De la energía producida por Audax Renovables en este primer trimestre de 2018, el 75% de la misma se ha generado en España, mientras que Francia ha aportado el 7% y Polonia el 18% sobre el total.
Audax Renovables, la filial de generación de energía renovable del grupo Audax, ha cerrado el primer trimestre de 2018 con un beneficio de 1,6 millones de euros, frente a los beneficios de 589 miles de euros del mismo periodo del año anterior.
A cierre del primer trimestre de 2018 el importe neto de la cifra de negocio se ha incrementado en un 7%, hasta alcanzar los 9,2 millones de euros. El EBITDA asciende a 6,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los principales hechos que han contribuido a consolidar la mejora de los resultados obtenidos en el primer trimestre del ejercicio han sido:
La apuesta continua por la optimización y la mejora en el rendimiento de las plantas sumado al mayor recurso eólico ha supuesto una mayor producción y facturación de un 8% y un 7%, respectivamente. Sin embargo, el precio de venta de la energía en el mercado español (pool) ha sido un 14% inferior respecto el mismo periodo del ejercicio anterior.
A nivel internacional, la producción ha estado en línea con el mismo período del año anterior, destacando la revalorización de los green certificates, en Polonia, incentivo que recibe el parque por la generación de la energía renovable, haciendo que su facturación se haya incrementado un 33% respecto al primer trimestre de 2017.
Adicionalmente, se mantiene la tendencia en cuanto a la reducción de los gastos de explotación, fruto de la política de contención del gasto y optimización de costes. Para este primer trimestre, la disminución de los mismos ha sido de un 7%, mientras que para los gastos financieros la disminución ha sido de un 6% respecto al mismo periodo de 2017, principalmente, por la menor carga financiera soportada en los project finance y la renegociación de la deuda corporativa. Esta última, fue cancelada totalmente a principios de abril de 2018 fruto de la optimización del contrato project finance del parque de Hinojal, que permitió a su vez la liberación adicional de fondos para Audax Renovables.
De la energía producida por Audax Renovables en este primer trimestre de 2018, el 75% de la misma se ha generado en España, mientras que Francia ha aportado el 7% y Polonia el 18% sobre el total. La producción de los parques en este periodo ha alcanzado los 114,2 GWh frente a los 105,3 GWh del mismo periodo de 2017.
Por su parte, la deuda financiera neta a cierre del período se sitúa en 110,1 millones de euros, lo que supone una reducción de 3,4 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2017 y corresponde en la práctica totalidad a la financiación de las plantas en modalidad project finance.
Asimismo, destacar que Audax Renovables, que participa junto con socios locales en el proyecto del parque eólico Toabré en Panamá, comunicó el pasado 10 de mayo el inicio de las obras de construcción para la primera fase de 66 MW de potencia instalada del parque eólico con una inversión total de más de 150 millones de dólares.
La mejora de la competitividad que se había propuesto Audax Energía tras la toma de control continúa dando sus frutos, fortaleciendo así los planes de futuro de la filial de generación renovable del grupo energético Audax.