www.economiadehoy.es

El Pozo Sotón de HUNOSA acogerá el primer trail extremo del mundo que se corre a más de medio kilómetro de profundidad en una mina de carbón

El Pozo Sotón de HUNOSA acogerá el primer trail extremo del mundo que se corre a más de medio kilómetro de profundidad en una mina de carbón
Ampliar
lunes 14 de mayo de 2018, 07:07h
La edición “zero” de la prueba convocará, por invitación, a cincuenta deportistas de élite, campeones de la modalidad y atletas con experiencia contrastada en carreras que se disputan en condiciones extremas.
El Pozo Sotón marcará un hito de la historia del trail running al acoger el próximo domingo 3 de junio la primera carrera de trail extremo del mundo que se disputa por entero en una mina de carbón a más de medio kilómetro de profundidad.

La edición “zero” de la prueba convocará, mediante invitación, a cincuenta atletas de elite, campeones de la modalidad o deportistas con experiencia contrastada en este tipo de carreras que se disputan en condiciones extremas. La Xtreme Trail o “Correminas” del Pozo Sotón –publicitada también con hastags como #thepitrunner o #thehiddenrunner- tendrá cinco kilómetros de longitud que se verán endurecidos por las condiciones del recorrido que partirá a más de 550 metros de profundidad, desde la décima planta del Pozo, para subir a la octava, a algo más de trescientos metros de profundidad, a través de los trescientos escalones del plano del primario y la angosta chimenea de la jota. Al desnivel, el agua y el barro, hay que sumar la oscuridad, la humedad y la temperatura de la mina. Todo ello hace que la prueba pueda equipararse a los trails nocturnos de montaña o a pruebas que se corren en bosques, selvas o áreas desérticas.

Pese a su condición de ensayo para estudiar las posibilidades de desarrollo ante hipotéticas futuras ediciones, la prueba ha concitado el respaldo de marcas como EDP, Red Bull, Alcampo, Grupo HUNOSA, Asturias Paraíso Natural, Deportes del Principado, los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Minas de Asturias (Pozo Sotón, Ecomuseo de Samuño y MUMI) o Autobuses Zapico, entre otras.

Dada la peculiaridad de la carrera, la organización que lidera HUNOSA, con la colaboración del Club Valle de Turón Trail Running, ha dispuesto un equipo de seguridad integrado por ochenta personas entre las que se incluyen servicios médicos, de enfermería, especialistas de la Brigada Central de Salvamento Minero y, por supuesto, mineros de la hullera pública. Para incrementar las condiciones de seguridad, la prueba tendrá carácter de contrarreloj individual.

La prueba coincide con la celebración de la III Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI). La finalización de la carrera y la entrega de premios se ha dispuesto de forma integrada a la llegada de los participantes en la I Ruta y la I Marcha de Minas de Asturias, una cita deportiva y una marcha a pie no competitiva que enlazarán, respectivamente, el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería con el Pozo Sotón.La fiesta deportiva concluirá con un showcooking de Cristian González, cocinero conocido por sus trabajos en TPA, y un espectáculo gastronómico denominado “compañeru dame croqueta”. También habrá degustación de sidra, música y animación en directo a cargo de Rubén Nembra, “El gran demonión”, speaker por excelencia de las grandes pruebas del trail running. Food trucks, mercadillos artesanales y gastronómicos, circuito vial infantil, pintacaras, hinchables, etc, completarán la oferta del recinto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios