Poco antes de que las primeras unidades de la Clase A con carrocería fastback lleguen a manos de los clientes en Europa occidental, durante el próximo mes de mayo, celebra su estreno una nueva variante de la familia de turismos compactos. El salón Auto China, que ha tenido lugar del 25 de abril al 4 de mayo de 2018 en Pekín, será testigo del debut de la Clase A L Berlina.
El modelo presentado, con carrocería de tres volúmenes y una batalla seis centímetros más larga (2.789 en lugar de 2.729 milímetros) es una variante desarrollada específicamente para el mercado chino. Esta versión de la Clase A se produce exclusivamente en las instalaciones de Beijing Benz Automotive Co., Ltd (BBAC), una Joint Venture de Daimler con su socio chino BAIC Motor. La introducción en el mercado chino está prevista para el segundo semestre de 2018. También saldrá a la venta en la segunda mitad de este año una versión de la berlina adaptada a las expectativas de los clientes fuera de China. La Clase A L Berlina de producción china ostenta todas las virtudes de la nueva familia de modelos compactos de Mercedes-Benz: un diseño basado en el canon estético vigente, caracterizado por formas claras y superficies sensuales, el alto nivel de seguridad que garantizan los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados, incluyendo funciones asumidas de la Clase S, y el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Uno de los aspectos más destacados es el mando fónico inteligente de MBUX, capaz de comprender comandos en lenguaje natural. Este equipo domina diversos dialectos chinos, entre otros el sichuanés y el cantonés.
En el año 2017, China ha vuelto a ser el mayor mercado del mundo para los automóviles Mercedes-Benz. En el Reino del Medio se entregaron unos 590.000 vehículos a clientes durante el año pasado, una cifra sin parangón en un solo año (+25,9%). A lo largo de 2017 se produjeron en total unas 430.000 unidades en este país, lo que equivale a más de dos tercios del volumen total de ventas en China. Hasta ahora se han entregado a los clientes en unos 170 mercados más de seis millones de unidades de turismos compactos. Tras el gran éxito cosechado por la última generación de modelos compactos —tan solo en 2017, Mercedes-Benz vendió más de 620.000 vehículos de estas características—, la empresa está ampliando sucesivamente la nueva familia de modelos compactos hasta un total de ocho miembros. La Clase A con carrocería fastback y la variante china de la Clase A Berlina son las dos primeras representantes de la nueva generación.
Acerca de la Clase A L Berlina de producción china
Como todos los demás turismos compactos con la estrella, la Clase A L Berlina irradia el diseño purista con superficies serenas del canon estético actual de Mercedes-Benz, expresado por el término claridad sensual. La berlina compacta presenta voladizos muy cortos delante y detrás, que refuerzan su carácter deportivo en combinación con la línea de carácter lateral. Al igual que sucede en el modelo con carrocería fastback, el diseño frontal muestra rasgos avanzados. Esta impresión queda reforzada por el capó bajo y tendido, los faros planos con elementos cromados y luces de circulación diurna en forma de antorcha, así como la parrilla de efecto diamante con pasadores cromados, una lama y estrella central. Puede optarse por las versiones Sedan y Sport Sedan, esta última con llamativos resaltes longitudinales sobre el capó.
El habitáculo en posición muy atrasada y la zaga compacta subrayan la deportividad del vehículo. Las llantas en formato de 16 a 19 pulgadas se encuentran enrasadas con los pasarruedas, una disposición que acentúa el dinamismo del vehículo en combinación con los llamativos hombros de la parte trasera. Las luces traseras divididas realzan la anchura de la carrocería. Los reflectores traseros se encuentran ahora en una posición más baja, integrados en el parachoques. De ese modo, las luces traseras adquieren un diseño especialmente esbelto. El color dorado rosa es una pintura exclusiva para el mercado chino. Del mismo modo que sucede en el modelo con carrocería fastback, el diseño interior ostenta rasgos completamente nuevos y revoluciona el habitáculo de la gama compacta con una innovadora sensación de espaciosidad. La arquitectura del interior y los elementos de manejo y visualizado representan un distintivo exclusivo y vanguardista en este segmento. Por primera vez se ha renunciado plenamente a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala y sus molduras se extiende sin interrupción formal entre las dos puertas delanteras.
Por debajo de este cuerpo básico existe un segundo elemento voluminoso denominado aleta. La aleta parece flotar en el espacio, ya que no existen uniones ni transiciones formales con el entorno que la rodea. La iluminación de ambiente con un máximo de 64 colores potencia este efecto y aporta una nueva experiencia de habitabilidad para los clientes chinos. La aleta es al mismo tiempo la base para los difusores de ventilación en efecto turbina integrados en un elemento de adorno, así como para el puesto de conducción widescreen totalmente exento. A bordo encontramos el sistema multimedia MBUX —Mercedes-Benz User Experience— con una capacidad de aprendizaje sin igual basada en la inteligencia artificial. Por supuesto, también se ha integrado la apreciada App WeChatMyCar. MBUX permite ahora por vez primera que varios usuarios se conecten simultáneamente con el sistema. El mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural domina diversos dialectos chinos, entre otros, el sichuanés y el cantonés. Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles que ofrece en el mercado chino una pantalla de navegación con técnica de realidad aumentada. Durante el desarrollo de la Clase A L Berlina para China (longitud/anchura/altura: 4.609/1.796/1.460 milímetros), se ha otorgado especial importancia al espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Por ese motivo, la batalla es 60 milímetros más larga que en el modelo con carrocería fastback (2.789 en vez de 2.729 milímetros). El maletero tiene una capacidad de 420 litros.
En la fecha de lanzamiento al mercado en China, la Clase A L Berlina estará equipada con el moderno motor de cuatro cilindros y 1,33 litros de cilindrada fabricado completamente en aluminio, disponible en dos niveles de potencia con 100 y 120 kW (este último con desconexión selectiva de cilindros). Más adelante le seguirá el motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con bruñido cónico CONICSHAPE y mando variable de las válvulas CAMTRONIC. En China, este último desarrolla una potencia de 140 kW. El cambio de doble embrague 7G-DCT forma parte del equipamiento de serie. Como es natural, la Clase A L Berlina para el mercado chino equipa los sistemas más avanzados de asistencia a la conducción, que prestan ayuda en interacción con el conductor y ofrecen así el máximo nivel de seguridad activa en el segmento, incorporando por primera vez algunos equipos asumidos de la Clase S.
Acerca de Beijing Benz Automotive Co., Ltd.
Beijing Benz Automotive Co., Ltd (BBAC), una Joint Venture de Daimler con su socio chino BAIC Motor, produce turismos Mercedes-Benz desde el año 2005 y motores desde 2013. En 2017, más de dos tercios de los vehículos Mercedes-Benz vendidos en China fueron de producción local. BBAC da empleo a más de 11.000 personas. Su gama de productos actual incluye la Clase C Berlina con batalla corta y larga, la Clase E Berlina con batalla larga, el GLA y el GLC. Desde 2015, la planta de vehículos compactos de Pekín complementa a las sedes de producción de Mercedes-Benz en Rastatt (Alemania), y Kecskemet (Hungría), así como a la planta de montaje de Valmet Automotive en Finlandia. La planta de Pekín, consecuentemente, forma parte de la red flexible y de gran eficiencia de plantas de producción de vehículos compactos de Mercedes-Benz.
A finales de febrero de 2018, Daimler y BAIC dieron a conocer sus planes para la ampliación de la producción local de vehículos Mercedes-Benz en China. Sobre la base de una inversión de más de 11.900 millones de RMB (aprox. 1.500 millones de euros) por parte de Daimler y BAIC, BBAC está preparando la puesta en marcha de una planta adicional de producción para vehículos del segmento de lujo de alta calidad, que se sumará a las instalaciones existentes en el Yizhuang Industrial Park de Pekín. Dentro del marco del modelo de financiación se transferirá a BBAC una planta de producción de BAIC situada en el distrito de Shunyi de la capital china, y se adaptará para ampliar la capacidad de producción de vehículos Mercedes-Benz. A su vez, ambos socios invertirán capital en nuevas localizaciones de producto en la futura segunda planta de producción de Mercedes-Benz en Pekín.