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Reig Jofre presenta la evolución del negocio en 2015, en el primer año tras la fusión con Natraceutical

jueves 03 de marzo de 2016, 20:49h
Reig Jofre presenta la evolución del negocio en 2015, en el primer año tras la fusión con Natraceutical
Reig Jofre cerró 2015 con ventas de 156,91 M€ (+2,9%), EBITDA de 17,16 M€ (+14,6%) y resultado neto de 8,75 M€, un 27,6% superior que en el cierre proforma de 2014. La compañía concluyó el ejercicio con una deuda financiera neta de 13,93 M€, 0,8 veces su EBITDA. En 2015 Reig Jofre multiplicó por dos las inversiones (capex) en sus instalaciones productivas e I+D, pasando éstas de 4,5 M€ a 8,8 M€. La plantilla de la compañía se incrementó de 819 a 860 personas a cierre de 2015.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

Reig Jofre cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocios de 156,91 millones de euros, un crecimiento del 2,9% respecto a los datos proforma del mismo periodo del ejercicio anterior.

RJF Pharma, la división de desarrollo, fabricación y comercialización propia, aportó el 79% de las ventas y creció un 5,3%, gracias al avance de las tres unidades que lo conforman: antibióticos, inyectables y liofilizados +0,5%; dermatología, respiratorio-ORL y ginecología +22,1%; complementos nutricionales y consummer healthcare +3,0%.

RJF CDMO, la división de desarrollos y fabricación especializados para terceros, aportó el 21% de la cifra de negocios y retrocedió un 5,4%, corrigiendo en el último trimestre una desviación en ventas del 11,4% en los primeros nueves meses del ejercicio.



La mejora del margen bruto, el aumento de los ingresos de explotación por ventas con precio aplazado en contratos con socios comerciales y el mantenimiento de los costes operativos situó el EBITDA de Reig Jofre a cierre del ejercicio en 17,16 millones de euros, una progresión del 14,6% respecto al cierre de 2014, en línea con las previsiones publicadas por la compañía en el primer semestre de 2015.

A pesar de mayores amortizaciones por el incremento de las inversiones, el mantenimiento del resultado financiero permitió a la compañía aumentar el resultado antes de impuestos en un 19,3%, hasta los 11,01 millones de euros.

Reig Jofre cerró 2015 con un beneficio neto de 8,75 millones de euros, un incremento del 27,8% respecto al ejercicio anterior, fruto de la relevante mejora operativa del negocio a lo largo del ejercicio y sinergias fiscales resultantes de la fusión con Natraceutical.

INVERSIONES Y ESTRUCTURA FINANCIERA

Tras la fusión con Natraceutical, a lo largo de 2015 Reig Jofre ha hecho una apuesta decidida en sus cuatro pilares estratégicos: I+D, refuerzo de la cartera de productos en sus áreas terapéuticas de interés, internacionalización e incremento de competitividad en capacidad productiva.

En este sentido, la compañía ha multiplicado por dos sus inversiones (capex) en sus instalaciones productivas y en proyectos de I+D, pasando éstas de 4,5 millones de euros en 2014 a 8,8 millones de euros a cierre de 2015. Especialmente relevantes han sido las inversiones en capacidad productiva en España para la expansión en Asia (Japón e Indonesia) y el mercado de Estados Unidos, en una segunda etapa.

Reig Jofre cerró 2015 con el 59% de sus ventas fuera de España. En su continuo esfuerzo por la internalización, la compañía inició relaciones comerciales en 7 nuevos mercados internacionales en los cinco continentes, como Argentina, Zambia y Sudán, entre otros. Los mercados europeos concentraron en 2015 el 89,9% de las ventas y crecieron en su conjunto un 2,7%, mientras que los países del resto del mundo aportaron un 10,1% de la cifra de negocios y crecieron un 4,5%.

En cuanto al refuerzo de la cartera de productos, Reig Jofre adquirió en 2015 las licencias de comercialización en Reino Unido de cuatro productos dermatológicos de uso tópico, de consolidada presencia en este mercado y obtuvo la aprobación de 35 autorizaciones comerciales para 10 moléculas de antibióticos/inyectables propias en 18 mercados internacionales. Asimismo, la compañía tiene en curso procesos de registro de 21 moléculas en 42 mercados en los cinco continentes, cuyas aprobaciones se obtendrán durante los próximos 2-3 años.

También en 2015 se iniciaron las ventas de dos desarrollos propios: Nife-Par, en el área de ginecología, con indicación para la amenaza de parto prematuro y Zalve, en el área de dermatología, y se lanzaron 10 nuevos complementos nutricionales en los principales mercados de Forté Pharma (Francia, Bélgica, España y Portugal).

Con todo, Reig Jofre concluyó el ejercicio con una deuda financiera neta de 13,93 millones de euros, 0,8 veces su EBITDA y mantiene una clara vocación de crecimiento para alcanzar en 2019 una cifra de negocios de 200 millones de euros y un EBITDA de 25 millones de euros, según el plan de negocio presentado por la compañía a finales de 2015.

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