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La Universidad Pontificia Comillas renueva su identidad visual para mostrarse más innovadora, moderna e internacional
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La Universidad Pontificia Comillas renueva su identidad visual para mostrarse más innovadora, moderna e internacional

miércoles 06 de junio de 2018, 11:53h
El proyecto de marca ha sido desarrollado por la consultora de branding Summa y se implantará con el nuevo curso 2018-2019.
Antes (izda) y ahora.
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Antes (izda) y ahora.
La Universidad Pontificia Comillas ha renovado su imagen para visualizar el cambio de la institución y reflejar su modernidad. El proyecto ha estado a cargo de la consultora de branding Summa, que ha redefinido el concepto y arquitectura de marca y rediseñado la identidad visual de la institución.

En palabras de Virginia Tolín, directora de Marketing Institucional de Comillas, “la universidad está en constante renovación y este proyecto de branding quiere mostrar no solo la innovación educativa, social y tecnológica de la que hace gala desde hace años, sino también su espíritu internacional y de futuro”. Para Laura Ródenas, responsable de consultoría del equipo del proyecto en Summa, “la reflexión conceptual previa al diseño ha sido clave para encontrar un equilibrio adecuado entre calidad, creatividad, actualidad y tradición, características de Comillas”.

Para la creación de la nueva imagen visual de la Universidad Pontificia Comillas, Summa ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación para conocer la percepción que la sociedad tiene de la universidad y de sus diferentes facultades, y conocer en profundidad el significado heráldico de los símbolos y signos que le caracterizan (el león, la tiara y las llaves).

El resultado es un diseño más simple que mejora su decodificación y comprensión y facilita su despliegue en la arquitectura de marca. Pablo Amade, director creativo del proyecto en Summa, explica que para ello se han eliminado algunos elementos de la versión anterior, pero manteniendo la dinámica redonda. Así, se ha prescindido del sello, cuyo color amarillo se ha trasladado tanto al león –uno de los elementos identificativos de la universidad y que hace referencia al Papa León XIII– como a las llaves, que ahora muestran un aspecto más moderno. Por su parte, la tiara papal es ahora más equilibrada y con mayor presencia, mientras que al león se le han suavizado los rasgos y modificado algunas partes como la cola, logrando así un aspecto más expresivo y artístico.

Respecto a la tipografía, se optó por la Futura, un tipo de letra compacta y atemporal que transmite valores de solidez, seriedad, modernidad y criterio. En cuanto al color, se añade un nuevo gris en la tipografía y se mantiene la presencia del amarillo, color característico de Comillas y asociado a valores como optimismo y entendimiento.

Concepto y arquitectura de marca

Como parte importante del proceso de renovación, el proyecto ha contemplado una redefinición de la arquitectura de marca, cuyo principal objetivo ha sido situar a las marcas de las facultades en la jerarquía actual, facilitando las sinergias pero sin perder su notoriedad. Así, COMILLAS se ha convertido en el nombre universal y Universidad Pontificia en el descriptor. Además, se utilizan los colores de las diferentes facultades para asociarlos a los diferentes campos de estudio y reforzar el papel de la marca: rojo para derecho y empresariales; azul celeste para humanidades, y azul marino para ingenierías.

También se ha creado una nueva denominación para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que pasa a llamarse Comillas CIHS. Se trata de un pseudo acrónimo de Ciencias Humanas y Sociales que incluye el distintivo jesuita IHS (Iesus Hierusalem Salvator), facilitando así la inclusión de las facultades eclesiásticas en la denominación.

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