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Rick Vanover, Veeam.
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Rick Vanover, Veeam.

Guía del CIO para sacar el mayor partido a la nube

OPINIÓN: Por Rick Vanover, director de estrategia de producto de Veeam

jueves 07 de junio de 2018, 17:48h
Los CIOs de hoy tienen una serie de decisiones que tomar con el fin de mantener los servicios de TI en sus mejores niveles.
En algunos casos, se quedan con la idea de que la nube es la solución a todos sus problemas y, si bien este modelo es la respuesta a muchos de sus retos de negocio, es preciso decir que cada organización debe hacer una evaluación acerca de lo que necesita, cómo llevará a cabo la estrategia y hasta qué punto llegará. Esto implica, por ejemplo, decidir dónde y cómo se entregarán los diferentes servicios, y decidirlo de forma independiente porque cada elemento tiene sus propias características y necesidades.

El concepto fundamental aquí es que optar por cloud computinges soloel inicio del viaje, ya que la ubicación en este modelo no es un aspecto predeterminado. Al decir “nube” muchas personas pensarán en AWS y Azure, en cuyo caso su información está “en algún lugar”, desde donde se ofrece un modelo basado en cloud, que es lo que realmente buscan las organizaciones.

Entre las múltiples opciones de cloud computing, se incluyen características como la posibilidad de ofrecer servicios bajo demanda escalables, muy flexibles, con coste controlado y más. Estos son factores relacionados con la forma en que se consume un servicio y tienen implicaciones sobre cómo este es implementado detrás del escenario. Lo que la mayoría de los tipos de cloud computing no abordan es la ubicación, y si bien esta pudiera parecer relevante –especialmente si hay datos sensibles–, en realidad no lo es tanto como tener claro qué servicios se están proporcionando y cómo se están proporcionando, ya sea en un centro de datos de clientes, mediante un proveedor de servicios o en una nube pública de híper escala.

En algunos casos, las características del modelo pueden consumirse on-premise sin tener que hacer una migración al por mayor a la nube pública con un cambio implícito de ubicación.Uno de los mejores ejemplos de esto es Microsoft Azure Stack, que permite a las organizaciones tener una experiencia de Microsoft Azure completa bajo sus propios controles y decisiones con respecto a la ubicación. Asimismo, las empresas que han probado con tecnologías como OpenStack también están implementando el modelo de cloud computing en sus propias ubicaciones y con sus propios recursos.

El resultado es que la cuestión acerca del modelo y la ubicación de un servicio de TI debe considerarse como parte del proceso para entregar la mejor oferta. Otro factor crítico es el nivel de disponibilidad que puede tener un determinado servicio. En este sentido hay que preguntarse: ¿Dónde encontramos la mayor disponibilidad para un servicio: on-premise o en la nube? ¿Pueden los servicios gestionarse y mantenerse disponibles para cubrir las expectativas de las organizaciones, sin importar la forma en que se entreguen? ¿O el modelo de nube en realidad optimiza o degrada las opciones para mantener una carga de trabajo disponible?

Esto también se aplica a los modelos de servicio que usan cambios de ubicación de forma inherente. En su mayoría, los esquemas de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) implican que la ubicación no forma parte del entorno local (on-premise). En estos casos también vale la pena que el CIO se pregunte si el servicio permanecerá disponible y si mantendrá el control de sus datos. La excepción estaría en organizaciones que funcionan de manera amplia como proveedores de servicios para sus clientes internos. Esto es común en universidades, por ejemplo. Puede haber un conjunto compartido de infraestructura que provea IaaS a los diversos departamentos en una universidad, aunque los grupos individuales pueden tener sus propios servicios.

En conclusión, la sugerencia para los profesionales de las TI es que vean la foto completa; es decir, el qué, el cómo, el porqué y el dónde, así como en quién recae la responsabilidad de administrar y mantener disponibles los datos y servicios. Cuando los CIOs no lo ven así, la empresa corre el riesgo de no aprovechar apropiadamente el modelo de nube, lo que puede generar costes innecesarios, falta de disponibilidad y gastos operativos más altos.

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