La investigación, financiada por el Idepa, fue desarrollada junto al Consorcio de Gestión de Residuos y la empresa, también asturiana, ABAMobile.
SADIM Ingeniería, del grupo Hunosa, empresa especialista, entre otros campos, en GIS y Big Data, presenta mañana, en
Citech, la primera cumbre de industria y tecnología de Asturias, que tendrá lugar hasta el domingo en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, su proyecto SmartWasteCollection (SWC), un caso de éxito desarrollado en consorcio con COGERSA y ABAMobile durante los últimos dos años.
El proyecto SmartWasteCollection (SWC) es un caso real que partió de un proyecto de I+D promovido por COGERSA como organización tractora, con la colaboración de SADIM y ABAMobile cuyo objetivo es mejorar la gestión industrial de los residuos desde un enfoque tecnológico basado en el Internet de las cosas (IoT), software orientado a mejorar la eficiencia de las recogidas, aplicaciones de inteligencia artificial, optimización de procesos, sensórica y análisis eficiente de la información mediante técnicas de Big Data. La investigación contó con el apoyo del IDEPA a través del programa para proyectos Tractores o Diferenciales.
La presentación correrá a cargo de Nuria Baragaño, Jefa de Proyectos TIC en SADIM Ingeniería. Ingeniero Informático por la Universidad de Oviedo y jefe de proyecto y analista de SADIM en la plataforma Smart Waste Collection (SWC). El proyecto de I+D+i, promovido por un consorcio netamente asturiano, ha permitido desarrollar una plataforma software, actualmente en funcionamiento en COGERSA, que ha mejorado significativamente los procesos de gestión de residuos desde un enfoque tecnológico.
SmartWasteCollection (SWC) aborda la tendencia 4.0 para reducir tiempos de recogida, mejorar la flexibilidad y aumentar la calidad y la eficiencia de las rutas de recogida, analiza la recolección de residuos por tipología y servicios relacionados para adaptarlos a las necesidades de cada núcleo urbano o de cada época del año, estudiando, también, los tipos de residuos para conseguir mejoras relevantes en reciclaje. Estos objetivos se persiguen mediante la aplicación de dispositivos estándar de bajo coste (terminales móviles, tablets, etc) y técnicas de conocimiento en bases de datos (KDD) a partir del análisis de los grandes volúmenes de datos que generan los servicios complementarios de recogida de residuos municipales, tales como residuos domésticos mezclados (bolsa negra), recogidas separadas (contenedores de colores), la transferencia desde estaciones y puntos limpios, entre un largo etc.
El proyecto SWC ahonda en frentes como la recolección de residuos domésticos mezclados, las recogidas separadas, la transferencia de estaciones y de puntos limpios, la recogida de aceites usados, y las labores de mantenimiento y limpieza del parque de contenedores.