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Adif AV licita el suministro de energía eléctrica con garantía de origen renovable para la red ferroviaria por importe estimado de 507 M€
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Adif AV licita el suministro de energía eléctrica con garantía de origen renovable para la red ferroviaria por importe estimado de 507 M€

En puntos dotados de contadores supervisados a distancia y para los años 2019 y 2020

viernes 27 de abril de 2018, 11:46h
El objetivo es asegurar que la totalidad del suministro eléctrico para el sistema ferroviario, se realice con energías con certificado de garantía renovable y cumplir con los objetivos de sostenibilidad económica, medioambiental y social.
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica 'verde' o con garantía de origen para los años 2019 y 2020, en puntos dotados de contadores supervisados a distancia, por un importe estimado de 507.521.777,4 euros (IVA incluido).

Adif AV, como uno de los principales consumidores en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), la totalidad de la energía suministrada será energía 'verde' o con garantía de origen (GdO) y acorde también con el compromiso de eficiencia energética y gestión medioambiental responsable. Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato. Del mismo modo, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2021.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en tres modalidades:

  • Precio fijo para la duración total del contrato (años 2019/20).
  • Precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas (años 2019/20).
  • Precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. Se establece la posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE durante periodos temporales en mercado de futuros, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso (años 2019/20).

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif AV elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de ese momento, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

En este sentido, hay que señalar que Adif Alta Velocidad es la primera entidad pública empresarial española en incorporar a sus licitaciones de suministro eléctrico criterios de abastecimiento de origen exclusivamente 'verde', de acuerdo a su política de máximo respeto social y medioambiental.

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