El producto, etiquetado bajo la marca del CChE, ya se ha distribuido en 52 países distintos.
El
Consorcio del Chorizo Español, asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español, ha presentado
su memoria anual en la que se exponen los resultados obtenidos en el mercado extranjero durante el año 2017.
Los datos presentados reflejan la exitosa cifra de más de un millón seiscientos mil kilos etiquetados para su comercialización en el extranjero*, lo que supone el doble de la cifra alcanzada en 2016. Estos datos respaldan la fuerza de una asociación tan joven como el Consorcio del Chorizo Español, creada hace tan solo dos años.
En el encuentro, Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español y director general del Grupo Tello, quiere reflejar el objetivo del CChE, que es dar a conocer la importancia de transmitir en el mercado internacional la calidad, tradición y cultura del chorizo español, ofreciendo un sello de calidad único y siendo muy estrictos en la selección de los productos.
Fuerte campaña internacional de “branding”
Durante 2017, la asociación centró sus acciones en una campaña de “branding” para posicionar la marca, darse a conocer y vincularse a los valores del Consorcio del Chorizo Español. Para este cometido, se eligió a Fabián León, el finalista más joven del concurso “Master Chef”, como embajador del chorizo español. De esta manera, la asociación conseguía reunir en una sola idea los valores de la misma: juventud, frescura y ambición.
Asimismo, desde el CChe a lo largo de 2017 se ha llevado a cabo una serie de conferencias y debates para hablar de temas de interés para el sector, como el congreso sobre las consecuencias del BREXIT para el mercado, donde se dieron cita los principales representantes del sector.
Por otro lado, ICEX España Exportación e Inversiones ha vuelto a confiar en 2017 en el Consorcio del Chorizo Español para promocionar el auténtico chorizo español principalmente en los tres países de exportaciones del sector: Alemania México y Francia.
Junio y noviembre, los meses más fuertes
En la presentación de la memoria, Alcázar muestra que los meses en los que más chorizo español se ha vendido durante 2017 fueron junio y noviembre, con 196.843,46 y 202.579,28 kilos, respectivamente.
Además, durante el año 2017 se ha llegado a duplicar la cifra de kilos comercializados obtenidos en 2016, ya que se ha pasado de 852.859 a 1.671.411 kilos. Esto implica un incremento del 96% respecto al ejercicio anterior.
Teniendo en cuenta que los principales mercados del sector son Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Países Bajos, lo que supone un 73% de la cantidad global de exportaciones , se observa que a lo largo de 2017 se mantiene una evolución positiva en cuanto a las exportaciones del chorizo español se refiere.
Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español, comenta que “es un verdadero orgullo estar presentes ya en 52 países extranjeros en el segundo año después de nuestra creación. 2017 ha sido un gran año para nosotros, el crecimiento ha sido notable, casi el doble de lo etiquetado en 2016, y gracias al equipo que forma el Consorcio del Chorizo Español y, especialmente, a todas sus empresas hemos podido entrar en 22 países más que en el año 2016”.
Gracias a la presencia del CChe en estos mercados, el producto ofrecido se ve obligado a adaptarse, en cuanto a gramaje y tipología. De esta manera, en 2017, se han etiquetado 158 referencias de productos diferentes entre los cuales destacan sartas y bandejas de chorizo loncheado.
Además, las previsiones para este 2018 según Alcázar, son afianzar las cuotas en mercados relevantes para el Consorcio como Reino Unido, Francia o México por un lado, así como incrementar la presencia de la asociación para las exportaciones del sector.
*Todas las cifras que se muestran en la memoria están comprendidas hasta noviembre de 2017.
Artículo original El Consorcio del Chorizo Español cerró 2017 con más de un millón seiscientos mil kg. de producto etiquetado publicado en comunicae.es