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Honda Civic Sedán 1.5 VTEC turbo

Honda Civic Sedán 1.5 VTEC turbo
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Décima generación de la versión cuatro puertas de uno de los coches más producidos en la historia del automóvil

Por Mariano García Viana
miércoles 02 de mayo de 2018, 23:47h
Efectivamente, desde 1972 se han vendido en el mundo más de 20 millones de unidades del Civic, siendo además en algunos países en ciertos momentos el más comercializado de su mercado, como es el caso del Canadá que en 2012 mantenía el logro de ser el más solicitado durante nada menos que 14 años. Ahora el Civic en esta décima generación, vuelve a revalorizar el modelo y Honda lo actualiza de tal forma que se convierte en uno de los más modernos y atrevidos de su categoría.
La versión que nos ocupa en esta ocasión es la denominada Sedán por tener cuatro puertas, una configuración que pudiéramos llamar clásica, de tres volúmenes, pero qué, como el resto de la gama, tiene un diseño realmente original y con mucha personalidad, tanto que los ingenieros de Honda han partido de cero para su diseño, siguiendo las pautas del proyecto “Otokomae”. Por eso no es de extrañar que este Sedán no sea un tres volúmenes al uso, pues la inclinación de su parte trasera y el pequeño tamaño del que pudiéramos llamar tercer volumen, hacen que se parezca más a un coupé de cuatro puertas. Con respecto al modelo más conocido con carrocería fastback de cinco puertas, el Sedán se muestra aún más original. Para ello los diseñadores han provisto al pilar C, el último antes de maletero, de una fuerte inclinación lo que “obliga” al techo a inclinarse y descender hasta el borde final de la carrocería, adoptando por tanto las formas de un coupé como ya hemos comentado, pues además la longitud general se ha aumentado en 13 centímetros con respecto al 5 puertas.

La delantera es muy parecida al modelo compacto, pero adopta algunos detalles personales y únicos para el Sedán, como son las entradas de aire laterales situadas a cada lado de la parte baja del paragolpes, que son más pequeñas y proporcionadas que en el 5 puertas y hacen esta parte más armónica. En esos huecos se encuentran los faros antiniebla. Otra diferencia es que la franja, que desde los rasgados faros de leds, divide la calandra, es cromada satinada en lugar de negra. Por el contrario no varía el original capó prácticamente liso a excepción de dos cornisas que lo enmarcan y que comienzan en los bordes del parabrisas, recorren los extremos del capó y terminan “deslizándose” por encima de los faros. Lateralmente se aprecia la línea deportiva del modelo, justo lo que los diseñadores querían, con su bajo morro y su inclinada trasera. También contribuyen a ese aspecto deportivo las bonitas llantas de aleación de 17” y el que los grupos ópticos traseros, de forma triangular, se despliegan lateralmente. La trasera igualmente está muy elaborada con su corto capó del maletero y su gran luneta casi “tumbada”. De forma similar al capó delantero, los montantes laterales de la luneta se prolongan por dicho capó hasta la parte más alta de los originales grupos ópticos, que además de lateralmente se prolongan hacia el centro de la tapa del maletero formando parte del pequeño alerón que lo “adorna”. El paragolpes, igualmente elaborado para facilitar la aerodinámica, contiene dos falsas salidas de aire laterales con los correspondientes catadiópticos y al contrario de la mayoría de los modelos, oculta en su parte baja la doble salida del escape a cada lado de él. En definitiva un modelo que se sale de lo normal, en la mejor acepción de esta palabra, original y aerodinámico.

El habitáculo puede presumir de ser de los más amplios de su categoría, gracias a la generosa distancia entre ejes e igualmente puede alardear de tener igualmente un plus de originalidad de su diseño. El salpicadero es bastante lineal, pero ante el conductor se ofrece una pantalla LCD TFT a color de siete pulgadas, que ocupa la sección central en la distribución de los indicadores y que puede cambiar de configuración según los gustos del conductor. Incluye un cuentarrevoluciones digital de gran tamaño y un velocímetro de lectura digital. Dentro de dicha, se encuentra una zona amplia en la que el conductor puede cambiar entre diversas pantallas de infoentretenimiento, que incluyen instrucciones de navegación, mensajes SMS y de correo electrónico (se complementan con respuestas activadas por voz), información de la pista de audio, contactos del smartphone, información sobre el trayecto e información de mantenimiento del vehículo. Esta pantalla principal está flanqueada por el indicador del nivel de combustible y el indicador de la temperatura del aceite, también en forma de pantallas LCD TFT. Todas las pantallas tienen un alto contraste, resultan fáciles de leer y tienen un diseño moderno. Cuando el conductor se monta en el automóvil, los instrumentos se iluminan de forma progresiva para dar una cálida bienvenida.

En el centro de la consola, encontramos, bajo las salidas de aire centrales, la pantalla táctil IPS de siete pulgadas, que ofrece numerosas aplicaciones útiles y que hacen más agradable viajar en el Civic Sedán, como son mapas, música, mensajes, etc. El sistema de conectividad e infoentretenimiento Honda Connect, son de su segunda generación, por lo que ofrece un funcionamiento más intuitivo y ofrece una integración completa con smartphones por medio de Apple CarPlay y Android Auto. Al incorporar la pantalla la tecnología IPS, se ofrece una calidad de imagen y relaciones de contraste superiores, lo que se traduce en una visualización de los colores más precisa y uniforme, además de ángulos de visión mucho más amplios que con las pantallas LDC convencionales (hasta 178 grados), lo que garantiza que tanto el conductor como los pasajeros puedan leer la pantalla cómodamente sentados y sin tener que moverse. Por primera vez, el sistema Honda Connect también permite regular los ajustes del climatizador, lo que contribuye a minimizar el número de interacciones con la consola central. También cuenta con la aplicación Aha, que permite el acceso directo a miles de canales de audio —música de todo tipo, noticias, podcasts y audiolibros. Igualmente, la pantalla táctil ofrece información sobre el vehículo —como el kilometraje y el ahorro de combustible— e imágenes de la cámara de multivisión trasera para el estacionamiento. El sistema Honda Connect se puede complementa con un sistema de navegación por satélite de Garmin con mapas previamente cargados, imágenes de intersecciones realistas, indicador de carril, indicaciones para evitar el tráfico en tiempo real, imágenes con edificios y terrenos en 3D.

Los asientos delanteros proporcionan un alto nivel de confort y sujetan muy bien el cuerpo, mientras que el trasero se puede utilizar perfectamente por tres personas gracias a la también generosa anchura del coche y su buen aprovechamiento interior. Destacan la buena calidad de los materiales empleados y el perfecto ajuste de los mismos. En la mencionada consola central, que tiene un acabado en negro Piano-Black, además de la pantalla se encuentra en su parte inferior la palanca de cambios y delante de ella una bandeja portaobjetos de dos niveles, en la que se ha tenido en cuenta específicamente el uso de los dispositivos electrónicos personales. La bandeja delantera permite un acceso a los dispositivos instantáneo y directo, e incorpora una base de carga inalámbrica para smartphones (disponible según las versiones). La segunda bandeja situada detrás de la consola central ofrece una zona de almacenamiento más discreta y acceso a los puertos HDMI y USB, así como una toma de corriente de 12 V. Gracias a un orificio que atraviesa la consola central, los cables conectados se pueden pasar de la bandeja del segundo nivel a la bandeja delantera, con lo que resulta más sencillo mantener un mayor orden. La iluminación LED permite por la noche una visibilidad óptima de los dos niveles de la bandeja. Por encima de la bandeja portaobjetos, hay un panel plateado en contraste que incluye los controles del climatizador —sencillos, mínimos y bien ordenados—, mientras que la iluminación LED del techo pone el toque final a su entorno de primera categoría. Por su parte el maletero, con unas formas muy regulares y aprovechables, tiene una capacidad de 520 litros, que se puede ampliar abatiendo el respaldo del asiento trasero.

El Civic Sedán es un coche de lo más seguro. No solo gracias a la nueva construcción de la carrocería, que ofrece más rigidez, resistencia y una mayor protección del habitáculo, sino también por la incorporación del sistema Honda Sensing, que es un conjunto integral de funciones de seguridad activa que recibe una combinación de información proveniente del radar y la cámara, además de diversos sensores con los que cuenta el coche. Este sistema Sensing incluye, entre otros, el sistema de prevención y mitigación de impactos, que puede incluso accionar los frenos automáticamente, avisador de colisión frontal, que va examinando la carretera para alertar en caso de peligro, avisador de cambio involuntario de carril, sistema de ayuda de permanencia en el carril, que emplea los datos de la cámara instalada en el parabrisas, control adaptativo de crucero, reconocimiento de señales de tráfico y un largo etcétera que hacen que el Civic Sedán sea un coche muy seguro y consiga por ello la máxima calificación en las pruebas EuroNCAP.

El Civic Sedán monta un nuevo motor Turbo VTEC de gasolina de 1,5 litros, cuatro cilindros, del que se obtiene una potencia de 182 CV a 5.500 r.p.m. y un par de 240 Nm, no muy elevado para la potencia, pero que a la hora de la verdad, gracias a las buenas relaciones del cambio manual de 6 marchas, al turbo y a la propia construcción de la mecánica, se muestra suficiente para proporcionar unas buenas recuperaciones y una estupenda utilización del motor en toda circunstancia, pues si queremos circular rápido y subir de vueltas en cada velocidad, no muestra el más mínimo desfallecimiento y además acompañado con un bronco sonido lejano del escape que anima a pisarle más. En circunstancias relajadas, circulando por carreteras despejadas, aunque se mantenga una media alta de velocidad, la insonorización mecánica y de rodadura es muy buena y se puede mantener una conversación sin subir el tono de voz o oir música sin sonidos externos. La velocidad máxima es de 210 Km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 8 segundos. Por otra parte el consumo medio se sitúa en solo 5,8 litros y decimos solo pues dadas las prestaciones y el agradable comportamiento mecánico nos parece bastante contenido. El turbo, de pequeño tamaño, tiene un solo rotor y cuenta con un eficaz intercooler para reducir la temperatura del aire que entra en la cámara de combustión. El sistema Dual VTC modifica la distribución de los árboles de levas de admisión y escape de forma independiente y continua para ofrecer una combustión optimizada que se ajuste a las condiciones de conducción (Por ejemplo durante una aceleración a fondo). La transmisión manual de seis velocidades, de nuevo diseño, se ha concebido específicamente para maximizar la efectividad de la potencia y el par, a la vez que ofrece una utilización suave y precisa.

Como ya hemos insinuado, conducir el Civic Sedán es de lo más agradable, pues además de sus prestaciones y comodidad, transmite una gran sensación de seguridad. Una sensación más que real, pues el coche se sujeta a la carretera con una facilidad asombrosa. Es desde luego dentro de su categoría de los coches que mejor comportamiento hemos notado en toda circunstancia. Ello es debido a su rígida estructura, su bajo centro de gravedad y una eficaces suspensiones, con un tarado más bien duro, pero nada incómodos, a base del sistema McPherson en el tren delantero y paralelogramo deformable en el trasero.

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