1 de cada 10 siniestros que se producen en el trabajo son accidentes laborales de tráfico.
El 11% de los accidentes laborales totales que se producen en España son de tráfico. Concretamente, durante el año 2016, último con datos cerrados, se registraron 64.737 accidentes laborales de tráfico. Conscientes de esta problemática y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece diez consejos que deben seguir todos los trabajadores en sus desplazamientos, tanto durante su jornada laboral como fuera de ella y durante todos los días del año
1- Planificar los desplazamientos teniendo en cuenta la situación del tráfico y condiciones meteorológicas. Se recomienda elegir las vías más seguras.
2- El vehículo debe estar en buenas condiciones. Por este motivo, se recomienda revisarlo con periodicidad y realizar el mantenimiento recomendado por el fabricante. Se aconseja hacer hincapié en frenos, amortiguadores y estado y presión de los neumáticos.
3- Descansar con frecuencia. Lo recomendable es parar cada 200 km o cada 2 horas de conducción. En todo caso, se debe dejar de conducir ante el menor síntoma de cansancio.
4- Evitar las prisas y el estrés al volante. Para ello es necesario contar una buena planificación, salir con antelación y tener en cuenta posibles imprevistos. Hay que mantener una actitud relajada pero atenta al volante. Todos los sentidos deben estar puestos en la carretera.
5- Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los menores en un sistema de retención infantil homologado y adecuado a su altura y peso. Si se va en moto o ciclomotor, hay que utilizar siempre casco. Son sistemas de seguridad que salvan vidas.
6- Respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Se debe llevar una velocidad y distancia adecuadas que permita reaccionar a tiempo y evitar colisiones.
7- Hay que cumplir con las cargas máximas autorizadas para cada vehículo y no sobrecargarlo ya que se compromete la estabilidad y, por lo tanto, la seguridad. La carga debe ir bien sujeta y siempre con una separación física respecto a los ocupantes.
8- Hay que evitar las distracciones al volante. No se debe utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, leer papeles o informes y tampoco manipular el GPS con el vehículo en marcha. Todo debe quedar preparado antes de conducir.
9- Hay que respetar al resto de usuarios de la carretera, especialmente a los más vulnerables como son peatones, ciclistas o motociclistas.
10- Se debe cumplir el resto de normas de circulación: respeto de las señales, prioridad de paso, señalizar las maniobras, llevar las luces cuando corresponde, no conducir bajos los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas…
Norauto hace hincapié en que estas recomendaciones se deben seguir tanto en los desplazamientos que se realizan durante la jornada laboral (en misión) como en los trayectos que se hacen para ir y volver del trabajo (in itinere).
La compañía trabaja de manera continua en estos preceptos y transmite estas recomendaciones en todas las formaciones a sus trabajadores. Un ejemplo de su compromiso con la seguridad vial laboral es el simulador de conducción que Norauto instaló en algunos de sus autocentros para mejorar la conducción tanto de clientes como de trabajadores de la empresa. Gracias a este simulador, muchos usuarios han podido comprobar en persona como influyen determinados riesgos al volante y han podido aprender cómo reaccionar ante ciertos imprevistos.