Por un lado, la queja constante de los técnicos sobre la burocracia en los servicios sociales, y por otro, la necesidad de ganar tiempo para poder dedicarlo a la atención a los usuarios, han creado la necesidad de plantear una alternativa eficaz al sistema tradicional de tramitado de documentos en la administración pública.
A partir de un lápiz con captura de presión y uso de biometría, ViDSigner permite firmar en la pantalla de la Tablet, de forma sencilla, de la misma manera que la firma en papel de toda la vida. Con esta nueva herramienta, la empresa tecnológica ha logrado facilitar la vida al ciudadano a la hora de realizar cualquier tipo de trámite administrativo, ahorrándole tiempo, fotocopias y desplazamientos innecesarios en el proceso de tramitación de documentos de carácter oficial.
En el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) 2016, que celebra su sexta edición los días 2 y 3 de marzo de 2016 en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid con el lema ‘Transformación digital al servicio de las personas’, Validated ID presenta, conjuntamente con el Consorci AOC, el caso de éxito realizado por el Consell Comarcal d’Osona para crear un sistema centralizado de gestión de documentos firmados digitalmente, con valor legal, para ganar tiempo en tareas de valor añadido. Este mismo proyecto ha sido seleccionado como finalista de los premios CNIS 2016 en la categoría de Innovación Social.
La prueba realizada con la institución pública catalana ─con 4 documentos y 3 trabajadores sociales─, ha resultado ser una solución que logra automatizar el proceso administrativo de recogida de firma, envío, registro y archivo de forma eficaz, con un primer cálculo de ahorro de tiempo de hasta 1 hora en el proceso de tramitación. En estos momentos la solución se está desplegando a los servicios sociales de todos los municipios de la comarca.