www.economiadehoy.es

Francia: aumenta la deuda corporativa

Francia: aumenta la deuda corporativa
Ampliar

Solunion - Informe de Riesgo de Exportación

sábado 28 de abril de 2018, 09:06h
La confianza empresarial se tambaleó en abril, especialmente en el sector manufacturero, donde cayó a 109 puntos después de haberse disparado a 114 en enero (el mejor nivel desde 2001).

La tasa de utilización de la capacidad también disminuyó en abril, al 85,3%, frente al 85,8% de enero. En general, la principal explicación fue la ralentización de la demanda, ya que el consumo no siguió la aceleración de la producción en el 2S de 2017. Como resultado, las empresas redujeron su producción en el 1T, tras un aumento de las existencias el año pasado. Este fenómeno fue generalizado en el sector automotriz en el 1T. Pero ese no fue el único obstáculo financiero. En 2017, las necesidades de financiación de las empresas aumentaron al -3,1% del PIB, por encima de las necesidades de financiación pública (-2,8% del PIB) por primera vez desde 1983. En el 1T, las empresas siguieron pidiendo prestado como de costumbre y su deuda alcanzó el 72% del PIB (estimación de EH), un nuevo récord. Esto ya ha tenido algunas consecuencias. A pesar de que se redujo el número de insolvencias empresariales totales en el 1T (-8% interanual), las insolvencias principales (empresas con una facturación superior a los 50 millones de euros) van en aumento: se han registrado 25 casos en los últimos 12 meses, con una facturación total de 4.100.000.000 EUR (incluso más que en 2015, cuando las insolvencias totales alcanzaron su máximo histórico).

Alemania: 2018 comienza con un pequeño bache económico
La confianza en la economía alemana continuó deteriorándose en abril, pero se mantiene en un nivel todavía bastante elevado. El Índice del Clima Empresarial Ifo registró su quinto descenso consecutivo, lo cual indica una incipiente desaceleración. En nuestra opinión, sin embargo, el crecimiento presumiblemente débil del 1T se debió principalmente a efectos puntuales, como un gran número de bajas por enfermedad y pérdidas relacionadas con huelgas y, por lo tanto, es solo temporal. Es probable que el impulso económico repunte en el 2T. Si bien algunos indicadores, como la producción industrial y los pedidos recibidos, registraron descensos a principios de año, la situación económica sigue siendo favorable en general. A pesar de la fuerte caída registrada en enero, la cartera de pedidos industriales de febrero todavía era muy superior al nivel del 4T de 2017. El mercado laboral también mantiene su ritmo favorable de creciendo. El número de desempleados continúa disminuyendo de manera significativa y el empleo sigue aumentando de forma pronunciada, lo que representa unas buenas condiciones para un claro aumento del consumo privado este año. En general, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real del +2,5% este año (en términos ajustados en función del calendario).

Turquía: un paso en la dirección correcta, pero se necesitan más
En su reunión programada hoy, el Comité de Política Monetaria (CPM) mantuvo invariable el tipo repo oficial de referencia a una semana en el 8%, pero elevó el tipo acreedor de la ventana de liquidez tardía del 12,75% al 13,5%. Desde noviembre de 2017, el BCT financia la totalidad del mercado a través de este tipo acreedor, convirtiéndolo en el tipo oficial efectivo. El CPM expresó sus inquietudes por la elevada inflación y las expectativas inflacionistas, en particular el aumento de los precios de importación. Tanto la inflación subyacente como la del IPC se han mantenido en dos dígitos durante ocho meses consecutivos; y es probable que la inflación del IPC aumente de nuevo este mes (desde el 10,2% interanual en marzo) como resultado del debilitamiento de la moneda (la TRY cayó una media del -4,4% intermensual en abril, hasta la fecha) y el aumento de los precios del petróleo (subida del barril de Brent del +6% intermensual), ya que Turquía es un importador neto de energía. La medida adoptada hoy por el CPM es un paso en la dirección correcta, ya que debería atenuar las preocupaciones de que las políticas económicas, ya de por sí laxas, se relajen aún más antes de las elecciones anticipadas convocadas para el 24 de junio. Sin embargo, esperamos que se precise un mayor endurecimiento para facilitar un aterrizaje suave de la economía, que actualmente está experimentando un recalentamiento (véase también el WERO del 18 de abril de 2018).

Eurozona: todavía no se han endurecido los estándares de crédito
La Encuesta de préstamos bancarios del 1T del BCE sugiere un entorno positivo para la futura financiación del sector privado en la Eurozona. Los criterios para la concesión de créditos de los préstamos corporativos disminuyeron en el 1T de 2018, especialmente para las PYME. Para los hogares, dichos criterios disminuyeron aún más para la compra de viviendas en comparación con el 4T. También disminuyeron para el crédito al consumo, aunque solo ligeramente. Para el 2T de 2018, los bancos esperan un alivio neto de los criterios para la concesión de créditos en las tres categorías de préstamos. El aumento de la competencia entre los bancos y el entorno económico positivo fueron los principales impulsores de la tendencia de relajación. Además de los inventarios, el capital circulante y la refinanciación de la deuda, que continúan surtiendo efectos positivos sobre la demanda de préstamos corporativos, el crecimiento de la inversión fija, la actividad de fusiones y adquisiciones y los bajos tipos de interés han sido sólidos motores en el 1T. En los grandes países de la Eurozona, la demanda neta de préstamos corporativos aumentó en Alemania, Italia y los Países Bajos, pero no se modificó en España ni en Francia. La demanda neta de las economías domésticas continuó aumentando tanto en el caso de los préstamos inmobiliarios como del crédito al consumo. Las expectativas de los bancos siguen apuntando a un aumento de la demanda neta en todas las categorías de préstamos.

Países destacados

América
Colombia: un buen inicio de año
En los primeros dos meses de 2018, el índice de actividad nacional volvió a su nivel más alto desde agosto de 2017. En febrero, registró su sexta aceleración interanual consecutiva. Y aunque se mantuvo estable en comparación con enero, apunta a una mejora cíclica por dos razones. En primer lugar, el impacto del aumento del IVA a principios de 2017 ha comenzado a desvanecerse, con mejoras en la confianza del consumidor y las ventas minoristas interanuales en enero (+5,2%) y febrero (+6,3%). La relajación monetaria del banco central (9 recortes de tipos desde diciembre de 2016, a la par con la disminución de las presiones inflacionarias) ha respaldado la recuperación crediticia. Se espera otro recorte el viernes. En segundo lugar, la balanza comercial ha mejorado por sexto mes consecutivo, hasta los -8.800 mill. de USD, un nivel próximo al registrado a finales de 2014. El alza de los precios del crudo ha impulsado las exportaciones, ya que el petróleo y los productos relacionados representan un tercio de las exportaciones de Colombia. El futuro del crecimiento de la inversión (de nuevo en territorio positivo desde el 2T de 2017) dependerá del resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes.

Europa
Eurozona: ¿qué hay detrás de las menores tasas de déficit y deuda en 2017?
Pese al descenso de -2,3 pp en la ratio deuda pública/PIB anual hasta el 86,7% en 2017 (la mayor caída desde la crisis), la deuda pública de la Eurozona siguió aumentando en términos absolutos, en +84 mill. de euros. Los mayores incrementos se han registrado en Francia (66.000 mill. de EUR), Italia (44.000 mill. de EUR) y España (37.000 mill. de EUR). Sin embargo, unos tipos de interés medios inferiores de la deuda y el mayor crecimiento del PIB nominal contribuyeron a reducir el déficit fiscal en -60.000 mill. de EUR o en -0,6 pp del PIB en 2017. Situado en el -0,9% del PIB, el déficit fiscal de la Eurozona estuvo cerca de su índice de 2007, y solo Portugal (-3,0%) y España (-3,1%) registraron un déficit de -3% o superior. Un crecimiento del PIB más sólido también ha ayudado a impulsar los ingresos públicos en 2017 (+ 0,1 pp, al 46,2% del PIB), el primer aumento desde 2013, que junto con los factores mencionados anteriormente propició que el superávit primario aumentara al +1,1% del PIB en 2017 desde el +0,6% de 2016. En 2018, esperamos que todos los países de la Eurozona cumplan con el criterio del -3% de Maastricht por primera vez desde la adopción del euro.

África y Oriente Medio
Angola: haciendo lo correcto
El gobierno de Angola ha conseguido materializar varios avances. La flotación del tipo de cambio fue la primera reforma necesaria (-23% de depreciación desde enero). La cobertura de las importaciones de divisas cayó por debajo de los 5 meses en febrero (un año antes era de 8 meses). Angola solicitó orientación al FMI la semana pasada, en el marco de un Instrumento de Coordinación de Políticas (un programa sin financiación). Puede permitir el acceso a los mercados de Eurobonos (se prevé una emisión de bonos de 2.000 mill. de USD para mayo). No obstante, se necesitarán más reformas estructurales para cumplir los criterios del FMI. Las empresas estatales son una punta del iceberg, ya que contribuyeron a un aumento visible de la deuda. Las primeras reformas de la gobernanza corporativa han sido bien recibidas. La deuda externa se ha convertido en un problema clave, ya que ha aumentado hasta el 45% del PIB. La disposición a reprogramar es bienvenida y factible: Mozambique ha allanado el camino, tras llegar a un acuerdo con sus acreedores bilaterales. Esto debería ayudar al gobierno de Angola a pagar alrededor de 5.000 mill. de USD de atrasos a las empresas locales. En general, una posible flexibilización de las condiciones de financiación ayudaría a acelerar el crecimiento del +0,7% en 2017 al +2% en 2018.

Asia Pacífico
Indonesia: la política monetaria ante un dilema sobre los tipos de interés
El Banco Central de Indonesia decidió no modificar su tipo de interés oficial principal del 4,25% en su última reunión del 19 de abril. Las autoridades consideraron que la actual postura política es apropiada para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, pero reconocieron las crecientes presiones externas, incluido el aumento del precio del petróleo, una política monetaria más restrictiva en EE. UU. y riesgos relacionados con las fricciones comerciales entre EE. UU. y China. Mientras tanto, la inflación se mantuvo bajo control, con un 3,4% interanual en marzo, cómodamente dentro de la banda objetivo de inflación (+2,5% al +4,5%). El crecimiento económico está mejorando, pero el ritmo es frágil: el PMI manufacturero disminuyó a 50,7 puntos (lo que es indicativo de expansión) en marzo, desde un máximo en 20 meses de 51,4 en febrero. En el futuro, esperamos que el Banco de Indonesia no modifique su tipo de interés oficial hasta el final de este año, ya que con ello se ayudaría a consolidar el actual impulso de crecimiento (prevemos que el PIB real aumente un +5,3% en 2018, tras el +5,1% de 2017). De este modo se allanaría el camino para un alza de tipos de +25 pb en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios