5,5 millones de abonados a la televisión de pago la tenían contratada de manera empaquetada con telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil, un millón más que el año anterior.
Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 14% en 2017. La televisión de pago obtuvo 564 millones de euros y la televisión en abierto 560 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData. Tradicionalmente, este cuarto trimestre es el de mayores ingresos del año ya que coincide con las campañas de Navidad.
Ingresos de los servicios audiovisuales. (Millones de euros) Fuente: CNMC
Por tecnología, la televisión IP (XDSL/FTTH) registró un aumento del 13% en ingresos por abonados con respecto al cuarto trimestre del año anterior, con una facturación de 317 millones de euros.
Ingresos por abonados por tecnología. (Millones de euros) Fuente: CNMC
Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 641 millones de euros (104 millones de radio y 537 millones de televisión). En el caso de la televisión, 24 millones corresponden a la televisión de pago y 513 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron el 95% del total de la inversión publicitaria en televisión.
Ingresos publicitarios. (Millones de euros). Fuente: CNMC
Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 83% de los ingresos de publicidad en televisión.
Ingresos publicitarios por grupo (Millones de euros y porcentaje). Fuente: CNMC
Abonados
El total de abonados a final del cuarto trimestre de 2017 fue de 6,59 millones, con un aumento de 183 mil abonados con respecto al trimestre anterior. Los servicios de TV IP y TV online crecieron en 193 mil y 35 mil abonados, respectivamente. Hay que recordar que en el apartado de la TV online solo se incluyen datos de operadores con sede en España y no incluye datos de HBO, Netflix y Amazon Prime Video, cuyos servicios dependen de sedes ubicadas en el extranjero.
Número de abonados (en miles). Fuente: CNMC
Casi 9 de cada 10 abonados a la televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada; en concreto 5,85 millones, casi 190.000 más que en el trimestre anterior.
El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que alcanzó un total de 5,5 millones de abonados, un millón más que el año anterior.
Suscripciones a ofertas empaquetadas (en millones) Fuente: CNMC
Consumo
El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 53 minutos por persona y día (un total de 233 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 33 minutos en el visionado de televisión por espectador y día, con respecto al trimestre anterior que coincidió con los meses de verano, y por tanto fueron de consumo excepcionalmente bajo.
Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 20% para las plataformas de TV cable y TV IP.
Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 27,5 y 27,2 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente.
Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 12,5% y del 11,9%, respectivamente.
Cuota de pantalla por canal y grupo (en porcentaje). Fuente: Kantar Media
Por edades, entre 18 y 64 años, hubo un empate en la opción mayoritaria, siendo los dos canales más vistos Mediaset y Atresmedia con 28,8 puntos.
En el segmento de población mayor de 65 años, las audiencias de los 3 grupos principales fueron: Mediaset (24 puntos), Atresmedia (26 puntos) y CRTVE (22,4). En cuarto lugar destacó el canal 13TV (4,3 puntos).