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Volkswagen Arteon 2.0 TDI 150 DSG Elegance

Volkswagen Arteon 2.0 TDI 150 DSG Elegance
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Mucho más que un superPassat

Por Mariano García Viana
domingo 27 de mayo de 2018, 23:19h
Aunque a Volkswagen históricamente te le ha relacionado con coches populares, utilitarios y como mucho de tamaño medio, también ha hecho incursiones en otros segmentos superiores, como fue el caso del minoritario Phaeton. Si llegar a ese extremo de lujo y representación, la marca ofrece ahora un coche de características muy similares a las del popular Passat actual, pero con unos toques en el diseño y el tamaño que se hacen distinguirse de su hermano “casi” gemelo.
Un poco más largo, un poco más ancho y un poco más bajo, que el Passat, el Arteon, como decimos, gracias al diseño de su carrocería a unos rasgos distintivos y unas líneas más suavizadas y sutiles, le sitúan a un nivel claramente superior y capaz de competir con coche del segmento alto. Pero dejemos ya, al menos por el momento, las comparaciones con el Passat y centrémonos en principio en las formas de este turismo que tan agradable resulta a la vista. Su frontal desde luego no pude disimular su procedencia Volkswagen pues es el típico que adoptan sus más recientes modelos con una calandra formada a base de lamas cromadas, pero con algunas particularidades expresamente para el modelo y darle aún mayor anchura visual. Así el capó motor baja en su parte delantera hacia la propia parilla, “cobijando” los faros y en sus laterales prolongándose por encima del paso de las ruedas delanteras. Las lamas superiores forman parte incluso del diseño de los propios faros, los divide en dos partes, estrechos, originales y con tecnología full leds, orientables incluso antes de llegar a las curvas gracias a la interpretación del mapa del GPS. A partir de los faros la calandra se estrecha y formando parte del paragolpes y una ancha entrada de aire, de parte a parte del frontal, remata esta acertada visión.

Lateralmente se aprecia claramente su tendencia coupé, ya que el techo comienza a bajar descaradamente desde la unión de ambas puertas, eso y la fuerte inclinación de la amplia luneta, así como el corto tercer volumen, colaboran a ello y además hacen que el coche parezca más bajo aún. La igualmente conseguida trasera esta dominada por los grandes y horizontales grupos ópticos con tecnología leds e intermitentes secuenciales. A cada lado del amplio paragolpes, encontramos las salidas del escape, estrechas y camufladas con un reborde cromado. Como dato curioso señalemos que bajo el generoso logo de la marca que figura en la parte vertical del amplio portón, ya que aunque no lo parece el Arteon es un modelo de 5 puertas, se oculta la cámara trasera, que “sale de su escondrijo” cuando se inserta la marcha atrás. En definitiva, un coche elegante y que transmite modernidad y sobre todo un alto nivel de representación.

Con respecto al habitáculo digamos en principio que es típico también de Volkswagen, bien terminado, con acierto en la colocación de sus elementos, con cierta austeridad, pero con un alto nivel de calidad. El salpicadero tiene un diseño muy horizontal, acrecentado por las salidas de aire que le recorren de parte a parte, solo interrumpidas en su centro por un reloj analógico y lógicamente por el cuadro de instrumentos. Este es en realidad una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que se puede configurar de varias maneras a gusto del conductor (Clásico, Consumo y autonomía, Eficiencia, Prestaciones y asistentes de conducción y Navegación), incluso reproduciendo el mapa de la pantalla central del GPS, igualmente en el interior de los indicadores de revoluciones y de velocidad, cambian los datos ofrecidos. En la consola central encontramos la pantalla del sistema multimedia (Dicover Pro en esta versión Elegance), con unas dimensiones de 9,2 pulgadas y una resolución de 1280 x 640 pixeles, un sistema de fácil y rápido manejo, tanto para cambiar de emisoras, como ver fotos, los distintos mapas, etc.

Los asientos son realmente cómodos y acogedores, con la mezcla del tejido Alcantara en el centro y la piel en los bordes. Los delanteros recogen muy bien el cuerpo y el trasero permite que dos personas viajen como en auténticas butacas, pero por espacio pueden viajar tres personas sin problemas. Ese ambiente de calidad que hemos mencionado, al igual que el confort se aumenta con una luz ambiental que rodea el salpicadero por debajo de las largas salidas de aire y puertas. Por cierto y hablando de salidas de aire, el climatizador esta dividido en tres zonas, derecha e izquierda delanteras y otra para las plazas traseras. El maletero tiene un capacidad correcta, que se cifra en los 563 litros, ofreciendo un piso plano que facilita el estivar la carga. El gran portón se acciona eléctricamente par la apertura y el cierre y además se puede abrir pasando el pie por debajo del paragolpes en caso necesario. El equipamiento es bastante completo y además de los elementos típicos y habituales en este tipo de automóviles encontramos:

- Última generación del control de crucero adaptativo ACC que ahora también incluye la regulación de los límites de velocidad (basados en cámaras) y los datos de navegación.

- Segunda generación del sistema Emergency Assist, que hace que el coche se dirija automáticamente al carril situado más a la derecha, siempre que la situación del tráfico lo permita y al mismo tiempo le frena automáticamente.

- Lane Assist. El asistente de aviso de salida del carril reacciona ahora también ante otros automóviles como, por ejemplo, ante un camión que oscila.

- La mencionada luz de curva dinámica proactiva. Gracias a la información recogida por las cámaras y a los datos de navegación (GPS y datos de las carreteras) la curva se ilumina antes de que el conductor la tome.

- Sistema de protección de ocupantes proactiva (PreCrash) incluidos los tres traseros. Este sistema detecta ahora también el peligro detrás y al lado del automóvil.

- Side Assist. El asistente de cambio de carril se activa en el Arteon a partir de 10 km/h en lugar de 30 km/h.

La unidad probada del Arteon, montaba el motor diésel de cuatro cilindros TDI de 150 CV a 3.500/4.000 r.p.m. y que proporciona un par de 340 Nm entre las 1.700 y las 3.000 r.p.m.. Un motor que, como en otras ocasiones nos parece un tanto ruidoso al ralentí y cuando se apuran las velocidades cortas, pero en honor a la verdad, hay que señalar que en el caso del Arteon la eficacia de la insonorización ha conseguido que prácticamente que pase desapercibido y en velocidades largas apenas si su rumor nos llega al habitáculo. La caja de cambios automática de 7 relaciones, funciona a la perfección, pues precisamente si este motor peca de tardar un tanto en las recuperaciones, la eficacia y rapidez del cambio hace que ese dato percibido en otros modelos del Grupo, sea paliado perfectamente. Las prestaciones están en línea con lo que se puede esperar de un coche de esta apariencia, pero teniendo en cuenta que contamos con “solo” 150 CV. La velocidad máxima es de 220 km/h y la aceleración de 0 a 100 de 9,1 segundos, mientras que el consumo es digno de un coche utilitario, 4,5 litros a los 100 kms. en utilización mixta.

Con estas estupendas prestaciones, ese confort del más alto nivel, proporcionado por unos buenos asientos y unas suspensiones muy eficaces y capaces de conseguir un excelente equilibrio entre la comodidad y la eficacia para absorber las irregularidades del terreno y sujetar al coche con tremenda eficacia en todo tipo de curvas., conducir el Arteon es de lo más agradable. McPherson delante y paralelogramo deformable atrás, con sus respectivas barras estabilizadoras, garantizan un alto nivel de seguridad. Hacer kilómetros y kilómetros en él resulta de lo más placentero. La dirección es bastante directa y relacionado con ella digamos que es igualmente agradable sentir como a una velocidad constante y con curvas suaves de autovía o carreteras despejadas, el coche solo las gestiona suavemente con solo llevar las manos apoyadas en el volante. Eso sí, si las separamos del volante el sistema deja de funcionar. Los frenos no requieren apenas esfuerzo para que funcionen a la perfección, sin síntomas de desgaste aunque se les utilice con profusión.

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