www.economiadehoy.es

Los agricultores de la provincia de Córdoba perderán 212’8 millones de euros de ayudas de la PAC hasta 2020

Francisco Zurera.
Ampliar
Francisco Zurera.
miércoles 30 de mayo de 2018, 08:41h
A las pérdidas en este ámbito hay que sumar las ocasionadas por el segundo pilar, pendientes de cuantificar por el momento.
Los agricultores de la provincia de Córdoba perderán 212’8 millones de euros de ayudas de la PAC hasta 2020
Ampliar
Los agricultores de la provincia de Córdoba perderán un total de 212’8 millones de euros por la aplicación del primer pilar de la nueva PAC (Fondos FEAGA) en el marco comunitario que va de 2014 a 2020, según datos oficiales y proyecciones de los mismos, que ha ofrecido en rueda de prensa el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. El primer pilar de la PAC incluye ayudas directas y otras de menor cuantía, como apícolas, OPFH, viñedo y leche, entre otras.

A las pérdidas en este ámbito hay que sumar las ocasionadas por el segundo pilar, pendientes de cuantificar por el momento. Zurera ha señalado que, desde la entrada de España en la Unión Europea, la Política Agraria Común (PAC) ha servido para cohesionar la agricultura europea y ha sido un elemento básico en el medio rural de Andalucía y de Córdoba: “La PAC, afirma el delegado, se ha convertido en un instrumento decisivo no sólo para el sector agrícola y ganadero cordobés, sino para la sostenibilidad social, económica y medioambiental de los 75 municipios que conforman la provincia”.

Entre los años 2007 y 2013, los agricultores cordobeses percibieron un total de 335 ‘3 millones de euros cada año, que se reducirán a 305 millones de euros anuales en el marco comunitario 2014-20, lo que suma unas pérdidas globales en los 7 años de 212’8 millones.

Además, según los datos que maneja la Junta, las previsiones son que para el marco 2021-2027 las ayudas de este primer pilar de la PAC para la provincia de Córdoba lleguen solo a 268 millones al año, lo que supone una nueva reducción de 37 millones al año y 259 en los 7 años del marco.

“Como vemos, afirma Francisco Zurera, la PAC está cada vez más en peligro, en parte debido a la falta de un respaldo claro por parte de las instituciones europeas y en parte por las decisiones que el Gobierno central ha tomado en contra de los intereses de Andalucía y, por tanto, de Córdoba”.

El delegado concreta que el Ministerio de Agricultura decidió aplicar dos medidas que la Unión Europea no marcaba como obligatorias: la reducción lineal del 8,64% en todos los derechos de pago único, y los cambios realizados en las ayudas asociadas. A ello hay que sumar otra medida aplicada por el Ministerio de Agricultura en el reparto de los fondos del segundo pilar, destinados a desarrollo rural, y que solo afectaba a Andalucía: el Gobierno central recortó a nuestra Comunidad Autónoma estos fondos en un 9,8%, casi el tope máximo del 10% que permitía la Unión Europea. Este recorte ascendería a un total de 286 millones de euros para el Marco 2014/2020: 211 millones de euros de fondos europeos y 75 millones de euros de cofinanciación estatal que no llegarán a Andalucía en el citado período.

Francisco Zurera ha alertado al sector agrícola y ganadero de la provincia de la amenaza que se cierne sobre nuestro medio rural con la propuesta de Marco Financiero 2021/2027 que presentó recientemente la Comisión Europea. “Especialmente grave, afirma el responsable de Agricultura, son las previsiones para el desarrollo rural, con consecuencias nefastas para los jóvenes, las infraestructuras rurales o la modernización de explotaciones e industrias agroalimentarias”.

El delegado recuerda que en su momento la Junta de Andalucía advirtió del daño irreparable que supondría la última reforma de la PAC para los agricultores y ganaderos cordobeses, y señala que el Gobierno central aún está a tiempo de parar un nuevo perjuicio para nuestra Comunidad Autónoma.

Francisco Zurera aclara que el rechazo del recorte que propone la Comisión para la PAC 2021-2027 se basa en que aumenta la brecha de la renta agraria con el resto de sectores, con unas ayudas directas que pierden con los años; carga más responsabilidad sobre los sectores agrícola y ganadero aportando menos dinero, y no sólo hace difícil cumplir los ambiciosos objetivos de la PAC, sino que aumenta las exigencias ambientales y de lucha contra el cambio climático.

Por todo ello, el delegado concluye lamenta “el previsible hachazo al desarrollo rural, que aumentará las desigualdades entre estados miembros a la hora de apoyar estas inversiones clave”.

Además, el recorte de la PAC tendrá repercusiones en el ámbito social, económico y medioambiental, y será muy perjudicial para el mantenimiento y el desarrollo del mundo rural cordobés: “La producción agrícola y la ganadería, afirma Zurera, supone un freno al cambio climático, proveen de alimentos seguros y de calidad, fijan la población al medio rural y contribuyen a la biodiversidad”.

Aunque existe un riesgo real de crear impactos negativos e irreversibles para el conjunto de la sociedad, el delegado considera que “aún estamos a tiempo de evitar males mayores en la PAC post 2020, estamos en las primeras fases de la negociación, y el Gobierno de Madrid debe trabajar para evitar que se siga perjudicando al sector agrario de Córdoba y de Andalucía, incluso debería luchar por revertir los efectos perjudiciales que se están produciendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios