Después de gastar más del 10% de sus reservas de divisas en defensa del ARS y tras subir los tipos de interés tres veces en pocos días, el Banco Central mantuvo su tipo de interés oficial en el 40,25% (frente al 27,25% de hace dos semanas).
Sin embargo, el ARS continuó depreciándose y ahora registra un descenso del -19% frente al USD (datos anuales acumulados). La reciente oleada de ventas se explica por tres factores combinados: (i) el aumento de los rendimientos en EE. UU. y el fortalecimiento del USD, redirigiendo los flujos hacia EE. UU.; (ii) la vulnerabilidad distintiva de Argentina: un déficit en cuenta corriente que se sitúa en un nivel récord (-5,8% del PIB), una inflación (+25%) y un déficit fiscal todavía elevados, y una gran parte de la deuda pública denominada en divisas (alrededor del 65% del total); (iii) dos errores políticos: relajar los objetivos de inflación y reducir los tipos inesperadamente a principios de este año. La última alza de tipos de interés y el compromiso de reducir el déficit fiscal primario al -2,7% del PIB (en vez del -3,2%) estabilizaron temporalmente el peso. Una delegación se reúne hoy con el personal del FMI para negociar una línea de crédito de 30.000 mill. de USD; podría ayudar a restablecer la confianza, pero impondría restricciones adicionales a la formulación de políticas. Una disminución de la volatilidad está condicionada a la divulgación de la naturaleza de la línea de crédito. Una mayor consolidación fiscal también podría afectar negativamente el crecimiento.
Turquía: en terreno resbaladizo
Una serie de datos débiles y de malas noticias golpea Turquía desde principios de mes. El PMI manufacturero cayó a 48,9 puntos en abril (desde los 51,8 de marzo y los 55,6 de febrero), lo que indica una desaceleración de la actividad económica en los próximos meses. Tras haberse relajado desde finales de 2017, la inflación volvió a aumentar en abril, con un ascenso del 10,9% interanual (10,2% en marzo) y una inflación subyacente del 12,2% interanual (11,3% en marzo). Además, S&P redujo la calificación soberana a largo plazo de Turquía adentrándola en terreno negativo de BB a BB- (categoría de "basura"). Combinado con la reciente fortaleza del USD, y pese a un nuevo ajuste monetario esta semana a través de requisitos de reserva revisados, estas malas noticias han sumido la TRY en un mínimo histórico de 4,37 frente al USD esta mañana (un -8% desde el inicio del mes de mayo y -16% anual acumulado). Posteriormente hoy, la TRY ha recuperado las pérdidas y ha aumentado hasta 4,28 por USD por la tarde a costa de la especulación de que los legisladores actuarán para respaldar la moneda, ya que por lo visto el presidente Erdogan convocó una reunión con los pesos pesados para debatir el tema. Cualquiera que sea el resultado, esperamos que las transacciones en TRY y el tipo de cambio sigan siendo volátiles en las próximas semanas.
Francia: aterrizaje
La producción manufacturera se contrajo un -1,8% intertrimestral en el 1 de 2018, tras la estela de los constantes incrementos registrados en 2017: +2,9% en el ejercicio completo, +1,1% intertrimestral en el 3T y +1,9% en el 4T. Sin embargo, la demanda no siguió esta tendencia alcista en la producción. El consumo privado creció tan solo un +0,2% intertrimestral en el 1T, manteniéndose invariable desde el 4T, y sin bonanza en las exportaciones (-0,1% en el 1T, después del +2,5% en el 4T). Dos rendimientos débiles fueron particularmente notables: el sector automotriz y el sector de la construcción (-3% y -3,7%, respectivamente). En estos dos sectores altamente cíclicos, la burbuja del optimismo fue particularmente generalizada en el 2S de 2017; como resultado, las existencias se redujeron en el 1T. El mal tiempo se sumó a la desaceleración, pero también se pasó factura a la política, con una base cada vez más escasa de beneficiarios de instrumentos de apoyo a las políticas (préstamos sin tipo de interés, Ley Pinel sobre inversión en alquileres). Hay algunas señales que indican que la actividad debería recuperarse en el 2T: el componente de producción esperado de las encuestas de confianza empresarial ha subido, y la encuesta de inversión mostró que las empresas tienen la intención de aumentar su inversión en un +5% (en términos nominales) en 2018.
Mercados emergentes: un precio del petróleo que duele
Las últimas cifras de PMI mostraron la necesidad de selectividad en los mercados emergentes (ME). El precio más alto del petróleo ya está ejerciendo cierto impacto. Nuestro PMI manufacturero de ME agregado disminuyó a 51,7 puntos en abril desde los 51,8 de marzo y el máximo de 52,2 anotado en noviembre. El principal deterioro provino de los importadores de petróleo mientras que el precio de referencia del Brent se aproxima actualmente a 75 USD/barril. Nuestro PMI de ME agregado para los importadores de petróleo (incluyendo, p. ej., India, Polonia, Turquía y Sudáfrica) se deterioró sumamente, de 54,0 en diciembre a 51,6 en abril. Tuvo un impacto en los tipos de cambio ya que los mayores precios de importación implican una mayor inflación importada. Las principales consecuencias de los tipos de cambio fueron visibles en Turquía y en Sudáfrica con depreciaciones superiores al -5% durante el último mes. Por otra parte, la fuerza del este asiático constituyó la otra tendencia principal. El PMI agregado de la región (excluida China) aumentó a 52,3 en abril desde la cifra de 51,8 registrada en marzo y alcanzó su mejor nivel desde abril de 2011. La fortaleza de las importaciones chinas durante el comienzo del año fue favorable.
Países destacados
América
EE. UU.: el informe laboral es heterogéneo, pero la Fed repara en la inflación
El informe laboral de abril resultó toda una decepción ya que la creación de empleo tan solo fue de +164.000 puestos frente a las expectativas generadas de +175.000.-200.000 Sin embargo, algunos datos fueron positivos, incluida la revisión al alza de +30.000 en los dos meses anteriores y ganancias generalizadas en casi todas las industrias. El crecimiento del empleo en 2018 hasta la fecha promediado un valor verdaderamente sólido de +200.000. La tasa de desempleo cayó del 4,1% al 3,9%, la más baja en 17 años, pero parte de la disminución se debió al segundo desplome consecutivo de la mano de obra. Quizás lo más importante es que los salarios nuevamente se negaron a moverse, ganando tan solo un +0,1% intermensual y situando la tasa interanual en el +2,6% por tercer mes consecutivo. Sin embargo, la inflación ha aparecido en otras medidas recientemente, como el petróleo y la gasolina que subieron un +15% durante el año, el acero, que lo hizo en un +35% hasta el año pasado, y la inflación básica del PCE que repuntó del +1,6% interanual al +1,9% el mes pasado. La Fed tomó buena nota y la semana pasada cambió el lenguaje de sus políticas que pasaron de afirmar que "la inflación seguía estando por debajo del 2 por ciento" a la versión maquillada de que la inflación "se aproximaba al 2 por ciento". Este giro aumentó temporalmente las probabilidades del mercado de tres alzas más este año hasta casi el 50%.
Europa
Alemania: es probable que el crecimiento se desacelere en el 1T
Los últimos datos sobre producción y comercio exterior muestran una imagen heterogénea. En marzo, la producción en la industria registró un aumento desestacionalizado del +1% en comparación con febrero.. En el primer trimestre de 2018, la producción se estancó en comparación con el trimestre anterior. En general, se espera que la economía alemana haya crecido significativamente menos en el primer trimestre que en trimestres anteriores. Esperamos un crecimiento del PIB del +0,3% intertrimestral, tras un aumento del +0,7% en el tercer trimestre y del +0,6% en el cuarto trimestre de 2017. Es probable que los impulsos de crecimiento de las exportaciones netas tan solo sean limitados. Tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron cerca del +3% interanual en el primer trimestre. Las exportaciones alemanas se desarrollaron de manera muy distinta de una región a otra. Mientras que las exportaciones a la Eurozona crecieron con solidez en casi un +7%, las exportaciones a terceros países incluso registraron un ligero descenso del -0,3%, una indicación de que Europa está registrando un desempeño bastante bueno en comparación con el resto del mundo desde un punto de vista económico.
África y Oriente Medio
Kenia: hay que volverse a conectar
El crecimiento se desaceleró al +4,9% en 2017. El pobre crecimiento de la producción agrícola (+1,6%) fue el principal lastre (escasas lluvias), pero el ruidoso proceso electoral también pasó factura a la actividad manufacturera. La actividad del sector financiero (+3% en 2017) también se debilitó, impactada por el techo impuesto a los tipos de interés. En general, el impulso de crecimiento mejoró a finales de año, ya que el 3T fue el trimestre más débil (+0,8% intertrimestral) y el 4T mostró cierta aceleración (+1,3%). La inflación disminuyó constantemente, pasando del 11,7% interanual en mayo de 2017 al 4,2% en marzo de 2018 (mínimo de 5 años) y debería seguir reduciéndose. La presión sobre el tipo de cambio se relajó, ya que el KES se ha revalorizado un +3% desde el comienzo del año. En nuestra opinión, el crecimiento del PBI debería acelerarse al +6,5% en 2018, en función de cuatro supuestos: recuperación de la producción agrícola (se espera del +5%), flexibilización de la política monetaria (-50 pb ya vigentes desde marzo, al +9,5%), crecimiento de las exportaciones (+10%) y un mejor clima de negocios en Kenia (el PMI manufacturero alcanzó su mejor nivel de los últimos dos años, hasta 56,4 en abril).
Asia Pacífico
Indonesia: una golondrina no hace la primavera
El crecimiento del PIB se ralentizó al +5,1% interanual en el 1T de 2018 (en comparación con el +5,2% en el 4T de 2017). El comercio exterior tuvo un rendimiento inferior debido a un aumento más fuerte de las importaciones (+12,7% interanual) que de las exportaciones (+6,2 interanual). El crecimiento del consumo privado fue prácticamente estable (+4,9% interanual después del +5% del 4T de 2017) y el crecimiento del consumo público se desaceleró (al +2,7% interanual, desde el +3,8%). La buena noticia es que la inversión continuó acelerándose (+7,9% interanual en el 1T, desde el +7,3% del 4T). Los indicadores avanzados sugieren un impulso positivo en el futuro. El crecimiento de los préstamos cobró cierta tracción en marzo (+8,5% interanual, después del +8,2% de febrero). La confianza del consumidor aumentó hasta 122,2 puntos en abril (desde 121,6 en marzo). El PMI manufacturero subió a 51,6 en abril (desde 50,7 en mayo). En este contexto, esperamos que el crecimiento económico cobre cierta tracción en 2018, con un +5,3% en el año en su conjunto (después del +5,1% de 2017).