www.economiadehoy.es

EE.UU.: fabricación en auge e inflación emergente

EE.UU.: fabricación en auge e inflación emergente
Ampliar

Solunion - Informe de Riesgo de Exportación

sábado 26 de mayo de 2018, 10:10h
El sector de fabricación está demostrando una gran fortaleza, con un aumento de la producción industrial manufacturera del 0,5% intermensual.
La producción comercial y la inversión de capital, liderada por la producción de maquinaria, aumentó un 2,3% intermensual, las piezas informáticas y electrónicas se incrementaron un 1,2% intermensual y los equipos eléctricos aumentaron un 1,5% intermensual. Del mismo modo, las encuestas regionales de la Fed también mostraron solidez. La encuesta de Empire State, liderada por las nuevas entradas de pedidos, se recuperó considerablemente en mayo de la caída producida por los temores relacionados con el comercio. Se batió un récord mantenido durante 45 años en nuevas entradas de pedidos, lo que elevó la encuesta de la Fed de Filadelfia de 23,2 a 34,4, mientras que el componente de precios pagados creció hasta registrar un máximo en 37 años. Las nuevas entradas de pedidos también elevaron la encuesta de la Fed de Richmond de -3 a +16 puntos. La construcción de viviendas de obra nueva y los permisos de obras cayeron un -3,7% intermensual y un -1,8% intermensual, respectivamente, mientras que las terminaciones de viviendas unifamiliares disminuyeron un -4,0% intermensual, la segunda caída consecutiva. Se necesita más oferta para desatascar un mercado inmobiliario que se está viendo ahogado por una combinación de unos mayores tipos de interés y una caída de la asequibilidad (el precio medio de las viviendas de segunda mano ha aumentado un +5,9% interanual, superando ampliamente las mejoras salariales, que se cifran tan solo en el +2,6%). Además de la presión sobre los precios en la encuesta de la Fed de Filadelfia y el mercado inmobiliario, los precios de la gasolina también suben: un +1,7% la semana pasada, lo que representa un incremento del +18% en lo que va de año.

Eurozona: ¿mayor riesgo de prolongación del ligero bache actual?

El PMI compuesto de la industria y los servicios en la Eurozona registró su cuarto descenso consecutivo en mayo, hasta los 54,1 puntos. En Alemania, el Índice Compuesto se desplomó hasta la cifra de 53,1, con la contribución de ambos sectores a la desaceleración, aunque el índice de la industria se mantuvo en un cómodo nivel de 56,8. No se debería sobrevalorar la fuerte caída del PMI compuesto francés hasta 54,5, dado que el deterioro procedió únicamente del sector de los servicios, mientras que el sector industrial mejoró notablemente. En contraste con los débiles resultados de los dos pesos pesados de la Eurozona, los PMI de los restantes países aumentaron en mayo. Los resultados de la encuesta de hoy arrojan más dudas sobre la reaceleración esperada del impulso económico de la Eurozona, tras un decepcionante comienzo de año (+0,4% de crecimiento intertrimestral del PIB en el 1T). La degradación de riesgos de nuestra previsión de crecimiento del PIB del +2,3% en 2018 ha aumentado, dado un entorno externo debilitado (proteccionismo, riesgos geopolíticos, aumento de los precios del crudo). Sin embargo, la resistente demanda mundial y la mayor debilidad del euro deberían seguir respaldando las exportaciones y la inversión y mantener el crecimiento del PIB en un nivel robusto.

Malasia: el PIB del 1T mantiene la misma línea

El PIB real aumentó un +5,4% interanual en el 1T (después del +5,9% del 4T de 2017). El crecimiento de la demanda interna se desaceleró al +4,1% interanual (desde el +6,5% del 4T) debido a una marcada desaceleración de la inversión privada (+0,5% interanual, desde el +9,3% del 4T) y a un gasto público más débil (-0,1% interanual, tras el +3,4% del 4T). El consumo privado se mantuvo sólido (+6,9% interanual en el 1T). Las exportaciones netas respaldaron el crecimiento económico gracias a un aumento de las exportaciones superior al de las importaciones. Sin embargo, cabe señalar que las exportaciones se desaceleraron (al +3,7% interanual en el 1T desde el +9,4% del 4T). Con miras al futuro, esperamos que el crecimiento económico siga ralentizándose, pero que permanezca elástico en el +5% más o menos. Es probable que el comercio continúe siendo favorable, si bien prevemos una desaceleración, principalmente debido al menor crecimiento de la demanda de China. La demanda interna debería mantenerse firme, respaldada por el consumo privado continuado.

En primer lugar, los salarios, la creación de empleo y la confianza del consumidor siguen estando bien orientados. En segundo lugar, la eliminación del impuesto sobre los bienes y servicios que prometió el nuevo liderazgo político impulsaría el consumo. Se espera que el crecimiento de la inversión disminuya ligeramente, ya que los inversores extranjeros están a la espera de conocer con mayor claridad la estrategia del nuevo liderazgo.

Nigeria: el crecimiento se acelerará

El crecimiento del PIB real no alcanzó las expectativas en el 1T, mostrando una leve desaceleración al +1,95% interanual en comparación con el +2,1% del 4T. La producción de crudo fue el principal motor de crecimiento en el 1T (+14,8% interanual), recuperándose hasta los 2 millones de barriles diarios. De todos modos, el sector no petrolero decepcionó (+0,8% interanual en el 1T). Atribuimos esta baja cifra a las demoras en el proceso presupuestario de 2018, aprobado el 18 de mayo, lo que provocó una estacionalidad inusual en la economía nigeriana. Sin embargo, se produjo una amplia recuperación de sectores bastante cíclicos, como los automóviles y el montaje (+2,3% interanual), el transporte aéreo (+10,2%) y la producción de cemento (+5,3%) en el 1T. Además, se espera que la inversión pública crezca alrededor del +24% en 2018 y sea un verdadero motor de crecimiento en el 2S. Como resultado, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento inalterado en el +2,5% para 2018 (+0,7% en 2017). El entorno global actual es favorable al gobierno nigeriano. Su previsión de producción de crudo es bastante optimista (2,3 millones de barriles diarios), pero la actual sorpresa del precio del petróleo (80 USD/barril) debería compensar cualquier producción ligeramente inferior, lo que repercutiría favorablemente en la relación de intercambio.

Países destacados

América

Argentina: la crisis entra en "modo" pausa... por ahora

El Banco Central (BCRA) mantuvo ayer en suspenso su tipo de interés oficial en el 40%, después de las tres anteriores subidas de emergencia destinadas a contrarrestar una venta masiva de divisas (véase el WERO de 9 de mayo de 2018). El comité de política monetaria del BCRA declaró que el tipo "debe mantenerse en niveles elevados para contener las repercusiones de la depreciación de la moneda en los precios internos". En lo que va de año, el ARS perdió más de un cuarto de su valor frente al USD. En las dos primeras semanas de mayo se depreció un -16%. Sin embargo, parece haberse estabilizado desde entonces, por debajo de 25 ARS por USD, el mínimo establecido por el BCRA. La volatilidad histórica de una semana se ha moderado al 12%, cayendo desde un máximo del 65%.

Puede que lo peor ya haya pasado, pero esta tranquilidad que vive Argentina está condicionada (i) al resultado de la negociación con el FMI sobre un acuerdo de reserva de 30.000 mill. de USD y (ii) al anuncio de nuevas medidas de consolidación fiscal. Lo que ya sabemos es que una postura fiscal y unas condiciones financieras más restrictivas, así como la incertidumbre política, deberían desacelerar el impulso cíclico en Argentina.

Europa

Rusia: prosigue la recuperación moderada de comienzos de 2018

Una estimación instantánea de RosStat indica que el PIB real del 1T creció un 1,3% interanual. Aunque se trata de un crecimiento más lento del esperado, indica una recuperación de la desaceleración de finales de 2017 (+0,9% interanual en el 4T). Los datos del 1T todavía no están disponibles. No obstante, los indicadores preliminares de abril sugieren que la recuperación ha continuado al inicio del 2T. Los PMI tanto de Fabricación como de Servicios crecieron hasta alcanzar los 51,3 y 55,5 puntos (desde los 50,6 y 53,7 de marzo), respectivamente. Y el crecimiento de la producción industrial aumentó al +1,3% interanual (desde el 1% de marzo), mientras que el crecimiento de las ventas minoristas se aceleró al +2,4% interanual (+2% en marzo). Por otra parte, la producción de la construcción se expandió en un +1,4% interanual en abril, una marcada reversión desde el descenso del -9,7% que tuvo lugar en marzo. Parece que las turbulencias del mercado financiero desencadenadas por la imposición de sanciones más estrictas en EE. UU. en abril han tenido escaso impacto en las condiciones financieras y la economía real, por ahora. Proyectamos un crecimiento anual del PIB de alrededor del +1,9% en 2018.

África y Oriente Medio

Qatar: crecimiento mínimo en 23 años en 2017 y recuperación moderada en 2018

Los datos recientemente publicados desvelan un crecimiento del PIB real del 4T de 2017 en el +1,8% interanual, ligeramente por debajo del +1,9% del 3T, lo que sitúa el crecimiento anual global de 2017 en un mero +1,6%, el incremento anual más bajo registrado desde 1994. El débil rendimiento anual reflejó unos descensos del -1,1% en la industria extractiva de minas y canteras (que representa el 30% del PIB) debido a que los recortes en la producción petrolera pactados en el acuerdo de la OPEP desde noviembre de 2016 redujeron la producción en el sector de hidrocarburos, y de un -1,3% en el comercio mayorista y minorista. Mientras tanto, el sector de la construcción (+15%) y la industria financiera (+7,6%) continuaron creciendo rápidamente, pese al embargo liderado por Arabia Saudí y respaldado por varios estados árabes contra Qatar iniciado en junio del año pasado. Sin embargo, este último afectó inicialmente al sector manufacturero, que creció más modestamente en 2017, en un +2,9%, aunque se recuperó a una media interanual del +6,1% en el 2S. Esperamos un repunte del crecimiento de hasta el +2,5% en 2018 gracias a la creciente producción de gas (la producción de petróleo se mantendrá restringida debido a la prórroga del acuerdo de la OPEP hasta finales de año) y la inversión en infraestructuras para la Copa Mundial de la FIFA de 2022.

Asia Pacífico

Tailandia: el PIB del 1T marca un firme inicio

El crecimiento del PIB real se aceleró al +4,8% interanual en el 1T (desde el +4% del 4T de 2017). El sector no agrícola se mantuvo sólido (+4,7% interanual), respaldado por un aumento de la demanda (tanto externa como interna) de bienes de capital y tecnología y un excelente desempeño de los servicios relacionados con el turismo. La actividad agrícola repuntó a un +6,5% de crecimiento interanual desde la contracción (-1,3% en el 4T), impulsada por unas condiciones climáticas favorables y una mayor demanda externa. En el frente del gasto, el aumento de los ingresos y la confianza del consumidor en un contexto de baja inflación respaldaron el consumo privado (+3,6% interanual). El crecimiento de la inversión cobró velocidad (+3,4%, desde el +0,3% del 4T) gracias a la contribución de la recuperación de la inversión pública. La aportación de las exportaciones netas al crecimiento se redujo en el 1T debido a que el crecimiento de las exportaciones (+6% interanual) fue más lento que el de las importaciones (+9% interanual). En este contexto, esperamos que el crecimiento económico se mantenga firme en 2018 en general: alrededor del +3,9%, similar al de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios