Las startups comenzarán el próximo 10 de mayo con el programa de aceleración, que tendrá una duración de 10 meses.
Aragón Open Future, programa conjunto de Telefónica Open Future y
TZIR (Zaragoza’s Innovation in Retail Center), ha seleccionado a las seis startups que entrarán en su segundo programa de aceleración enfocado, en esta ocasión, a big data y comercio.
En un evento celebrado el pasado miércoles día 18 de abril en TZIR, las 12 startups pre-seleccionadas, de entre las 34 que aplicaron al programa, presentaron sus proyectos en una sesión de intervenciones de 5 minutos de duración. El comité de evaluación que seleccionó a las startups estuvo compuesto por miembros de T-ZIR, Grupo Iberebro, Telefónica Open Future, HMY Group y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel.
En este programa de aceleración, cada startup trabaja con un comercio, cadena de tiendas o centro comercial hermanado durante todo el proceso, con el objetivo de llegar al final del recorrido con un piloto implementado en el punto de venta.
Desde TZIR se trabaja con el foco puesto en la democratización de la innovación tecnológica y en la digitalización del comercio tradicional.
La aceleradora es la herramienta principal para democratizar la innovación y en su primera edición ya dió los primeros frutos. Se ha logrado diseñar soluciones en las que tecnologías como: realidad aumentada, realidad virtual, hiperrealidad o big data ya están implementadas en tiendas, cadenas de tiendas y centros comerciales de Aragón. La primera edición de la aceleradora de Aragón Open Future la ganó la startup aragonesa Deusens que está implementando su solución de realidad aumentada en su comercio hermanado Liderlamp, en la cadena de tiendas Beds y en la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel.
De entre un total de 34 startups, han sido seis las escogidas para ser aceleradas; tres de ellas procedentes de Aragón, una de Madrid, una de Barcelona y una de Extremadura. Concretamente, se trata de: Anluck, Blogster App, Idiogram, Canalyticals, Viume y Meraki Codes.
En lo que respecta a las empresas aragonesas, Anluck es una startup dedicada a la monitorización de clientes mediante la integración de tres conceptos: localización, tipo de clientes y productos comprados.
Por otra parte, Idiogram Technologies, tiene el foco en el desarrollo de tecnologías basadas en big data, minería de datos e inteligencia artificial para actividades de inteligencia y gestión del conocimiento integrada en empresas y organizaciones.
Por último, Meraki Codes crea dispositivos tecnológicos para mejorar la experiencia de cliente y la adquisición de datos, centrándose en la mejora del servicio.
En Madrid, Blogster APP permite a las empresas automatizar la difusión de contenidos a través de la red de contactos de sus directivos y empleados.
Viume, en Barcelona, se trata de un asistente digital de moda que uniendo machine learning y estilistas profesionales encuentra el conjunto perfecto para cada ocasión teniendo en cuenta el presupuesto marcado por el cliente y su talla y gustos.
Cerrando la convocatoria, Canalyticals, de Extremadura, ayudan, con los datos del retailer, a tener el producto en sitio, tiempo y forma reduciendo el stock y generando impacto en ventas a través de Big Data & Machine Learning en retail.
Todas las startups elegidas presentan ideas que dan solución a los tres retos sobre Big Data y Retail propuestos por Aragón Open Future en esta segunda edición. En la detección de los retos participaron 30 comercios de Teruel.
- Conocer al cliente: comprender su comportamiento para ofrecer una experiencia personalizada.
- Hibridación online y offline: la fusión del mundo físico y digital en una sola experiencia de compra.
- Optimización del proceso de obtención y explotación de datos.
Al final del programa, se celebrará un Demo Day en el que las startups presentarán sus proyectos finales y donde se escogerá al ganador, que tendrá la oportunidad de implantar su solución en comercios de la red de comercios TZIR con financiación de hasta 20.000€.