www.economiadehoy.es

José Morales Villarino, subdirector de Ibercaja, en Radio Roncalli: “La función social de la empresa tiene que integrarse entre los trabajadores”

José Morales Villarino, subdirector de Ibercaja, y los locutores.
Ampliar
José Morales Villarino, subdirector de Ibercaja, y los locutores.
lunes 04 de junio de 2018, 07:24h
El subdirector de Ibercaja Banco explicó en Radio Roncalli la importancia de la cooperación social que siempre tuvieron las cajas de ahorro desde su creación a partir de los Montes de Piedad, en el siglo XIX.
José Morales Villarino, subdirector de Ibercaja Banco y director de la Delegación Territorial de la Comunidad Madrid, comunicó en el programa ‘Madrid Sin Límites’ de M21, su opinión sobre el valor de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas españolas y declaró que “no se trata solo de hacer una buena labor social participando en programas o ayudando a fundaciones, la función social tiene que ser algo transversal y estar realmente integrada en la empresa”.

El subdirector de Ibercaja Banco explicó en Radio Roncalli la importancia de la cooperación social que siempre tuvieron las cajas de ahorro desde su creación a partir de los Montes de Piedad, en el siglo XIX. “La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas procede del espíritu de las primeras cajas de ahorro que existieron hace más de 140 años para ayudar a quienes no tenían capacidad para recibir un préstamo a la hora de acometer un proyecto. Eso dio origen a las actuales fundaciones bancarias”.

Por otro lado, Morales Villarino enfatizó el problema que arrastran las empresas a la hora de destinar fondos a ayudas sociales ya que, en su opinión, “se suele percibir la RSC como un apéndice al que hay que verse obligado por normativa y lo que hay que hacer es integrar y hacer partícipes a todos los trabajadores.”

A lo largo de la entrevista, el ejecutivo alertó del peligro de las fusiones entre bancos y cajas de ahorro y subrayó que, “en estos momentos las 5 principales entidades financieras españolas, entre las que no se encuentra Ibercaja, tienen más del 60% del mercado, de los clientes y del negocio. Esto no ocurre en ningún país europeo y eso es peligroso porque muy pocos deciden el precio de las hipotecas, las comisiones del cajero o los tipos de interés”.

Asimismo, se puso en valor el apoyo de la Fundación bancaria Ibercaja a diversas organizaciones madrileñas con más de 130.000€ destinados a proyectos sociales. De hecho, una de las iniciativas seleccionadas fue el Curso de Servicios Administrativos Generales, un curso de formación teórica y práctica de Fundación Juan XXIII Roncalli. El apoyo de Ibercaja es clave para la formación de los alumnos del Centro de Formación para el Empleo de esta Fundación, a quienes se capacita para su inclusión en el mercado laboral.

“Este tipo de financiaciones supone para Ibercaja dar respuesta al compromiso que tenemos de destinar recursos al colectivo social que lo necesite. En ese sentido hemos elegido proyectos relacionados con la capacitación profesional de personas con más dificultades para acceder al mercado laboral”, declaró el subdirector de Ibercaja Banco, una entidad que impulsa el empleo de calidad entre las personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios