y la gestión del talento es una prioridad. El libro y su modelo ART permite encontrar las claves para crear una marca de empleador que desvele el alma, la cultura y la visión de las organizaciones. Por su parte, los datos de la encuesta universitaria ayudan a entender cómo hacer del talento una prioridad”.
Los universitarios españoles buscan estimular sus carreras y se describen a sí mismos como personas armónicas con interés por las empresas internacionales
El sub-análisis de la encuesta Universum Most Attractive Employers – España 2017 elaborado por su representante en España (PEL Services) como antesala a la publicación de los nuevos rankings de empresas más atractivas (2018) descubre los perfiles de personalidad que caracterizaban el año pasado al colectivo universitario español según las preferencias de carrera que eligen al contestar la encuesta. Los 22.000 universitarios españoles que participaron en 2017 se caracterizan a sí mismos principalmente como personas con intención de estimular su carrera, con interés por empresas internacionales, y de “espíritu armónico” según el modelo de perfiles de personalidad elaborado por Universum hace ya varios años. Se describen a sí mismas como personas que buscan asumir posiciones de liderazgo, sienten saber adaptarse a su entorno y tienen mucha ambición. El universitario español promedio se define a sí mismo también como persona responsable y leal que busca asumir responsabilidades de tal manera que pueda beneficiar a su equipo. Los estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería/IT, con mayor frecuencia que otros estudiantes españoles, se definen a sí mismos en función de un perfil “cazador”. Es decir, muestran mayor interés que otros colectivos por la compensación e ingresos adecuados así como por buscar soluciones en el trabajo (entre otros aspectos).
Figura 1: Perfiles de personalidad de los universitarios españoles – comparativa según líneas de estudio. (Fuente: encuesta Universum Most Attractive Employers – España 2017).
Según la encuesta del 2017 y de los 44 centros de estudio participantes en España, los estudiantes que con mayor frecuencia se calificaron a sí mismos como personas líderes provienen del Instituto Empresa (68% de los participantes allí dijeron que se identifican claramente con esa descripción de su personalidad), ESADE (56%), Universidad Europea (53%), Universidad Pontificia Comillas (49%) y CUNEF (46%). Asimismo y además de estas 5 universidades, entre un 30 y 40% de los estudiantes participantes de CEU San Pablo, Carlos III, Universidad de Granada, Universidad de las Palmas y la Universidad Politécnica de Cataluña se caracterizaron a sí mismos como personas que buscan ser retadoras (2017). Los estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas, ESADE, Universidad Europea y Universidad Pompeu Fabra (UPF) fueron también quienes con mayor frecuencia se describieron a sí mismos como personas persuasivas según datos del estudio español.
Figura 2: Perfiles de personalidad de los universitarios españoles - asociaciones con un carácter persuasivo - comparativa según universidades españolas. (Fuente: encuesta Universum Most Attractive Employers - España 2017).
Impacto de la personalidad de los jóvenes en el mundo del futuro
Las respuestas de los universitarios y la categorización según sus perfiles de personalidad sugieren que nos encontramos ante una nueva generación de trabajadores con interés por el liderazgo, con afán de crecer profesionalmente, y que se preocupan por el bienestar de sus colegas y de su entorno. Sin embargo, la encuesta sugiere también que nos encontramos ante un colectivo comparativamente más tímido y de confianza limitada en sus habilidades persuasivas al comparar con otros países. ¿Qué supone su personalidad como profesional para el mundo laboral del futuro?
“El mundo del trabajo, la sociedad, y el medio ambiente se están transformando. La generación Z, última del alfabeto y posiblemente la última generación con capacidad de impulsar ciertos cambios, juega ya un papel crítico para el futuro de nuestro ecosistema social, empresarial, político, y en especial medioambiental”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “El contar con una nueva generación de trabajadores empática, responsable, que busca la armonía, con intención de cambio, preocupación por su entorno, y ánimo de liderazgo es un ingrediente importante y necesario para la gestión del cambio en un contexto donde parecemos traspasar ya varios límites que pueden ser difíciles de corregir en el futuro, en particular en el ámbito medioambiental. ¿Qué requiere la transformación de los nuevos profesionales y ciudadanos? Claridad y desempeño. En otras palabras, buenas habilidades para la comunicación, el rendimiento, el convencimiento, y la persuasión”, agrega.
Alrededor de 1 de cada 3 universitarios del mundo cree tener un carácter persuasivo
En promedio, al estudiar una muestra de referencia mundial, y según el análisis de las respuestas por parte de 870.900 universitarios de los más de un millón de encuestados por Universum (2017), destacó el que un 37% de los participantes en 33 países que conforman este análisis se describen a sí mismos como personas persuasivas. La comparativa de los perfiles de personalidad de los 22.000 participantes españoles con el grupo de referencia de 870.900 estudiantes revela que los estudiantes españoles (29.44%) en menor medida que los universitarios en otros países se definen a sí mismos como personas persuasivas. El porcentaje más alto de estudiantes que dicen ser persuasivos se registró en el Líbano (51%), Holanda (48%), Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos (47%), así como en Austria (46%). Quienes menos sienten ser persuasivos son los universitarios de la República Checa (23.5%) así como aquellos provenientes de algunos países de la zona de Asia Pacífico (Indonesia [27.8%], Hong Kong [25.8%], y Singapur [25.3%]). Los perfiles de personalidad de los universitarios de España y el mundo están siendo evaluados en la encuesta de Universum también este 2018, comparándoles con universitarios en otros países latinos como Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil (estudios ya terminados y donde participaron 114.600 universitarios de la región en la edición del 2018).
Figura 3: Perfiles de personalidad de los universitarios españoles - asociaciones con un carácter persuasivo - comparativa entre países. (Fuente: encuesta Universum Most Attractive Employers - 2017).
Ficha técnica – Comparativa internacional de perfiles de personalidad – edición especial para España – Universum 2017
El análisis compara las respuestas de 870.900 universitarios con estudios de ingeniería/IT, ciencias empresariales, humanidades, derecho, ciencias naturales y de la salud que participaron en la encuesta Universum Most Attractive Employers 2017 realizada por la consultora internacional. Los países incluídos en este sub-análisis fueron 33 de los 36 países encuestados por Universum en 2017 (Estados Unidos, China, Brasil, Sudáfrica, Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania, Italia, México, India, Polonia, Rusia, Holanda, España, Suecia, Indonesia, Canadá, Malasia, República Checa, Noruega, Finlandia, Australia, Suiza, Austria, Singapur, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudí, Kazajistán, Hong Kong, Líbano). El análisis en esta nota de prensa excluye las respuestas provenientes del colectivo de profesionales que contestan a las encuestas.