Del Caribe a las tierras polares, del Mar del Norte al desierto del Sahara.
La despedida de 2015 y la llegada de 2016, las fiestas de Navidad y Año Nuevo merecen un homenaje. Viajes para decir adiós y hola, para sentenciar lo ocurrido y soñar con el futuro, celebrándolo lejos de casa. Aquí tienes un montón de propuestas originales y con estilo para estos días. Hay mucho donde elegir, seguro que encuentras tu escapada ideal.
Aurora boreal en los fiordos noruegos
Viajar a lo largo de la centenaria ruta del Expreso del Litoral es hacerlo a bordo de una de las grandes instituciones de Noruega. Durante más de un siglo estos barcos han surcado la costa más salvaje de Europa, bajo el sol de medianoche en verano y a través de la noche polar en invierno, manteniendo unidos los dos extremos del país. El Expreso del Litoral no es un crucero; es un servicio de línea regular que navega bajo la bandera del servicio postal. Y sin embargo son miles los viajeros que cada año, desde hace ya 120, suben a bordo de estos navíos para emprender la ruta del norte.
A bordo de los barcos Hurtigruten los protagonistas son el viajero y el paisaje. Su tiempo es para vivir el hecho mismo de viajar, para emocionarse ante las aisladas comunidades del norte y para maravillarse bajo las agrestes cumbres del ártico. Aquí no hay ni cabinas lujosas, ni cines, ni casinos, ni discotecas, ni servicios superfluos que distraigan la atención. La atmósfera es siempre relajada, la etiqueta informal y el trato cálido y personalizado. El barco surca el litoral más hermoso del mundo. Hurtigruten propone disfrutar de las Navidades en Noruega a bordo de sus barcos, pudiendo realizar un safari nocturno en motos de nieve, ver las auroras boreales en Cabo Norte o dar la bienvenida al Nuevo Año con fuegos artificiales.
Los pasajeros disfrutarán de las tradiciones gastronómicas navideñas noruegas como el Julekake, un pan dulce de Navidad con pasas, piel de limón confitada, nueces y cardamomo, las casas hechas de pan de jengibre o el tradicional 'Julegrot' noruego, una especie de gachas de Navidad y el que encuentre la almendra ganará un premio. Hurtigruten ofrece viajar desde Bergen a Kirkenes en cabina doble interior desde 762 euros.
Despedir el año comiendo lentejas en Sicilia
Dice la tradición italiana que si se quiere que el año nuevo sea muy feliz, en la noche del 31 de diciembre hay que olvidar las 12 uvas y atiborrarse de lentejas. Cuantas más se coman, mejor será el año. Si se quiere seguir la tradición italiana, uno de los mejores escenarios para hacerlo es Sicilia, la isla del barroco, de los templos griegos, de las villas romanas, de las catedrales normandas, de los pueblos marineros, de la gastronomía mediterránea, de la geografía intrincada... La naturaleza parece haber destinado a esta tierra todas sus maravillas: montañas, colinas y, especialmente, el mar, que con sus increíbles colores, la transparencia del agua y la belleza de sus fondos marinos lo convierten en único.
En esta tierra, el Mediterráneo ofrece escenarios, olores y sabores intensos que sólo una naturaleza incontaminada es capaz de ofrecer. La mayorista Politours, especialista en el destino, propone para despedir el años varias alternativas. Si se quiere viajar con todo organizado, resulta perfecto el programa Fin de Año en Sicilia, del 30 de diciembre al 3 de enero, que incluye un completo recorrido por la isla con visitas a Catania, Agrigento, Palermo, Cefalú y Taormina. El precio, incluyendo vuelos desde Madrid, recorrido, alojamiento y media pensión es desde 99 euros. Los que quieran más libertad y viajar a su aire, Politours ofrece avión más coche de alquiler cinco días, por 364 y si se quiere también el alojamiento en hotel 3 estrellas, por 499 euros.
Móntate la vacaciones a tu aire en un clic
Aunque la cultura low cost se ha impuesto en la sociedad y es especialmente útil para los viajeros, cada día puede sorprender por lo que ofrece a poco que uno sepa donde buscar. Por ejemplo, se puede volar de Barcelona a París por 1 euro, o elegir entre 1000 hoteles en Londres en menos de un minuto, o para las fechas de Navidad y Año Nuevo descubrir que hay hoteles en Roma por 32 euros la noche... No se trata de las clásicas ofertas “desde”, son propuestas concretas que el avanzado buscador Jetcost ofrece en su página web y a las que cualquier puede acceder.
Solo hay que buscar origen y destino, poner la fecha y dejar que el buscador trabaje y seleccione lo mejor que hay en cada momento. Ellos no venden, solo ofrecen lo que encuentran que se contrata directamente. Tanto en vuelos, como en alojamientos y coches de alquiler, Jetcost muestra siempre las opciones más baratas y las ofertas de última hora que pueda haber, por lo que la información está siempre totalmente actualizada.
Navidad al calor de Colombia
Un país espectacular, lleno de contrastes, con sus gentes especialmente cálidas y acogedoras, donde la música forma parte del ADN del entorno, con una biodiversidad especialmente extensa... Tecni Travel propone un viaje de 10 días desde 2.280 ? que incluye la visita de Bogotá, la gran capital del país, una estancia en la espectacular zona cafetera alojándose en una típica hacienda campestre rodeada de cafetales y finalmente unos días en la animada y espectacular Cartagena de Indias, a orillas del mar Caribe.
Un completo viaje lleno de contrastes que permitirá recordar para siempre este todavía desconocido país. Como dicen los que ya la conocen: "Colombia es, sin duda, el secreto mejor guardado. El riesgo es que te quieras quedar".
Croacia, Montenegro y Bosnia Herzegovina en cinco días
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Dubrovnik es sin duda la perla del Adriático croata. Fundada en el año 600 por refugiados de Epidauro, en Grecia, la Dubrovnik medieval fue la ciudad-estado más importante después de Grecia.
Como aquella, la vieja ciudad, Stari Grad, conserva una gran cantidad de monumentos como recuerdo de aquella época, y posee un maravilloso casco urbano que invita al viajero a trasladarse a otras épocas y a sentir el calor humano de las personas que lo habitan, con plazas pavimentadas con mármol, calles adoquinadas y en cuesta, conventos, iglesias, fuentes y museos, todos construidos con la misma piedra de color claro, al igual que la impresionante muralla que la rodea.
La escapada de cinco días que propone Catai Tours con salida el 30 de diciembre desde Barcelona y vuelo directo permite disfrutar con tiempo de esta preciosa ciudad y hacer excursiones opcionales a lugares de Montenegro y Bosnia y Herzegovina. El precio es a partir de 755 euros.
Recibir 2016 navegando por el Duero
Los cruceros fluviales está de moda entre los españoles y cada día crece el número de personas que se animan a hacerlos. No tienen nada que ver con los marítimos; los fluviales permiten disfrutar del paisaje en cada momento, descubrir los lugares de escala a pie, tienen una dimensión casi familiar y un trato más íntimo. La compañía Croisi Europe, líder en el mercado europeo propone un corto crucero exclusivo para españoles navegando por el Duero con salida y regreso a Oporto y posibilidad de salir desde Salamanca con traslado opcional en autocar.
Se visita Crestuma y Regua, se pasan las esclusas de Carrapatelo, las más altas de Europa con 37 metros de desnivel y se recibe el año nuevo a bordo del barco en la desembocadura del río Duero disfrutando de la agitada vida marina y pasando allí esta especial noche con la cena de Fin de Año en un marco extraordinario. El precio de 495 euros incluye crucero con todas las comidas desde la cena del primer día al brunch del último, bebidas durante las comidas a bordo, alojamiento en camarote doble exterior con ventana y baño completo, cóctel de bienvenida, chocolate en la madrugada del día 1 de Enero, cena especial de Nochevieja con vinos, etc.
Recibe el Año Nuevo con un chapuzón en aguas holandesas
¿Qué mejor forma que celebrar el Año Nuevo que dándose un chapuzón en las aguas gélidas del Mar del Norte, del mar de Wadden o del lago IJssel?. Eso es lo que piensan los miles de aficionados que cada año se apuntan a los baños multitudinarios que se convocan en Holanda para celebrar la llegada del nuevo año. En 1959 comenzó esta tradición de chapuzón de Año Nuevo que convocó a 28 personas en la playa de Zandvoort, muy cerca de Ámsterdam.
En la actualidad, ya son 45.000 personas las que se reúnen en esta localidad para zambullirse en sus aguas casi congeladas el primero de enero. Hoy en día 89 lugares en Holanda ofrecen la posibilidad de disfrutar de esta divertida actividad. Playas como las de Scheveningen, en La Haya y Bloemendaal, cerca de Ámsterdam; algunas de las islas Frisias, como Texel, Vlieland o Ameland; y localidades situadas junto al lago IJssel, como Hoorn o Medemblik, brindan a los amantes de las emociones fuertes la oportunidad de recibir el nuevo año con un chapuzón en aguas gélidas. Incluso los que se encuentren en Ámsterdam el día de Año Nuevo podrán disfrutar de uno de los baños multitudinarios organizados en el río IJ, en el río Amsterdam o en los lagos de Amsterdam Gaasperplas o en Amsterdam Sloterplas.
Y la experiencia también está abierta a aquellos que practican el nudismo, ya que hay tres eventos organizados para este colectivo en la playa de Zandvoort, en Oostzaan Twiske y en Leeuwarden. A pesar de las tiritonas y el más que posible resfriado posterior, en estos eventos se respira el compañerismo y complicidad entre los participantes, quienes dedican su chapuzón a una buena causa ya que el dinero que se recauda por cada inscripción siempre va destinado a organizaciones benéficas. KLM/Air France propone vuelos a Ámsterdam desde 99 euros por trayecto.
Una Navidad distinta en Islandia
La Navidad en Islandia o Jól, se celebra desde primeros de diciembre, cuando muchas casas empiezan a decorarse a excepción del árbol que se decora el día 23 de diciembre y las luces del mismo son encendidas cuando las campanadas de las iglesias interrumpen las celebraciones a las seis de la tarde de la víspera del día de Navidad. En Islandia no tienen la misma tradición que en otros países con Papá Noel, aquí se dice que 13 troles traviesos llamados “Yulemen”, del 12 al 24 de diciembre descienden de la montaña azul Bláfjöll, situada en los alrededores de Reykjavik, haciendo travesuras a los niños que se han portado mal, si de lo contrario han sido buenos, entonces les dejarán regalitos o dulces en sus casas.
Lo que sí hay es comidas especiales para cada día: El 23 de diciembre o St. Thorlakur’s Day, se realiza un pescado fermentado, que normalmente suele ser una raya, típico de los fiordos del oeste, el 24 de diciembre se come Hamborgahryggur que es la espalda del cerdo o también se cocina cordero asado, perdiz de las nieves o pavo, plato típico americano, el 25 de diciembre o Jóladagur se saborea Hangikjöt, jamón de cordero ligeramente ahumado o tibio, acompañado de patatas, guisantes, col roja con salsa blanca. Finalmente el 26 de diciembre o Annar Jóladagur, se come lo que ha sobrado del día anterior.
Si quieres viajar a Islandia en estas Navidades, te proponemos una escapada a la capital islandesa para disfrutar de unas festividades diferentes. Puedes volar con la compañía nacional islandesa, Icelandair vía punto europeo desde 390 euros más tasas, para descubrir el país del fuego y el hielo. Por su parte Viajes Amigo propone un paquete de aventura de 5 días que te lleva a los mejores lugares que Islandia puede ofrecerte en invierno. Viajarás hasta la hermosa laguna glaciar de Jökulsárlón y descubrirás el Parque Nacional de Vatnajökull en el este de Islandia. Allí podrás visitar una cueva de hielo única, que muy pocas personas han visitado. Por la noche saldrás a la caza de la mítica aurora boreal. También verás cascadas, un géiser en erupción, glaciares, playas de arena negra, y podrás relajarte en la famosa Blue Lagoon (Laguna Azul). Precio desde 995 euros en habitación doble o triple.
Fin de año musical en Praga
Los checos suelen referirse a su capital como maticka Praha, “pequeña madre Praga” porque en buena medida, en ella ha nacido y crecido toda la cultura del país y su desmesurada belleza ha eclipsado los otros encantos de la República Checa. Su atractiva combinación de arquitectura gótica y barroca, art nouveau y cubista, de plazas grandiosas y callejones románticos, de solitaria quietud y ambiente vital la han convertido en una de las ciudades más bellas del mundo, una ciudad que, como opinaba su más ilustre habitante, el pesimista Franz Kafka, “...esta pequeña madre te atrapa”.
Claro que no es la única frase bonita dedicada a la ciudad, Rilke la describió como “un rico y gigante poema épico de arquitectura”. Praga no es una ciudad llena de monumentos, es un monumento en sí misma. Hay que apreciarla en su conjunto, pero también disfrutar de cada uno de sus detalles. Viajes Mundo Amigo apuesta frente a la banalización del llamado "turismo de masas", que tan negativo impacto causa en muchos lugares que merecerían una protección singular, por un turismo sostenible. Conseguirlo implica grupos reducidos, expertos guías (historiadores del arte, biólogos, geólogos, etc.) y un cuidadísimo diseño de los itinerarios. Para fin de año tiene varias ofertas.
Una de las más atractivas es la escapada a Praga del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero con un componente musical que permite disfrutar de la gran oferta musical de la capital checa pudiendo elegir entre varias propuestas y entrada de 1ª Clase a la Gala de Fin de Año en la Ópera Estatal de Praga con cena buffet, además 4 noches de alojamiento y desayuno en el Hotel President Praga 5*, una cena el día de llegada por 1.320 euros por persona. No se incluyen vuelos.
Olvídate del mundo... en la Antártida
Este no es un viaje cualquiera, solo para los muy decididos y... bastante pudientes. La Antártida, el territorio menos conocido del planeta, sueño de aventureros y exploradores, te cautivará con su naturaleza agreste y su fauna salvaje: ballenas, pingüinos, elefantes marinos, focas, cormoranes... una experiencia inolvidable. Apúntate, si te lo puedes permitir, a esta experiencia única en uno de los lugares más remotos de la tierra, el continente más frío y más inhóspito y más codiciado del mundo: la Antártida.
Hay que volar de Madrid a Santiago de Chile, de ahí a Punta Arenas e Isla Rey Jorge, donde se visitan las bases chilena y rusa y hay que equiparse convenientemente para embarcar para la incursión en el reino del hielo, de seis días y cinco noches. Se visita Isla Livingston, Isla Aitcho e Isla Decepción, donde hay que internarse en un cráter inundado por el mar.
En los Fuelles de Neptuno donde, si el tiempo lo permite, se puede disfrutar de un baño termal en aguas calientes. Bahía Paraíso, Port Lockroy... tras cruzar el estrecho de Lemaire se llega al “Sitio Kodak”, denominado así por su fotogenia, en la Isla Petermann, el punto más austral de la expedición... Única salida: 25 de enero de 2016. Once días y nueve noches (seis en un crucero por la Antártida). Precio: 14.390 euros. Lo organiza Viajes Único.
Retiro espiritual en Marruecos
Cierra los ojos por unos instantes e imagínate sumergido en un lugar de ensueño, rodeado de paz y tranquilidad, donde todo lo para el tiempo, donde las preocupaciones de la vida cotidiana se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Abandonarlo todo para dedicarse al cuidado del cuerpo y la mente a través del ejercicio, la meditación y el contacto con la naturaleza. Te proponemos un viaje de retiro espiritual a Marruecos, ese país de fascinantes contrastes.
Recorrerás paisajes insólitos, como es la “ruta de las mil Kasbahs”, contemplarás inmensos valles, oasis y palmerales, visitarás “la Kasbah de Ait Ben-Haddou” y disfrutarás una inolvidable estancia en el desierto de Merzouga, donde podrás realizar numerosas actividades, tales como yoga, meditación, reiki, danza, etc. además de dormir bajo las estrellas en un tradicional “bvouac” o pasear en camello por las grandes dunas de Erg-Chebbi. Todo, bajo el insólito escenario de este lugar único en el mundo: el desierto del Sahara: Un entorno lleno de paz y armonía.
Este singular viaje que organiza la agencia Singularize, cuesta 610 euros por persona en habitación doble, incluyendo 7 noches de alojamiento, pensión completa, autocar privado durante todo el circuito, guía-acompañante de habla hispana y seguro de viaje.
Mercados de Navidad en Flandes
Mercadillos navideños, pistas de patinaje sobre hielo, norias gigantes, fuegos artificiales...Los viajeros que se acerquen a Flandes durante el mes de diciembre tendrán la ocasión única de vivir una estancia de ensueño adentrándose en el auténtico espíritu de la Navidad. Todas sus ciudades se visten de fiesta, se llenan de puestos con adornos y productos típicos y estrenan espectaculares iluminaciones. Durante todo el mes de diciembre, la capital belga, Bruselas, celebra su célebre mercadillo navideño y una serie de festejos en torno a él, bajo el título genérico de “Placeres del invierno”.
Es, sin duda, uno de los más célebres y coloristas y ha sido reconocido en varias ocasiones como uno de los más originales de Europa. En el centro de la ciudad, en torno a la Grand Place, la vecina plaza de Sainte Catherine y las calles próximas se reúnen unos 240 puestos en forma de cabañas, que, además de los artículos típicos de estas fiestas, venden artesanía, artículos internacionales y una amplia muestra de propuestas gastronómicas. En Brujas, el mercadillo se monta en Simon Stevinplein, pero lo que más llama la atención es el Festival de esculturas de hielo y nieve.
A principios de diciembre se celebra la Fiesta Inaugural que da pie al mercado de Navidad en varias plazas del centro de Amberes y que dura hasta el 31 de diciembre. En la Groenplaats montan una carpa de espejos, junto a decoración navideña, teatro callejero, música y carrusel. No hay que olvidar la pista de patinaje, la noria gigante en la terminal de cruceros o el árbol de navidad de la Grote Markt.
No hay que dejar de probar algunas especialidades culinarias belgas de la época como los “croustillons” (buñuelos espolvoreados con azúcar) o los “caricoles” (un molusco que se cuece en caldo con especias). Para los amantes de los dulces caseros la plaza del Grand Sablon ofrece los chocolates más ricos de Bruselas y distintos productos de repostería. Croisi Europe propone un crucero de cuatro días/tres noches visitando los principales atractivos de estas tres ciudades, mientras se disfruta también a bordo de uno de sus cómodos y románticos barcos desde 465 euros.
Un Dios, varios paraísos: Seychelles
Las Seychelles son un paraíso terrenal de más de cien islas de las que sólo una tercera parte están habitadas. Esparcidas y perdidas en el Océano Índico son un lugar especial gracias a su clima, su paisaje y una flora y fauna excepcionales. Lo que más sorprende al llegar es su geografía, que alterna las islas planas de origen coralino con las de roca granítica, el color de sus aguas con la barrera de coral y su relieve montañoso.
Con excepción de su pequeña capital, Victoria, situada en la más grande de sus islas, el paisaje es casi virgen, con edificaciones bajas, formaciones graníticas esculpidas por las olas, una exuberante vegetación, bahías, ensenadas y playas maravillosas. Las corona un cielo azul intenso que a la puesta de sol se tiñe de rojo y amarillo. Como paraíso terrenal las islas son de lo mejor que se puede encontrar en nuestro planeta azul y son el lugar ideal para practicar el difícil arte del "dolce fare niente". Si el relax es tu meta, has elegido uno de los destinos correctos.
La propuesta de Viajes Andrómeda (del grupo Lufthansa) es una estancia en el Hotel Sainte Anne, ubicado en una isla privada de la que toma el nombre. Claro que Seychelles ofrece muchas otras posibilidades. Desde los especialmente caros hoteles de North o Fregate Island, donde nos consta que puedes encontrarse en la playa con Steven Spielberg o cualquier top model, al alquiler de bonitas villas privadas o de un barco. Precios a partir de 3.000 euros.
Disfruta los fuegos artificiales más bellos del mundo en Madeira
Aunque el punto culminante de las fiestas de Navidad y Año Nueva en Madeira son sus espectaculares fuegos artificiales de la noche del 31 de diciembre, reconocido oficialmente por el libro Guinness de los récords en 2006, como el mayor espectáculo de fuegos artificiales del mundo, el programa empieza en el mes de diciembre con la apertura oficial del alumbrado navideño en las calles del centro de Funchal.
Estas fiestas incluyen un rico y extenso programa de manifestaciones culturales, religiosas, etnográficas y artísticas que se extienden durante todo el mes de diciembre y que finalizan con la celebración del Día de Reyes. El espectáculo de fuegos artificiales tiene una duración de cerca de ocho minutos y está distribuido en diversos puestos de quema de fuego localizados en el anfiteatro de Funchal, en la orilla marítima y en el centro de la ciudad, en el mar y otro en la isla de Porto Santo. Otra de sus peculiaridades son las llamadas «Missas do Parto» o Misas del Alumbramiento, que comienzan el día 16 de diciembre y terminan en la Nochebuena, con la misa del gallo. Estas misas se celebran de madrugada.
Después de la misa, los fieles se reúnen en el atrio de la iglesia para escuchar los cánticos, acompañados por grupos de cuerda, acordeones y castañuelas y donde no faltan los cantos tradicionales llamados «despiques». Al final se degustan algunas bebidas y dulces tipicos como el «mata-bicho», aguardientes, licores, galletas y tortas. La agencia Portugal Tours, especialista en el destino, tiene distintas propuestas con salidas desde Madrid, Barcelona y Bilbao, desde solo 499 euros.
Celebra el año nuevo a orillas del Danubio
Budapest ofrece su cara más bella y brillante durante las Navidades. Todo comienza con la inauguración de la iluminación navideña, que es el primer domingo de Adviento, junto con los tres mercadillos de Navidad, que hacen que el centro de la ciudad tenga un ambiente caluroso incluso en esta época. Resalta la belleza de sus avenidas y plazas más importantes con la iluminación creada para el evento.
Hasta los tranvías tienen iluminación navideña. El mercadillo más tradicional de Budapest se celebra en la plaza céntrica Vörösmarty tér. Este mercadillo abre sus puertas desde el 21 de noviembre hasta el 29 de diciembre. En él solo venden productos hechos por artesano húngaros. El visitante puede encontrar aquí desde decoración navideña, hasta artículos de peletería y una gran variedad de productos artesanos.
También se puede probar platos típicos de la época navideña. No puede faltar el vino caliente, el chorizo y la morcilla asada. En una de las plazas más emblemáticas en la plaza de la Basílica de San Esteban, celebran el Festival de adviento de Budapest. El mercadillo llama la atención por su espectacular decoración y juegos de luz y sonido, además tiene una pista de hielo para los atrevidos. Dentro de la programación navideña hay que destacar el concierto de la Orquesta de 100 músicos zíngaros.
El tradicional concierto siempre se celebra en el Palacio de Congresos de Budapest el día 30 de Diciembre. El evento comienza a las 18.15 horas con una degustación de vino, bailes folclóricos y en el intermedio se ofrece una cena de gala. Si alguien quiere despedirse del año navegando por el Danubio también puede hacerlo porque diferentes compañías ofrecen este programa con cena de gala y programación cultural. La compañía Wizz Air ofrece vuelos a Budapest desde siete ciudades españolas a partir de unos 40 euros por trayecto.
Recibe al año nuevo en un campamento Sami
Un viaje al paraíso natural de las islas Lofoten y Vesteralen realizando excursiones con raquetas y trineo de perros. Descubre sus acantilados y playas vírgenes, la milenaria cultura Sami, la cosmopolita Tromso y tendrás la oportunidad única de navegar bajo la noche polar en busca de las mágicas auroras boreales. Se empieza el viaje visitando la capital del norte, la hermosa ciudad de Tromso, cerca de allí, rodeados por montañas de más de mil metros, se hace un emocionante safari para ver ballenas, con suerte, las ballenas jorobadas y orcas cercanas a la costa en busca de alimento en estos meses de invierno; y a menudo muy cerca del barco, ya que son bastante curiosas.
Exuberantes paisajes combinación de montañas puntiagudas y calas color esmeralda, donde convergen en excelente armonía la fauna del lugar, su impresionante naturaleza y los apacibles puertos de pescadores con sus tradicionales viviendas “los rorbuer”. Se visitará un campamento Sami y se navega en la noche polar, en busca de auroras. En un reducido grupo de máximo 8 viajeros, se realiza esta ruta acompañados por un guía conocedor de la zona, moviéndose en un vehículo exclusivo y durmiendo en confortables cabañas escandinavas. La propuesta es del especialista Tierras Polares y el viaje con salida el 29 y 30 de diciembre y duración de 7 días, cuesta 1.995 euros.
Escapada navideña a la isla más divertida de las Azores
Terceira, la segunda isla más grande de las Azores es la tierra más divertida del archipiélago, aquí cualquier día puede ser una auténtica fiesta. Desde Angra hasta las cuevas de Algar do Carvao, la isla es una continua sucesión de sorpresas para vivir al calor de un buen vino. En Terceira aman la música, el baile, el vino y quien más y quien menos disfruta enseñando cada rincón de la isla a los turistas y visitantes que vienen de fuera, sin ocultar el orgullo que les produce su tierra, tan llena de historia y con más atractivos de los que pueda parecer a primera vista.
Pasear por Angra –en portugués, bahía¬– es como retroceder en el tiempo y situarse, de pronto, en la época colonial. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la muy noble, siempre leal y constante localidad azoreña, planificada según las normas propias del Renacimiento, recibió el título de ciudad allá por 1534. Desde el mirador del obelisco del Alto da Memória resulta fácil sentirse como un vigía controlando la llegada de los corsarios. Angra do Heroísmo tiene forma de anfiteatro abierto al océano, con un puerto siempre animado, y un casco histórico con calles de suelos empedrados que suben y bajan como un tobogán entre palacios, iglesias, conventos. Pero hay mucho más que descubrir en Terceira, oceánica y volcánica, está repleta de vegetación natural y de campos de cultivo con prados y vacas.
Al igual que el resto de las islas que forman el archipiélago de las Azores, es de origen volcánico. Como tal, presenta una rica y vasta geodiversidad y un importante patrimonio geológico. Volcanes, calderas, fumarolas y grutas que se convierten en atractivo turístico y en protagonistas de impresionantes rutas de senderismo. A lo largo del recorrido se tiene la oportunidad de disfrutar de los variados paisajes naturales: cráteres volcánicos, pastos poblados por las famosas vacas lecheras y rodeado por muros de piedra, admirables hortensias, monumentos históricos, museos e iglesias, lagos y estanques, piscinas naturales y un volcán vacío.
También habrá la oportunidad de degustar la cocina local, vinos regionales y postres típicos de la isla. Portugal Tours, especialista en la zona, propone una salida desde Madrid el 24 de diciembre desde sólo 349 euros y otra el 31 de diciembre por 399 euros.
Despedir el año en un crucero por el Caribe
Ha sido reconocida reiteradamente como la mejor compañía de cruceros del Caribe, Royal Caribbean International® y también como la mejor compañía de cruceros para familia, el mejor entretenimiento y las mejores suites. No es extraño que en las fiestas de Navidad ofrezcan propuestas muy atractivas para disfrutar en familia, en las aguas cálidas del Caribe.
La temporada festiva cobra vida con los acontecimientos tradicionales de diciembre que tienen lugar en sus salidas vacacionales. Papá Noel participa en el desfile, y la familia al completo puede crear sus propios adornos de Navidad e incluso decorar sus galletas caseras. En los barcos que ofrecen la Experiencia DreamWorks, incluso Shrek y el Gato con botas se visten de gala para celebrar la ocasión. Los cuentos antes de dormir y las visitas al cine son más especiales en los cruceros de Royal Caribbean.
Las navidades a bordo traen pavo asado de Vermont con relleno salado de manzana y castañas; además de las bebidas inspiradas en estas fechas tan especiales. Durante Hanukkah, hay que degustar la carne de aguja tradicional con tortitas de patata, salsa de manzana y crema agria. Para fin de año, proponen entre otros un crucero de siete noches, el Bahamas New Year's Cruise a bordo del Anthem of the Seas que sale de Cape Liberty, el puerto de Nueva York, a 11 kilómetros de la ciusas, con salida el 27 de diciembre y visitando Orlando, Nassau y CocoCay en Las Bahamas. Precio desde 1.870 euros con prácticamente todo incluido.
Vive una Navidad en la naturaleza dentro de un bungalow
El interés por la experiencia de disfrutar de un descanso en plena naturaleza, en un bungalow, cabaña o alojamiento con encanto, ya sea de madera o de obra situados en zonas de gran interés turístico, cultural y natural, está creciendo entre los españoles. Hace tiempo que los bungalows han dejado de ser esos grandes desconocidos para convertirse en la opción ideal para unas vacaciones en familia, con amigos o en pareja; para disfrutar de una escapada a la montaña, a la playa o en busca de una aventura deportiva. Además, muchos de estos establecimientos admiten mascotas en sus instalaciones.
En la plataforma tecnológica www.bungalowsclub.com especializada en la reserva de bungalows, cabañas y alojamientos con encanto se pueden encontrar alojamientos singulares claramente diferenciados del resto, donde prima la calidad y el entorno por encima de todo. Con las mismas comodidades que cualquier otro tipo de alojamiento turístico, como pueden ser los hoteles, pero donde la naturaleza tiene un mayor protagonismo. Una Navidad en familia, al calor de la chimenea y a muy buen precio a partir de 33 euros por noche y bungalow.
Vivir la Navidad en el lugar que se inventó
Donde todo comenzó, donde ocurrieron los ritos que ahora se celebran, en las actuales tierras de Israel, puede ser el sitio perfecto para vivir una Navidad diferente. Naturalmente están las visitas obligadas a los lugares santos, pero también hay novedades que vale la pena conocer, como el espectáculo multimedia que se proyecta en los muros de la Torre de David, donde se desarrolla la historia de Jerusalén, gracias a la tecnología conocida como "trompe l'oeil" las piedras de las murallas se desvanecen dando paso a escenas e imágenes impresionantes.
O la celebración del Hamshushalayim, del 4 al 25 de diciembre, cuando tienen lugar cientos de actividades como teatro callejero, actuaciones musicales y de danza, visitas nocturnas interactivas... Y como regalo especial para 2016 Israel propone a los amantes de la música unas entradas para los conciertos especiales con motivo del aniversario de Zubin Mehta que estará acompañado de grandes maestros y amigos. La Orquesta Filarmónica de Israel celebra el 80 cumpleaños del maestro Zubin Mehta con una serie de tres conciertos en el Mann Auditorium de Tel Aviv con la presencia de algunos de los mejores amigos de Zubin Mehta, como Daniel Barenboim, Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman.
Descubre o regala la Europa del este a bajo precio
La compañía Wizz Air es la mayor línea aérea de bajo coste especializada en la Europa Central y del Este. Wizz Air vuela en España desde Madrid, Barcelona, Girona, Zaragoza, Málaga, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca y, desde hace poco también Tenerife Sur, a distintas ciudades de Hungría, Bulgaria, Rumania, Polonia, Ucrania, República Checa, Letonia y Lituania.
Por ejemplo, se puede volar a Budapest a partir de 45 euros ida y vuelta desde varias ciudades españolas. También a Riga, Vilnius, Varsovia, Bucarest, Skopje o Sofía, entre otras capitales, desde 54 euros ida y vuelta. Wizz Air propone, además los bonos regalo WIZZ Air, que permitirá a tus seres más queridos seleccionar el destino que elijan o disfrutar aún más de una gran experiencia canjeándolos por algún servicio adicional de la amplia gama que ofrecen. Los bonos de 25 y 50 euros disponibles pueden utilizarse con vuelos y servicios para más de 95 destinos de 35 países. Basta hacer clic en un botón de su web para recibir estos bonos regalo por correo electrónico con tu propio mensaje personalizado.