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Solo 1 de cada 10 bancos ofrece préstamos específicos para coches eléctricos

Solo 1 de cada 10 bancos ofrece préstamos específicos para coches eléctricos
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miércoles 09 de mayo de 2018, 07:00h
En lo que va de año, la venta de coches ha aumentado un 11% si la comparamos con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe mensual de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), lo que se traduce en 454.130 unidades vendidas en estos primeros cuatro meses.
La compra de vehículos ha remontado y, específicamente, la de los coches híbridos y eléctricos que, aunque en porcentaje siguen siendo el menor de los tipos de vehículos adquiridos, su venta ha aumentado un 1,8% en comparación con abril del año anterior. No obstante, a pesar de su auge, los incentivos del Gobierno y su coste más elevado, las entidades bancarias apenas ofrecen préstamos verdes, de acuerdo con un estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com.

La banca tiene políticas de desarrollo sostenible, pero no productos

Es indudable que el mercado de la automoción evolucionará hacia el mercado eléctrico y no contaminante. Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas en 2015 y los incentivos del Gobierno para la compra de este tipo de vehículos (como el Plan Movea) son claros ejemplos de esta tendencia. No obstante, aunque el 57,14% de las entidades bancarias españolas tienen políticas internas que incentivan los objetivos de la ONU y el 37,5% entran dentro de los índices de Dow Jones Sustaniability, de acuerdo con un estudio de HelpMyCash, lo cierto es que a nivel de productos para particulares, las entidades que operan en España no ofrecen muchas opciones.

De hecho, el estudio llevado a cabo por el comparador HelpMyCash.com desvela que solo uno de cada 10 bancos ofrece préstamos específicos para financiar finalidades ecológicas o coches híbridos y eléctricos.

Los denominados préstamos verdes ofrecen un interés mucho menor a la media actual de los créditos al consumo, situada en el 8,57% TAE de acuerdo con el último informe del Banco de España, pudiendo llegar a alcanzar el 2,39% TAE en algunas ofertas. Estos créditos pueden tener comisiones de apertura, que no suelen superar el 1,5%, y no suelen exigir la contratación de productos vinculados, de acuerdo con el informe de HelpMyCash.com.

El coste, uno de los grandes impedimentos de convertirnos en ecológicos

Ser ecológico sale caro. La tecnología que mueve a los coches híbridos o eléctricos todavía es costosa y esto se nota en el producto final y hace que las ventas de este tipo de vehículos todavía no hayan despegado del todo en nuestro país. De hecho, son las empresas las que más adquieren estos vehículos más que los particulares.

El coche híbrido más vendido durante 2017, el Toyota Auris, de acuerdo con un ranking de la OCU, se podía adquirir desde 19.240 euros, aunque el segundo más vendido, el Toyota C-hR comenzaba a venderse desde los 24.750 euros.

En el caso de los coches completamente eléctricos su coste se eleva más todavía. De los tres más vendidos, por orden de ventas, el Renault Zoe tenía un coste inicial de 20.350, el Nissan Leaf cuesta 31.900 euros y el BMW i3 tiene un coste inicial de 38.200 euros.

Aunque los costes todavía se escapan de los presupuestos de muchos ciudadanos, todo lleva a pensar a que estos precios se irán abaratando paulatinamente y que los bancos comenzarán a ofrecer productos de financiación más adaptados a ellos.

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