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Nuevo Subaru Impreza

Nuevo Subaru Impreza
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Seguridad, calidad de rodadura, tacto deportivo, confort de marcha, tecnología, conectividad, eficiencia, fiabilidad...

Por Mariano García Viana
viernes 20 de abril de 2018, 09:24h
Cualquier nuevo modelo que se lanza al mercado apuesta en mayor o menor medida por todos y cada uno estos conceptos. También el nuevo SUBARU Impreza, por supuesto, sigue esa línea de ir un paso más allá.
Antes de comenzar el desarrollo de esta quinta generación del Impreza, SUBARU llevó a cabo una serie de estudios preliminares para definir con exactitud qué cualidades debía tener el nuevo modelo, qué tipo de cliente era el objetivo o cuáles eran las demandas del mercado pero, sobre todo, para conservar todos los valores tradicionales del Impreza dentro de la gama SUBARU e incorporar nuevas características que le hicieran destacar aún más sobre el resto de sus competidores.

El resultado no se reduce a la suma de todos esos conceptos, cualidades y valores que todo el mundo da por hecho que debe tener un nuevo automóvil sino que aporta un mayor valor añadido. Al analizar el conjunto, el todo supera a la suma y es necesario encontrar un nuevo criterio. Podemos definirlo como "Calidad Emocional". Y la quinta generación del SUBARU Impreza lleva este concepto de calidad emocional a un nivel superior para ponerlo al servicio del conductor del Impreza; un conductor con las ideas muy claras y una mentalidad diferente, ya que sabe valorar tanto la experiencia al volante como la seguridad, el confort, la tecnología y el dinamismo en todo tipo de superficie sin importar las condiciones atmosféricas. La clave está en saber que sobre suelo seco, con lluvia, con nieve o ante cualquier imprevisto, el SUBARU Impreza ofrece siempre el más elevado nivel de seguridad con un comportamiento dinámico, una diversión al volante y una calidad de rodadura que ningún otro modelo es capaz de ofrecer.

Desde el lanzamiento de la primera generación en 1992, el Impreza ha sido un claro exponente de las cualidades dinámicas que han hecho de SUBARU una marca única por su filosofía de hacer vehículos seguros, divertidos y resistentes. Desde aquel lejano 1992, se han vendido unas 3,5 millones de unidades en todo el mundo, 250.000 de ellas en Europa. Obviamente, el nuevo Impreza cuenta con las dos principales señas de identidad de SUBARU: la legendaria tracción integral permanente simétrica (Symmetrical All-Wheel Drive) que la marca lleva perfeccionando desde 1972 y el motor Boxer de cilindros horizontales opuestos. Además de un centro de gravedad más bajo y de la natural ausencia de vibraciones, utilizar un motor Boxer permite colocarlo en línea con la transmisión para obtener la máxima eficiencia a la hora de transferir la potencia a todas las ruedas.

La quinta generación del Impreza llega ahora a España tras su lanzamiento en Japón en 2016. Entre sus características más destacadas hay que resaltar la utilización de la nueva plataforma global SUBARU (SGP, Subaru Global Platform) que mejora ostensiblemente la seguridad, el confort de marcha y la agilidad. El uso de esta plataforma elimina prácticamente las vibraciones que llegan al volante, a los asientos o al suelo del habitáculo. La rigidez torsional del chasis es un 70 por ciento superior y también son más rígidos los puntos de conexión de la suspensión con la carrocería lo que se traduce en una superior estabilidad y calidad de rodadura. Además, la nueva plataforma permite situar el centro de gravedad 5 mm más bajo, mejorando el comportamiento dinámico y, obviamente, la seguridad activa.

La nueva plataforma global, la tracción total permanente Symmetrical AWD, el motor bóxer y los nuevos sistemas como el EyeSight hacen que el nuevo SUBARU Impreza consiga ofrecer una estabilidad y una precisión impresionantes al circular por carretera de curvas, con una calidad de rodadura y un confort excepcionales al viajar por autopista. La seguridad ha sido profundamente mejorada atendiendo a cuatro áreas principales: activa, pasiva, preventiva y primaria. Empezando por esta última, los ingenieros y diseñadores de SUBARU han realizado un puesto de conducción en el que la visibilidad es la clave: se han minimizado al máximo los puntos muertos reduciendo el grosor de los pilares y aumentando la superficie acristalada, se ha estudiado hasta el más mínimo detalle la ergonomía para que todos los mandos, pantallas y funciones resulten fáciles de manejar y controlar, así como se han diseñado unos asientos que reduzcan el cansancio al mínimo por muy largo que sea el trayecto. En cuanto a seguridad preventiva, destaca la presencia de la tercera generación del innovador sistema EyeSight que incluye nueve funciones: aviso de colisión, frenada pre-colisión, asistencia a la frenada pre-colisión, control de crucero y de crucero adaptativo, aviso de salida del carril, permanencia en el carril, control del acelerador, aviso de derrapado y aviso de avance del coche delantero.

Por lo que se refiere a seguridad pasiva, la nueva plataforma SGP dispersa la energía en caso de accidente de manera mucho más suave y eficiente, mientras que las mejoras introducidas en el chasis, la dirección, la suspensión y los frenos permiten disfrutar de una conducción más segura, divertida y placentera. Los resultados no se han hecho esperar y el nuevo SUBARU Impreza ha logrado los mejores resultados jamás conseguidos en las pruebas de choque realizados por JNCAP (Japan New Car Assessment Program), con una calificación global de 199.7 puntos. En esas mismas pruebas, el Impreza recibió 5 estrellas de clasificación de seguridad. Elementos como el reparto activo de par (Active Torque Split) y el reparto activo de par en curva (Active Torque Vectoring) contribuyen a mejorar significativamente la seguridad activa del nuevo SUBARU Impreza, sin olvidar las distintas mejoras incluidas en la dirección o los frenos. Con respecto a la anterior generación, el Impreza es ahora más largo, más ancho y más bajo. Sus dimensiones exteriores son 4.460 mm de longitud (+45) , 1.775 mm de anchura (+35) y 1.480 mm de altura (-10). La distancia entre ejes es de 2.670 mm (+25 mm) y tiene una anchura de vías de 1.540 mm en el eje delantero y 1.545 mm en el tren trasero. Como consecuencia de todo ello, el habitáculo es más amplio.

El nuevo SUBARU Impreza llega a España con carrocería de cinco puertas, motor 1.6 Boxer de 114 CV, tracción total simétrica y cambio Lineartronic. Este motor supera la normativa de emisiones Euro 6C y dispone de sistema Auto Stop Start, lo que contribuye a reducir consumo y emisiones. Además, es unos 12 kilos más ligero que antes, lo que no solo reduce el gasto de combustible sino que también aporta ventajas de cara a reducir el nivel de ruido y vibraciones al tiempo que mejora el comportamiento dinámico. Destaca asimismo por su funcionamiento suave y refinado, así como por la agradable respuesta en todo el rango de revoluciones gracias al sistema de control activo de las válvulas (AVCS) de admisión y escape. El cambio de variador continuo CVT Lineartronic es unos 7,8 kilos más ligero y también ha sido optimizado para ampliar su margen de utilización con el objetivo de obtener una aceleración más brillante al salir desde parado, una mejor recuperación al adelantar y una mayor eficiencia de combustible al viajar por autopista.

El nuevo Impreza llega con dos 5 versiones de acabado: 1.6 Sport y 1.6-S Executive. El 1.6 Sport sale al mercado con un PVP de 21.800 euros que, con la actual campaña promocional (1.400 €) se queda en 20.400 euros. El 1.6-S Executive tiene un PVP de 24.900 euros a los que hay que reducir 1.700 de campaña promocional, por lo que su precio es de 23.200 euros. El completo equipamiento de serie incluye entre muchos otros elementos el sistema de ayuda a la conducción EyeSight, 7 Airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor), llantas de 16", reposacabezas activos y ajustables delanteros, control dinámico de comportamiento del vehículo VDC, anclajes ISOFIX, pilotos traseros de LED, sistema HBA de ayuda al cambio de luces largas/cortas, respaldos traseros plegables 60:40, climatizador automático con filtro antipolvo, sistema de información y entretenimiento compatible con Apple CarPlay® y Android Auto® , volante multifunción, Bluetooth®, puertos USB y auxiliar, ordenador de a bordo y freno de mano eléctrico con asistente en rampa. El acabado Executive añade, por ejemplo, faros LED adaptativos, antiniebla delanteros, retrovisores exteriores eléctricos plegables y térmicos, llantas de aleación de 17", asientos delanteros calefactables, volante y palanca de cambios forrados en cuero, climatizador bizona con activación por voz, sistema de información y entretenimiento SUBARU STARLINK y cámara de visión trasera.

En cuanto al diseño, el nuevo SUBARU Impreza responde al concepto "Dinámico y sólido", al tiempo que presenta una imagen versátil, atrevida y refinada. Tanto en el exterior como en el interior, el diseño del nuevo Impreza lleva hasta sus últimas consecuencias la filosofía de ofrecer un coche deportivo y vanguardista que asegure una experiencia a bordo distinta a todos los pasajeros, no solo al conductor. Elegante, deportivo y robusto, el Impreza tiene el inconfundible sello de SUBARU, destacando la parrilla hexagonal en el frontal y las líneas afiladas, estilizadas y deportivas. En el interior hay materiales de mejor calidad visual y real, detalles más prácticos y cómodos, formas más dinámicas así como asientos más confortables y seguros.

Comportamiento dinámico

Diseñado para desafiar las condiciones más adversas tanto del clima como de la carretera, el nuevo Impreza garantiza una conducción divertida, segura y con una versatilidad muy superior a la media. En esta quinta generación, la combinación de la nueva plataforma global SUBARU, el motor Boxer y el sistema Symmetrical All-Wheel-Drive, establece nuevos valores dinámicos que dan como resultado una mejor maniobrabilidad y estabilidad, mejor rendimiento para evitar situaciones comprometidas, una dirección más precisa y sensible, unas vibraciones excepcionalmente bajas y un impresionante confort de conducción.

El sistema Symmetrical All-Wheel-Drive distribuye de forma óptima y permanente del par entre las 4 ruedas en todo momento, lo que se traduce en un insuperable control del coche y una conducción absolutamente estable incluso sobre firmes en muy malas condiciones. Sin embargo, siempre hay margen de mejora. Para optimizar la ya probada eficacia del Symmetrical All-Wheel-Drive, el nuevo SUBARU Impreza incorpora dos elementos que hacen posible un reparto y control más eficaz de la fuerza que llega a cada rueda: por una parte, el Active Torque Split distribuye el par entre las ruedas delanteras y traseras de acuerdo con la superficie de la carretera y las condiciones de conducción; por otra, el Active Torque Vectoring (ATV) mejora el comportamiento dinámico y la respuesta del vehículo en curva mediante el frenado selectivo de las ruedas interiores y la reducción del par motor que llega a esas ruedas, al tiempo que aumenta el que se envía a las ruedas exteriores. Esto ayuda a trazar mejor las curvas ya que se elimina prácticamente por completo el subviraje o tendencia del vehículo a irse de morro. En el Impreza 1.6 Sport, el ATV funciona sobre las ruedas delanteras, mientras que en el 1.6-S Executive lo hace sobre ambos ejes.

La dirección del nuevo Impreza es ahora más rápida y precisa. Para empezar, el volante es un poco más pequeño (el diámetro se reduce de 375 a 370 mm) y su diseño se ha mejorado para ofrecer un tacto y un agarre más cómodo. Además, la relación de desmultiplicación de la dirección ha variado desde 16:1 a 13:1, por lo que su respuesta es mucho más rápida, proporcionando un comportamiento más ágil y fiel a los requerimientos del conductor, mejorando también el confort y el tacto al volante. Se ha reducido en una décima de segundo el tiempo de reacción desde el momento en que el conductor gira el volante y el coche comienza a girar. Se consigue de esta manera una conducción menos estresante, más agradable y divertida en curvas cerradas o en zonas sinuosas gracias a esta puesta a punto de la dirección más sensible. Los frenos también han sido objeto de estudio de cara a ofrecer un tiempo de respuesta más inmediato, un tacto más cómodo y modulable y, por supuesto, una mayor eficacia con menores distancias de frenado. Para empezar, el nuevo Impreza utiliza la bomba de freno del BRZ, mientras que el empleo de material de fricción de alto rendimiento en pinzas y pastillas de freno ha conseguido reducir el tiempo de respuesta, con un menor recorrido del pedal pero con un tacto más dosificable y mejorando significativamente el rendimiento.

El empleo de la nueva plataforma SGP aporta también numerosas ventajas en cuanto a confort de marcha y comportamiento dinámico. Por un lado, la mayor rigidez del chasis reduce en gran medida las vibraciones, el ruido y las asperezas que llegan al habitáculo, logrando un grado de confort muy superior a lo habitual en esta categoría. Por otro, con la introducción de la plataforma global Subaru, la geometría de la suspensión se ha renovado tanto en la parte delantera como en la trasera y también ha aumentado la rigidez de los soportes de la suspensión. Esto garantiza que los amortiguadores trabajen de manera más eficiente a la hora de absorber los baches, con una flexión mínima para asegurar el correcto contacto de las ruedas con el asfalto y, por tanto una superior precisión de manejo. Asimismo, se han modificado los anclajes de las barras estabilizadoras de ambos ejes: en el tren delantero pasan del brazo de la suspensión a la columna McPherson mientras que en el tren trasero se montan directamente en el chasis, reduciendo las vibraciones a la mitad. Todo ello se traduce en un menor balanceo y cabeceo de la carrocería al abordar las curvas y una precisión muy superior a realizar rápidos cambios de apoyo, por ejemplo ante una situación imprevista que obligue a dar un volantazo. El coche responde fielmente a las exigencias del conductor.

Seguridad

Como ya hemos comentado anteriormente, la atención a la seguridad en el nuevo SUBARU Impreza se ha centrado en cuatro áreas principales: primaria, activa, pasiva y preventiva. Conseguir una óptima visibilidad sin apenas puntos ciegos -- algo en lo que todos los modelos de SUBARU siempre han sido un ejemplo a seguir -- ha sido el objetivo fundamental del concepto de seguridad primaria. Además de minimizar al máximo los puntos ciegos reduciendo el grosor de los pilares A, B y C, los ingenieros y diseñadores de SUBARU han aumentado la superficie acristalada prestando especial atención a los marcos y las ventanillas de custodia. También la ubicación de los retrovisores exteriores se ha diseñado para atenuar su interferencia en la visibilidad del conductor. Asimismo, se ha mejorado la capacidad de antidesempañado del sistema de climatización en las esquinas inferiores del parabrisas y hasta el diseño de los brazos de los limpiaparabrisas se ha estudiado para que no entorpezcan la visibilidad frontal cuando están funcionando.

La ergonomía del puesto de conducción se ha se ha estudiado hasta el más mínimo detalle para que todos los mandos, pantallas y funciones resulten fáciles de manejar y controlar, con el objetivo de que el conductor pueda mantener toda su atención en la carretera. Por ello hay cuatro áreas claramente definidas: primero, la instrumentación principal en la capilla de información con dos grandes relojes de fácil lectura y una pantalla con datos del ordenador de a bordo; segundo, en la parte alta de la consola central, otra pantalla a color 6,3" que aporta información de la climatización y de diversas funciones del EyeSight; tercero, la pantalla táctil principal del sistema de infotainment, que puede ser de 6,5" (Sport) o de 8" (Executive); y cuarto, los mandos de la climatización.

En cuanto a seguridad preventiva, destaca la presencia de la tercera generación del innovador sistema Eye Sight que incluye nueve funciones: aviso de colisión, frenada pre-colisión, asistencia a la frenada pre-colisión, control de crucero y de crucero adaptativo, aviso de salida del carril, permanencia en el carril, control del acelerador, aviso de derrapado y aviso de avance del coche delantero. El sistema de seguridad preventiva EyeSight emplea dos cámaras HD estereoscópicas con sensores CMOS montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico. Básicamente es como contar con un par de ojos extra que asisten al conductor en condiciones críticas, previenen o mitigan las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones y ofrecen una conducción más segura y confortable. EyeSight detecta y reconoce objetos tales como vehículos y sus luces de frenado, peatones y ciclistas y reacciona únicamente después de avisar al conductor previamente, actuando en conjunto sobre el motor, la transmisión y el sistema de frenos en el caso de que el conductor no tome una acción evasiva, no aplique la fuerza de frenado suficiente sobre los pedales o, simplemente, no frene en absoluto. EyeSight no es un sistema autónomo, sino un asistente a la conducción, cuyo fin, es limitar significativamente el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones específicas a través de la aplicación de sus funciones principales.

Otro elemento destacable es el sistema HBA (High Beam Assist) o asistente de cambio de luces largas/cortas, especialmente útil para conducir de noche. Mediante unos sensores que detectan si hay otros vehículos delante -- en el mismo sentido o en dirección contraria -- , el HBA cambia automáticamente de luces largas a cortas y viceversa. El HBA aporta un mayor grado de seguridad y confort porque reduce el número de veces que el conductor tiene que pulsar la palanca de las luces y hasta evita que deslumbremos a otros usuarios de la vía si nos despistamos y se nos olvida cambiar de largas a cortas. Por lo que se refiere a seguridad pasiva, la nueva plataforma SGP dispersa la energía en caso de accidente de manera mucho más suave y eficiente, mientras que las mejoras introducidas en el chasis, la dirección, la suspensión y los frenos permiten disfrutar de una conducción más segura, divertida y placentera. El nuevo SUBARU Impreza ha obtenido los mejores resultados jamás conseguidos en las pruebas de choque realizados por JNCAP (Japan New Car Assessment Program), con una calificación global de 199.7 puntos. En esas mismas pruebas, el Impreza recibió 5 estrellas de clasificación de seguridad, al igual que en los tests de EuroNCAP.

Motores y transmisión

El motor Boxer del nuevo SUBARU Impreza es un 1.6 que cumple con la normativa de emisiones Euro6C. Tiene cuatro cilindros y sistema Auto Stop Start, lo que contribuye a reducir consumo y emisiones de manera significativa. Aunque los motores bóxer son ya de por sí un ejemplo en cuanto a ausencia de vibraciones gracias a su perfecto equilibrado natural, este 1.6 ha sido profundamente revisado, aumentando la rigidez estructural con el objetivo de reducir todavía más las vibraciones, así como el ruido, y, sobre todo, el peso. Se ha conseguido ahorrar alrededor de 12 kilos, optimizando de manera notable la capacidad de respuesta ante las demandas del conductor, conservando un funcionamiento suave y refinado a la vez que mejora la facilidad de utilización en todo el rango de revoluciones.

Este motor 1.6 da su potencia máxima, 114 CV, a 6.200 rpm y ofrece un par máximo de 150 Nm (15,3 mkg) a 3.600 rpm. Con respecto al 1.6 de la generación anterior (que no estuvo a la venta en España), no cambian las cifras de potencia y par máximo pero sí hay importantes variaciones de matiz. Sin ir más lejos, la relación de compresión pasa de 10,5:1 a 11:1, mientras que el par máximo se alcanza a un régimen 400 rpm inferior y la potencia máxima llega 600 rpm más arriba. El resultado es que tiene ahora una respuesta más agradable a bajas vueltas y al mismo tiempo contundente en la zona alta de funcionamiento. Con este motor, el nuevo SUBARU Impreza acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Todo ello con un consumo combinado de 6,2 l/100 km y unas emisiones de 140 g/km de CO2 (6,4 y 145 para el acabado Executive). Es decir, se ha logrado reducir ligeramente el consumo y las emisiones.

No obstante, el aspecto más importante está en que, al aumentar la rigidez, minimizar las vibraciones y el ruido y reducir de manera considerable el peso, el nuevo SUBARU Impreza sigue siendo un ejemplo en cuanto a conducción ágil pero, a la vez, resulta más agradable de conducir, es más cómodo y silencioso y también ofrece un mejor comportamiento dinámico y una respuesta más rápida y precisa de la dirección y la suspensión.

Este 1.6 va unido al cambio de variador continuo CVT Lineartronic que también es ahora 7,8 kilos más ligero, aunque lo más importante es que se ha ampliado el margen de utilización. De alguna manera, se puede decir que la nueva caja de cambios CVT Lineartronic tiene a la vez unas relaciones más cortas y más largas, ya que el rango de transmisión ha aumentado de 6,28 a 7,03. Esto permite, al mismo tiempo, obtener una aceleración más brillante al salir desde parado, una mejor recuperación a la hora de realizar un adelantamiento y una mayor eficiencia de combustible al viajar por autopista. El agrado de uso también mejora de manera significativa a todos los niveles ya que se ha reducido la sonoridad y se ha adaptado mejor su funcionamiento al exigir una fuerte aceleración: al pisar a fondo, el motor no se sitúa de inmediato en el régimen de potencia máxima, sino que va ganando régimen de manera progresiva al mismo tiempo que el coche gana velocidad.

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