A través de su Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’
ISS España y la Fundación Vicente Ferrer se alían en la creación de empleo de mujeres con discapacidad de la India
lunes 29 de febrero de 2016, 20:52h
La Compañía apoyará la formación en artesanía de mujeres empobrecidas con discapacidad, un colectivo especialmente vulnerable en la India rural que sufre rechazo social y familiar. Se trata del octavo proyecto de la Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’, que desde 2007 ha contribuido a la creación de empresas en países en vías de desarrollo generando así más de 7.500 beneficiarios directos y cerca de 144.000 indirectos.
La Fundación Una Sonrisa Más impulsada por ISS España, compañía líder en la integración de servicios generales, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para la promoción del empleo femenino en India. El proyecto tiene como objetivo formar a mujeres con discapacidad en la elaboración de productos de artesanía con el fin de crear empleo sostenible en el colectivo.
Las mujeres que participan en el taller de artesanía de la FVF sufren habitualmente rechazo social y familiar. En los entornos rurales, las personas con discapacidad son un colectivo especialmente vulnerable debido a que son consideradas personas no productivas. Además, si se une el hecho de que son mujeres empobrecidas el estigma es triple.
“Nuestra primera iniciativa en India pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente la de las pertenecientes a los grupos más vulnerables, quienes sufren una triple discriminación: de género, de discapacidad y de pobreza”, asegura Ramon Folch, director de Responsabilidad Social Corporativa de ISS España y de la Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’, “ofreciéndoles autoempleo a través de un micronegocio y concienciándolas de sus derechos”, añade.
El proyecto, de dos años de duración, tiene un presupuesto de más de 130.000€ y se ha financiado “íntegramente con las aportaciones voluntarias de más de 5.600 trabajadores de ISS”, explica Folch.
Los talleres de artesanía de la FVF dan empleo a cerca de 300 mujeres. Se trata de un proyecto de economía social que defiende un modelo de negocio económicamente sostenible que apoya el desarrollo territorial, la creación de empleo local, -preferentemente entre colectivos desfavorecidos- y el respeto al medio ambiente. Promueve un sistema de producción basado en el precio justo y salarios adecuados.
De este modo, India se suma a la lista de ocho países en los que, desde abril de 2007, la Fundación ISS ‘Una sonrisa más’ ha llevado a cabo distintos proyectos solidarios con los que ha generado 7.584 empleos directos y 143.915 indirectos, y que han supuesto una inversión superior a los 620.000 euros.