www.economiadehoy.es

Espectacular fin de temporada de Ibermúsica con cinco conciertos únicos

Nikolai Lugansky, pianista.
Ampliar
Nikolai Lugansky, pianista.
domingo 29 de abril de 2018, 08:49h
La Fundación pone un broche de oro a su serie de conciertos 2017/18 con las mejores obras maestras.
Como un anticipo de la que será su 49 temporada 2018/19 en la que intervendrán un total de 17 agrupaciones de primer nivel, grandes directores y solistas, Ibermúsica ha querido poner el broche de oro a la temporada actual con un total de cinco grandes conciertos, a cual más espectacular. El 3 de mayo a las 19:30 interviene la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo con su director titular, Sakari Oramo y el pianista Nikolai Lugansky. Hacía 30 años que esta orquesta, la que suele animar la entrega de los Premios Nobel, estaba ausente del ciclo. Ahora vuelve al Auditorio Nacional de Música con un estreno en España, la obra Jubilate de uno de los compositores suecos más destacados del momento a nivel internacional, Benjamin Staern (1978). A continuación, Nikolai Lugansky interpretará el Concierto núm. 3 de Prokofiev una obra con la que se siente como en casa y cuya grabación recibió magnificas reseñas por su energía y contundencia. En la segunda parte se podrá escuchar la Sinfonía núm. 1 "Titán", el punto de partida de la revolución sinfónica en las manos y el genio de Gustav Mahler.

Casi sin descanso, un gran momento llega los días 5 y 6 de mayo con la Gewandhausorchester Leipzig y su titular Andris Nelsons y el genial pianista Yefim Bronfman. El sábado 4 acometerán nada menos que el Concierto para piano núm. 5 "Emperador" de Beethoven y la Sinfonía núm. 4 de Brahms. Mientras que el domingo 5, en ambos casos a las 19:30, será el turno de la casi desconocida Larcher "Chiasma" para orquesta (obra de encargo de la Gewandhausorchester Leipzig) que se completará con dos de las obras más grandiosas y conocidas de la historia de la música: la Sinfonía núm. 40 de Mozart y la Sinfonía núm. 6 "Patética" de Chaikovski.

El binomio Gewandhausorchester Leizpig y Andris Nelsons es una conjunción de orquesta y director cuyas características de perfección, compenetración y autenticidad interpretativa, son difícilmente superables en la actualidad. Si a esto, sumamos la elección del "Emperador" de Beethoven y una impresionante Cuarta de Brahms como repertorio de concierto, el programa se transforma en único e irrepetible. Los conciertos de la Gewandhausorchester Leizpig son esas veladas que quedan en el recuerdo durante mucho tiempo por el despliegue de calidad musical y por el particular interés de los programas presentados.

Escuchar esta agrupación, una de las más antiguas del mundo (su primer embrión data de 1743, que acaba de celebrar su 275 aniversario y es la única hoy que puede decir que interpretó las sinfonías de Beethoven en vida del compositor), supone, cuanto menos, un acontecimiento cultural de primer orden. Andris Nelsons es considerado firmemente como uno de los directores más reconocidos e innovadores de la escena internacional actual. Titular de la Sinfónica de Boston y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, sus versiones fascinantes, seguras y cuidadas al detalle ya han tenido reflejo tanto en la discografía como en las salas de concierto. Una figura que en pocos años se ha encaramado a lo más alto de la clasificación de la dirección musical.

Conciertos extraordinarios

Antes de finalizar la temporada, el 7 de junio a las 20:30 (ojo, no es la hora habitual en el Auditorio) llega un concierto irrepetible y de primera magnitud en el mundo sinfónico mundial. La gira de despedida de Sir Simon Rattle con la Berliner Philharmoniker, llega a Madrid, para disfrutar de la más prestigiosa orquesta de todos los tiempos, la Berliner Philharmoniker, y de quien ha sido su director titular desde 1999. Sir Simon Rattle dirigirá una obra de culto: la Tercera Sinfonía de Lutoslawski, una obra ligada a los cambios políticos, comprometida con el movimiento Solidaridad y, por tanto, una obra de protesta y de denuncia, que se sitúa en el corazón de las apuestas artísticas de Sir Simon Rattle. Esta sinfonía toma el inicio de la quinta de Beethoven como primera célula rítmica para construir una obra tensa, intensa y de alto voltaje. En la segunda parte, la primera sinfonía de Brahms, la sinfonía en que nació el heredero del legado de Beethoven, nos ofrecerá la Berliner en su contexto natural: la tradición germánica del más alto nivel.

Ibermúsica lleva 48 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios