www.economiadehoy.es

Japón: PIB del 1T: una lectura decepcionante

Japón: PIB del 1T: una lectura decepcionante
Ampliar

Solunion - Informe de Riesgo de Exportación

sábado 19 de mayo de 2018, 10:53h
El PIB real se contrajo en un -0,2% intertrimestral en el 1T (tras un +0,1% intertrimestral revisado a la baja en el 4T de 2017) debido a una disminución de la demanda interna (-0,2% intertrimestral) según las estimaciones preliminares.
Tanto el consumo público como el privado fueron planos. La inversión se contrajo en un -0,3% intertrimestral en el 1T, principalmente debido a una reducción en la inversión privada residencial (-2,1% intertrimestral). La inversión privada no residencial disminuyó un -0,1% intertrimestral. Las exportaciones netas contribuyeron positivamente al crecimiento (+0,1 pp), sin embargo, vale la pena señalar que tanto las exportaciones (+0,6% intertrimestral, después del +2,2% del 4T) como la expansión de las importaciones (+0,3% intertrimestral, tras el +3,1% del 4T) se desaceleraron marcadamente. Con miras al futuro, somos prudentes y creemos que esta contracción fue temporal, por lo que esperamos un crecimiento económico positivo en el 2T. En primer lugar, la lectura del PMI de fabricación de 53,8 de abril (frente a la cifra de marzo, que fue de 53,1) sugiere un repunte en la actividad manufacturera, respaldado por un aumento de nuevas entradas de pedidos. En segundo lugar, indicadores importantes como el laboral y el salarial (+2,1% interanual en marzo) para el consumo y la utilización de la capacidad (mejora de 98,6 en enero hasta 102,4 en marzo) para la inversión sugieren un repunte en la demanda privada. En este contexto, esperamos un crecimiento económico del +1,2% en 2018 (después del +1,7% de 2017).

Países Bajos: el regreso de los consumidores
El PIB real del 1T creció un +0,5% intertrimestral, acorde con las expectativas, después del +0,7% del 4T de 2017. El gasto del consumidor creció un +1,7% intertrimestral, el ritmo más fuerte desde 2000. Mientras que parte de la solidez se debe excepcionalmente al clima frío y, por consiguiente, a un mayor gasto en calefacción, los consumidores también gastaron más en bienes y servicios duraderos. Las perspectivas parecen positivas, con la confianza del consumidor en su nivel más alto desde 2007 y un descenso del desempleo (4,9% en marzo, el nivel más bajo desde 2009). Las tensiones visibles en el mercado laboral podrían impulsar los salarios más al alza en los próximos meses. Además, los efectos sobre la riqueza de los precios inmobiliarios crecientes (+7,7% interanual en marzo), asociados a una confianza elevada récord en el sector, también son positivos. La inversión en activos fijos aumentó en un +2,3% intertrimestral, mientras los márgenes de las empresas se encuentran en un nivel relativamente alto y el crecimiento de la facturación se recuperó con firmeza en 2017 (+8%). Las tasas de utilización de la capacidad en el sector industrial han vuelto a los niveles de 2007. Las exportaciones netas contribuyeron negativamente al crecimiento del PIB (-0,9 pp), por primera vez en dos años, aunque en los cinco trimestres anteriores se registró un rendimiento positivo. En general, esperamos que el crecimiento del PIB alcance el +2,6% en 2018 (después del +3,3% en 2017) y el +2,3% en 2019.

Alemania: el impulso económico podría reacelerarse
Tal como se esperaba, el crecimiento económico se redujo significativamente al +0,3% intertrimestral en el 1T de 2018. Se observó un menor aumento en términos ajustados estacionalmente y por días hábiles en el 1T de 2015. Sin embargo, creemos que no hay razón para temer el fin del repunte. Es probable que hayan intervenido factores especiales como una Semana Santa temprana. Esperamos que el crecimiento se vuelva a acelerar en el transcurso de este año. Las posibilidades de que el crecimiento económico en 2018 supere ligeramente la marca del +2% siguen siendo buenas. El hecho de que la inversión aumentara significativamente en el 1T también apunta a una tendencia económica positiva permanente. Las disminuciones en las exportaciones e importaciones no deben sobreestimarse, ya que el hecho de que se produzcan fluctuaciones de un trimestre a otro no es nada inhabitual. El desarrollo moderado de las exportaciones no puede atribuirse bajo ninguna circunstancia a las amenazas arancelarias de EE. UU. En nuestra opinión, las perspectivas económicas mundiales siguen siendo positivas, especialmente porque la demanda de Europa está demostrando ser sólida. No obstante, la degradación de riesgos para la economía mundial ha aumentado en vista de las tensiones comerciales. Sin embargo, seguimos estando convencidos de que las negociaciones evitarán una guerra comercial.

Francia: la vida en dibujos animados
El mercado laboral ha mejorado en el 1T, a pesar del crecimiento relativamente moderado del PIB (+0,3% intertrimestral). Las nóminas privadas aumentaron en +58.000 en el 1T en comparación con el 4T y en +2.000 en los últimos 12 meses, pese a una ligera disminución de las tasas de utilización de la capacidad en el sector manufacturero durante el trimestre. Este es el séptimo trimestre consecutivo en el que se materializan creaciones de empleo superiores a +200.000 puestos (en términos acumulados durante 12 meses). Las nóminas privadas no agrícolas se sitúan actualmente por encima de los 19 millones de empleos, superando el máximo anterior a la crisis de 18,9 millones registrado en el 1T de 2008. El sector de la construcción sigue creando empleos (+7.000 en el 1T), pese a la desaceleración de los permisos de obras. El sector manufacturero redujo empleos en el 1T ya que tuvo que disminuir su producción como resultado de una gran acumulación de existencias en el 4T de 2017. Sin embargo, la evolución de la tendencia sigue siendo favorable después de que el sector manufacturero revelara en el 4T de 2017 su primer aumento salarial desde el 1T de 2001. Como resultado, el crecimiento salarial en la economía francesa se recuperó al +0,7% intertrimestral y al +1,4% interanual en el 1T, el más alto desde 2014. Esperamos un +1,6% en 2018 (de media), después de tres años al +1,2%.

Países destacados

América
EE. UU.: los precios de la gasolina son un escollo
La inflación fue mayoritariamente benigna en abril. Los precios de producción cayeron del +3,0% interanual al +2,6%, mientras que la tasa básica, una vez restados los precios volátiles de los alimentos y la energía, disminuyó del +2,7% interanual al +2,3%. En el frente del consumidor, los precios básicos subieron un +0,1% intermensual, el 13° incremento consecutivo, y se mantuvieron en una tasa del +2,1% interanual. Sin embargo, los precios de la gasolina subieron un +3,0% intermensual hasta una tasa del +13,4% interanual, impulsando los precios generales al consumo hasta el +2,5% interanual, el ritmo más rápido en 15 meses. Esta subida de los precios a su vez ha impulsado las ventas minoristas de gasolina un +0,8% intermensual hasta una tasa considerable del +11,7% interanual, quizás canibalizando las ventas minoristas generales, que cayeron del +4,9% interanual al +4,7%. Y los precios de la gasolina, impulsados por la incertidumbre política y la fuerte demanda, siguen avanzando a medida que se aproxima la temporada de verano, caracterizada por un mayor volumen de circulación. Los beneficios esperados de los recortes fiscales y los aumentos de ingresos ahora pueden verse contrarrestados por unos precios de la gasolina desfavorables.

Europa
Turquía: todavía en terreno resbaladizo
El presidente Erdogan declaró ayer que ejercería una mayor influencia en la política monetaria en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo mes. También reiteró su opinión nada convencional de que se necesitan unas tasas de interés más bajas para reducir la inflación. Esto provocó una renovada venta masiva de TRY, que se desplomó hasta un nuevo mínimo histórico de 4,50 frente al USD en un punto esta mañana (alrededor del -15% acumulado anual), antes de recuperar algunas de las pérdidas. Aparte de las preocupaciones sobre la erosión de la independencia del Banco Central, la actual caída de la TRY también está impulsada por una inflación elevada y en aumento (véase también el WERO de 9 de mayo de 2018) y un saldo de la balanza por cuenta corriente cada vez más amplio. Este último alcanzó los -4.800 mill. de USD en marzo, situando el déficit acumulado de 12 meses en -55.000 mill. de USD (desde los -47.000 mill. de USD de diciembre y los –33.000 mill. de USD de marzo de 2017). Tan solo el 13% de esa cifra se cubrió con entradas netas de IED. Dado que la confianza de los inversores está disminuyendo rápidamente, se baraja un aumento de los tipos de interés de emergencia antes de la próxima reunión de política monetaria programada para el 7 de junio, a pesar de toda la retórica contraria al alza de tipos. De lo contrario, la TRY puede terminar en caída libre.

África y Oriente Medio
África: el palo y la zanahoria para los exportadores de petróleo endeudados
El aumento del precio del petróleo (el índice de referencia Brent alcanzó un máximo intradiario de 79 USD/barril el 15 de mayo) impulsará el crecimiento de los exportadores africanos de petróleo. Esta situación goza de buena acogida ya que muchos de ellos tienen considerables déficits gemelos (públicos y externos). Sus niveles de endeudamiento aumentaron y algunos pagos se retrasaron, especialmente la deuda entre empresas en sectores sensibles (como el sector petrolero), así como los salarios o las pensiones en algunas economías (p. ej., en la República del Congo). La reciente reprogramación de la deuda soberana de Mozambique con sus acreedores bilaterales ya ha generado expectativas de que este mecanismo también podría funcionar para otros países con altas cargas de deuda bilateral (p. ej., la República del Congo, Angola y Zambia). A pesar del aumento de los tipos de interés a largo plazo en EE.UU. y la fortaleza del USD, los precios actuales de las materias primas y las condiciones crediticias son favorables para los mercados fronterizos y han permitido a las economías africanas emitir 20.000 mill. de USD en eurobonos hasta la fecha. Sin embargo, se requiere precaución. El precio del crudo se enfrenta a una degradación de riesgos a medio plazo (la oferta debería aumentar, impulsada por unos precios más altos) y el hecho de contar con ello para emitir más deuda tarde o temprano se traducirá en una carrera a ciegas.

Asia Pacífico
China: aterrizaje suave
Las cifras de abril sugieren una expansión de la actividad más lenta (pero aún sólida). Tanto las ventas minoristas (+9,4% interanual, por debajo del +10,1% de marzo) como el crecimiento de la inversión (+7% interanual en el año anterior, por debajo del +7,5% interanual registrado en enero-marzo) se debilitaron. Las buenas noticias procedieron de la producción industrial, que se aceleró al +7% interanual (desde el +6% de marzo) impulsada por un aumento en la producción de automóviles y acero. De hecho, este último se benefició de la flexibilización de los controles de contaminación que se impusieron durante el invierno. En el comercio, las exportaciones denominadas en dólares aumentaron un +12,9% interanual en abril tras una contracción en marzo (-2,7%), pero el ritmo fue más lento que el rendimiento general del 1T (+14,1% interanual). En cuanto a los indicadores avanzados, el PMI manufacturero oficial bajó a 51,4 puntos (desde el valor de 51,5 anotado en marzo) debido a unas nuevas entradas de pedidos más débiles; el PMI no manufacturero se mantuvo en un nivel alto de 54,8 en abril. En este contexto, esperamos que el crecimiento económico se mantenga firme en el +6,5% en 2018, pero más lento que el año pasado (+6,9% en 2017).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios