Las características: amplitud, luz, privacidad, seguridad, jardín con piscina y cercanía con otros compañeros de equipo y las instalaciones deportivas del club. La horquilla de precios va de los 2 a los 10 millones de euros.
El mercado inmobiliario de lujo de Barcelona y Madrid tiene unas zonas claramente identificadas y diferenciadas en lo que a precios, tipo de activos y perfil de comprador se refiere. En este sentido, los futbolistas son una reducida y selecta parte de la demanda que, más allá de su popularidad, se distingue de la mayoría de compradores por tratar de combinar la máxima privacidad y lujo con la cercanía a sus lugares de interés. Así pues, las características que más valoran a la hora de buscar casa son la amplitud del inmueble, luz, privacidad, seguridad, jardín con piscina y cercanía con otros compañeros de equipo y las instalaciones deportivas del club.
Emmanuel Virgoulay, socio fundador de
BARNES Spain, indica que
“este tipo de comprador necesita un servicio profesional, máxima discreción y una corta lista de inmuebles filtrada a priori por un agente inmobiliario que sepa qué tipo de inmueble está buscando. El cortoplacismo en la toma de decisiones de un deportista de élite es uno de los factores más habituales cuando éste llega a una ciudad nueva y desconocida para él, por lo que disponer de los contactos adecuados le resulta fundamental”.
Zonas y precios
En el área metropolitana de Barcelona, las zonas que registran un mayor número de operaciones llevadas a cabo por futbolistas en los últimos años son los barrios de Pedralbes y Sarrià, y los municipios de Esplugues, Sant Just Desvern, Gavà y Castelldefels. En Madrid, las urbanizaciones La Finca y La Moraleja, así como los barrios de Salamanca y El Viso son las zonas que registran un mayor número de operaciones completadas.
Por precios, este tipo de viviendas puede dividirse en tres grupos dependiendo de la ubicación, el estado del inmueble y características de valor intangible como son la privacidad o las vistas:
- Sant Just Desvern, Gavà o Castelldefels: 7.000 euros/m2
- Esplugues, barrios de Salamanca y El Viso: entre 7.000-12.000 euros/m2
- Barrio de Pedralbes, La Finca, La Moraleja: más de 12.000 euros/m2
Las viviendas tienen una superficie media de entre los 350 y los 500 metros cuadrados construidos y otros 500 metros cuadrados de parcela. El alquiler es también en muchas ocasiones la modalidad que se adapta mejor a las necesidades de los futbolistas para acceder a una primera vivienda, pues a menudo no saben cuánto tiempo van a permanecer en esa residencia. Los alquileres oscilan entre de los 5.000 a los 15.000 euros al mes, dependiendo de la zona.